• español
    • English
  • Navegar
  • English 
    • español
    • English
  • Login
View Item 
  •   RI UMNG Home
  • 7. Maestrías - Doctorados
  • Facultad de Educación
  • Maestría
  • Educación
  • View Item
  •   RI UMNG Home
  • 7. Maestrías - Doctorados
  • Facultad de Educación
  • Maestría
  • Educación
  • View Item
 
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Factores asociados a la deserción estudiantil en el programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Sergio Arboleda

Associated factors with dropouts in the program of Social Communication and Journalism at the University of Sergio Arboleda

Thumbnail
QRCode
Compartir este ítem
View/Open
NavarroSánchezMaríaAngélica2016.pdf (3.708Mb)

Citación

       
Date
2016-04-14
Author
Navarro Sánchez, María Angélica
Obtained degree
Magíster en Educación
Publisher
Universidad Militar Nueva Granada
Key words
; desercion universitaria; rendimiento academico; universidad sergio arboleda. programa de comunicacion social y periodismo - estudio de casos
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
La investigación realizada ha centrado su análisis en los factores determinantes de deserción estudiantil del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Sergio Arboleda en las cohortes 2013-1, 2013-2, 2014-1 y 2014-2, con el propósito de establecer las causas más frecuentes de deserción. Para la comprensión del fenómeno de deserción se ha comparado el grupo exitoso de estudiantes del programa frente aquellos que se encuentran en alto riesgo de deserción, especialmente basados en el bajo rendimiento académico. La investigación se ha llevado a cabo bajo un modelo mixto, cuantitativo-cualitativo, en el que es central el proceso analítico interpretativo de factores asociados a la deserción, tales como, entorno familiar, hábitos de estudio, adaptación al medio universitario, escogencia de la carrera profesional; todos estos factores se reúnen para explicar el problema de investigación planteado a través de categorías analíticas de carácter conceptual propias del campo de la educación.
The research focused its analysis on the determinants of student drop-outs in the program of Social Communication and Journalism at the University Sergio Arboleda, in the cohorts 2013-1, 2013-2, 2014-1 and 2014-2, for the purpose of establishing the most frequent causes of desertion. To understand the phenomenon of attrition a comparison between the successful students in the program versus those who are at high risk of dropping out was established, specifically based on poor academic performance. The study was conducted under a qualitative-quantitative research and mixed model, which is central to the analytic interpretive process of factors associated with attrition. The factors are family environment, study habits, adaptation to the university environment, and choice of career. These factors come together to explain the research question posed by analytical categories specific to the field of education.
URI
http://hdl.handle.net/10654/14781
Collections
  • Educación [227]

Browse

All of RI UMNGCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics
Estadísticas GTMVer Estadísticas GTM

Universidad Militar Nueva Granada

Institución Universitaria - Vigilada MinEducación - Decreto 1075 del 26 de mayo de 2015
Acreditación institucional de alta calidad de la educación superior, por seis años, mediante la resolución 10683 del 16 de julio de 2015
Linea de Atención: +57 (1) 650 0000
Información General: atencionalciudadano@unimilitar.edu.co
Notificaciones Judiciales:juridica@unimilitar.edu.co
NIT: 800.225.340 - 8
Dirección: Carrera 11 # 101 - 80 | Bogotá - Colombia
Sede Campus: Kilómetro 2 vía Cajicá - Zipaquirá
DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
Infotegra S.A.S
Contact Us | Send Feedback