Factores asociados a la deserción estudiantil en el programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Sergio Arboleda
Associated factors with dropouts in the program of Social Communication and Journalism at the University of Sergio Arboleda
Citación
Fecha
2016-04-14Autor
Navarro Sánchez, María Angélica
Título obtenido
Magíster en Educación
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; desercion universitaria; rendimiento academico; universidad sergio arboleda. programa de comunicacion social y periodismo - estudio de casos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
La investigación realizada ha centrado su análisis en los factores determinantes de deserción estudiantil del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Sergio Arboleda en las cohortes 2013-1, 2013-2, 2014-1 y 2014-2, con el propósito de establecer las causas más frecuentes de deserción. Para la comprensión del fenómeno de deserción se ha comparado el grupo exitoso de estudiantes del programa frente aquellos que se encuentran en alto riesgo de deserción, especialmente basados en el bajo rendimiento académico. La investigación se ha llevado a cabo bajo un modelo mixto, cuantitativo-cualitativo, en el que es central el proceso analítico interpretativo de factores asociados a la deserción, tales como, entorno familiar, hábitos de estudio, adaptación al medio universitario, escogencia de la carrera profesional; todos estos factores se reúnen para explicar el problema de investigación planteado a través de categorías analíticas de carácter conceptual propias del campo de la educación.
The research focused its analysis on the determinants of student drop-outs in the program of Social Communication and Journalism at the University Sergio Arboleda, in the cohorts 2013-1, 2013-2, 2014-1 and 2014-2, for the purpose of establishing the most frequent causes of desertion. To understand the phenomenon of attrition a comparison between the successful students in the program versus those who are at high risk of dropping out was established, specifically based on poor academic performance. The study was conducted under a qualitative-quantitative research and mixed model, which is central to the analytic interpretive process of factors associated with attrition. The factors are family environment, study habits, adaptation to the university environment, and choice of career. These factors come together to explain the research question posed by analytical categories specific to the field of education.
Colecciones
- Educación [271]