Mostrar el registro sencillo del ítem
Factores asociados a la deserción estudiantil en el programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Sergio Arboleda
dc.contributor.author | Navarro Sánchez, María Angélica | |
dc.coverage.spatial | Calle 100 | spa |
dc.date.accessioned | 2017-01-02T20:41:27Z | |
dc.date.accessioned | 2019-12-27T13:59:39Z | |
dc.date.available | 2017-01-02T20:41:27Z | |
dc.date.available | 2019-12-27T13:59:39Z | |
dc.date.issued | 2016-04-14 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10654/14781 | |
dc.description.abstract | La investigación realizada ha centrado su análisis en los factores determinantes de deserción estudiantil del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Sergio Arboleda en las cohortes 2013-1, 2013-2, 2014-1 y 2014-2, con el propósito de establecer las causas más frecuentes de deserción. Para la comprensión del fenómeno de deserción se ha comparado el grupo exitoso de estudiantes del programa frente aquellos que se encuentran en alto riesgo de deserción, especialmente basados en el bajo rendimiento académico. La investigación se ha llevado a cabo bajo un modelo mixto, cuantitativo-cualitativo, en el que es central el proceso analítico interpretativo de factores asociados a la deserción, tales como, entorno familiar, hábitos de estudio, adaptación al medio universitario, escogencia de la carrera profesional; todos estos factores se reúnen para explicar el problema de investigación planteado a través de categorías analíticas de carácter conceptual propias del campo de la educación. | spa |
dc.format | spa | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.title | Factores asociados a la deserción estudiantil en el programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Sergio Arboleda | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.lemb | DESERCION UNIVERSITARIA | spa |
dc.subject.lemb | RENDIMIENTO ACADEMICO | spa |
dc.subject.lemb | UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA. PROGRAMA DE COMUNICACION SOCIAL Y PERIODISMO - ESTUDIO DE CASOS | spa |
dc.publisher.department | Facultad de Educación y Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis de maestría | spa |
dc.description.abstractenglish | The research focused its analysis on the determinants of student drop-outs in the program of Social Communication and Journalism at the University Sergio Arboleda, in the cohorts 2013-1, 2013-2, 2014-1 and 2014-2, for the purpose of establishing the most frequent causes of desertion. To understand the phenomenon of attrition a comparison between the successful students in the program versus those who are at high risk of dropping out was established, specifically based on poor academic performance. The study was conducted under a qualitative-quantitative research and mixed model, which is central to the analytic interpretive process of factors associated with attrition. The factors are family environment, study habits, adaptation to the university environment, and choice of career. These factors come together to explain the research question posed by analytical categories specific to the field of education. | eng |
dc.title.translated | Associated factors with dropouts in the program of Social Communication and Journalism at the University of Sergio Arboleda | spa |
dc.subject.keywords | Attrition | spa |
dc.subject.keywords | Retention | spa |
dc.subject.keywords | Success factors | spa |
dc.subject.keywords | higher education | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.creator.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.relation.references | Acevedo, I. y López, M. (1996). El proceso de la entrevista. Limusa: México. Calderón D. y Alvarado, J. (2011). El papel de la entrevista en la investigación sociolinguística. Cuadernos de Lingüística Hispánica. (17) p. 11-24. Recuperado de file:///Users/marian/Downloads/Dialnet-ElPapelDeLaEntrevistaEnLaInvestigacionSociolinguis-3964362.pdf Candamil, M., Palomá, L., y Sánchez, J. (2009). Análisis de la deserción estudiantil en la Universidad de Caldas. Manizales: Vicerectoría de Investigaciones y Postgrados. Universidad de Caldas. Cardona, M. (2002). Introducción a los métodos de investigación en educación. Madrid: EOS Casas., J., Repullo J., y., Donado J. (2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de datos. ELSEVIER, 31(8) 527-538. Recuperado de http://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-articulo-la-encuesta-como-tecnica-investigacion--13047738 Castaño, E., Gallón, S., Gómez, K. & Vásquez, J. (2007). Análisis de los factores asociados a la deserción y graduación estudiantil en la Universidad de Antioquia. Lecturas de Economía, 65, 9-36 Castillo, L. (2013) Estado de la educación superior en Iberoamérica y en Colombia. Informe CINDA 2011. Revista El Observador Regional. No. 25. Recuperado de http://elobservador.univalle.edu.co/OBS_25.pdf. CEDE. (2007). Investigación sobre Deserción en las Instituciones de Educación Superior en Colombia. Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia. Cerda, H. (2011). Los elementos de la investigación. Cómo reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Bogotá: Editorial Magisterio. Constitución Política de Colombia. (1996). Constitución Política de la República de Colombia. Bogotá: Ediciones Emfasar. DesJardins, S., Ahlburg, D & MacCall, B. (1999). An Event History Model of Student Departure. Economics of Education Review, 18, 375-390. Díaz, C. (2008). Modelo Conceptual para la deserción estudiantil universitaria chilena. Estudios pedagógicos. XXXIV, No. 2: 65-86 Donoso, S., y Schiefelbein, E. (2007). Análisis de los Modelos Explicativos de Retención de Estudiantes en la Universidad: Una visión desde la Desigualdad Social. Estudio Pedagógicos, xxxIII (1), 7-27. Guzmán, C., Durán, D., Franco, J., Castaño, E., Gallón, S., Gómez, K., y Vásquez, J. Ministerio de Educación Nacional. (2009). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana. Metodología de seguimiento, diagnóstico y elementos para su prevención. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia. Gómez, M., Deslauriers, J., y Alzate, M. (2012). Cómo hacer tesis de maestría y doctorado: Investigación, escritura y publicaciones. Bogotá: Ecoc Ediciones Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2008). Metodología de la investigación. (4ª Ed). Madrid: EOS Himmel, E. (2002). Modelos de análisis de la deserción estudiantil en la educación superior. Revista Calidad en la Educación (chile), (17), 91-08. Disponible en: http://www.cse.cl/public/secciones/seccionpublicaciones/publicaciones_revis- ta_calidad_detalle.aspx?idpublicacion=35, consultado el 2 de enero de 2009. Hurtado de Barrera, J. (2000). Metodología de la Investigación Holística. (3ª Ed.) Caracas: Editorial Fundación Sypal. Inche M., J., Andía C., Y., Huamanchumo V., H., López O., M., Vizcarra M., J. & Flores C., G. (2003). Paradigma cuantitativo:un enfoque empírico y analítico. Industrial Data, 6(1) 23-37. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81606104 Marting, B. (2004) Guía para la elaboración y presentación de trabajos de investigación (4ta Ed.) Bogotá: Ediciones Jurídica Ibáñez Ltda. Montes, I., Almonacid, P., Gómez, S., Zuluaga, F., y Tamayo, E. (2010). Análisis de la deserción estudiantil en los programas de pregrado de la universidad EAFIT. Cuadernos de investigación, 1-119 Organization for Economic Cooperation and DevelopmentOECD. Education at a Glance 2007: OECD Indicators. (2007) Recuperado de http://www.oecd.org/document/30/0,3343,en_2649_39263238_39251550_1_1_1_1,00.html Orozco, L. (2013). Compilador La educación superior: Retos y perspectivas. Bogotá: Ediciones Uniandes. Pineda, C. y Pedraza, A. (2011). Persistencia y graduación. Hacia un modelo de retención estudiantil para Instituciones de Educación Superior. Bogotá: Departamento Administrativo de Ciencia y Tecnología e Innovación Colciencias; Cundinamarca, Colombia: Universidad de la Sabana. Pineda, C., Pedraza, A., Baquero, M., Dussán, F., y Ramírez, M. (2010). La voz del estudiante: El éxito de programa de retención universitaria. Bogotá: Universidad de la Sabana: UNESCO-IESLAC. Restrepo, B. (2002). Investigación en educación. Bogotá: ARFO Editores e Impresores Ltda. Robayo, J. (2013). La investigación en el horizonte formativo. Diseño, desarrollo y problema. Bogotá: Fondo de Publicaciones Universidad Sergio Arboleda, En proceso de edición. Sánchez, F. y Márquez, J. (2012). La deserción en la educación superior en Colombia durante la primera década del siglo XXI: ¿Por qué ha aumentado tanto? Documentos CEDE, 31, 1-34. Spady, W. (1970). Dropouts from Higher Education: Towards an Empirical Model. Interchange,2, 38-62 Tinto, V. (1975). Dropout From Higher Education: A Theoretical Synthesis of Recent Research. Review of Educational Research , 45, 89-125 Tinto, V. (1989). Definir la deserción: una cuestión de perspectiva. Revista de Educación Superior No 71, aNuIEs, México. Tinto, V. (1990). Principles of Effective Retention. Journal of the Freshmen Year Experience,2 (1), 35-48 Torres, L (2012). Retención estudiantil en la educación superior. Revisión de la literatura y elementos de un modelo para el contexto colombiano. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana. UNESCO (2010) Conferencia Mundial sobre la Educación Superior - 2009: La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo. Francia: UNESCO. Recuperado de http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm Universidad Nacional de Colombia (Unal) e Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes). (2002). Estudio de la deserción estudiantil en la educación superior en Colombia. Estado del arte sobre la retención estudiantil. Convenio 107/2002 Unal-Icfes. Universidad Nacional de Colombia (2009) Deserción universitaria. Un flagelo para la educación superior. Revista Claves para el debate público. No. 27. Recuperado de http://www.alfaguia.org/alfaguia/files/1320348484desercion%20universitaria%20un%20flagelo%20para%20la%20educacion%20superior.pdf Universidad Sergio Arboleda (2012) Proyecto Educativo Institucional PEI. Plan de Desarrollo 2009 – 2019. Bogotá: Fondo de Publicaciones Universidad Sergio Arboleda. Universidad Sergio Arboleda (2014). Indicadores de gestión 2014-1. Bogotá: Fondo de Publicaciones Universidad Sergio Arboleda. | spa |
dc.subject.proposal | Deserción | spa |
dc.subject.proposal | Retención | spa |
dc.subject.proposal | Factores de éxito | spa |
dc.subject.proposal | Permanencia | spa |
dc.subject.proposal | Educación Superior | spa |
Archivos en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [271]