Estrategias pedagógicas para mejorar el aprendizaje de dibujo técnico en Ingeniería Mecánica de la Universidad Central usando herramientas CAD
Pedagógicas Strategies to improve the learning process of Technical Drawing in Mechanical Engineering from the Central University using a tool Computer Aided Drafting.
Citación
Fecha
2016-03-11Autor
Correa Díaz, Nelson Ignacio
Título obtenido
Magíster en Educación
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; tecnologia educativa; dibujo tecnico - enseñanza con ayuda de computadores; universidad central. ingenieria mecanica - estudio de casos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
Con el propósito de establecer un protocolo que permita la adopción de estrategias pedagógicas que permitan mejorar el aprendizaje de Dibujo Técnico Asistido por Computador, se ha desarrollado el análisis comparativo de tres subgrupos de 15 estudiantes seleccionados al azar de los grupos de estudiantes universitarios de los semestres 2014-1, 2014-2 y 2015-1, conformados cada uno por máximo 24 integrantes. Apoyados principalmente en el Proyecto Educativo Institucional y en los “Lineamientos Pedagógicos” de la Universidad Central y haciendo uso de la metodología de diseño, se protocolizó la implementación de la Formación por Proyectos como alternativa de la habitual Clase Dialógica. Los resultados obtenidos mediante la evidenciación a través de un Cuestionario Estructurado y la sistematización de las respuestas, son bastante representativos, indicándonos que en Educación no todo está dicho y que siempre que exista la motivación tanto de los docentes como de los estudiantes, es susceptible mejorar nuestras competencias.
In order to establish a protocol that allows the adoption of educational strategies to enhance learning Technical Drawing Computer Aided, it has developed a comparative analysis of three subgroups of 15 students randomly selected group of college students semesters 2014-1, 2014-2 and 2015-1, each formed by a maximum of 24 members. Supported mainly in the Institutional Educational Project and the "Pedagogical Guidelines" Central University and using design methodology, implementation of training by Projects as an alternative to the usual Dialogic Class is formalized. The results obtained by the Demonstration through a structured questionnaire and systematization of the answers are fairly representative, indicating that in education everything is not said and that whenever there is motivation of both teachers and students, is likely to improve our competencies.
Colecciones
- Educación [271]