Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias para el mejoramiento de la Lectura Crítica en estudiantes de noveno grado del Colegio Antonio Nariño de Cajicá, Cundinamarca
dc.contributor.advisor | González Bonilla, Mauricio | spa |
dc.contributor.author | Alvarez Ocampo, Blanca Yelsi | |
dc.coverage.spatial | Campus UMNG | spa |
dc.date.accessioned | 2017-01-03T13:25:54Z | |
dc.date.accessioned | 2019-12-27T14:00:14Z | |
dc.date.available | 2017-01-03T13:25:54Z | |
dc.date.available | 2019-12-27T14:00:14Z | |
dc.date.issued | 2016-10-11 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10654/14785 | |
dc.description.abstract | Este trabajo de investigación tuvo como objetivo general: Proponer una estrategia pedagógica para el mejoramiento de la Lectura Crítica a partir de la comprensión de los procesos de aprendizaje, los problemas de enseñanza y la evaluación de las metodologías desarrolladas por parte de los docentes del Colegio Antonio Nariño. Teniendo en cuenta el objetivo planteado se encontró que: el proceso de enseñanza de la Lectura Crítica presenta deficiencia en cuanto a su didáctica, esto causa eco en el desarrollo de las competencias con los estudiantes. No se llega a procesos reales de lectura crítica y el nivel que se trabaja es puramente comprensivo. Los estudiantes consideran que les era difícil la lectura pero que se superaba con textos que eran cercanos a sus gustos y contextos. A partir de estas problemáticas se proponen algunas estrategias que se recogen en la guía de lectura. | spa |
dc.format | spa | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.title | Estrategias para el mejoramiento de la Lectura Crítica en estudiantes de noveno grado del Colegio Antonio Nariño de Cajicá, Cundinamarca | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.lemb | LECTURA - ENSEÑANZA CORRECTIVA | spa |
dc.subject.lemb | PENSAMIENTO CRITICO | spa |
dc.subject.lemb | COMPETENCIA EN EDUCACION | spa |
dc.publisher.department | Facultad de Educación y Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis de maestría | spa |
dc.description.abstractenglish | This research had as general objective: To propose a pedagogical strategy in order to improve the Critical Reading from the learning processes comprehension, teaching problems and assessment of methodologies developed by the teachers of Antonio Nariño school. Given the stated objective, it was found that, the teaching of Critical Reading process has some weaknesses regarding its didactics, and this causes eco in the development of skills with students. We do not get real processes of critical reading and the level is we found is merely comprehensive. Students consider that it was difficult to read but it was overcome with texts that were close to their likes and contexts. From these problems some strategies are included in the reading guide proposed. | eng |
dc.title.translated | Strategies for improving the Critical Reading in ninth grade students of Antonio Nariño, school in Cajicá, Cundinamarca | spa |
dc.subject.keywords | Critical reading | spa |
dc.subject.keywords | critical reading skills | spa |
dc.subject.keywords | critical thinking | spa |
dc.subject.keywords | young reader | spa |
dc.subject.keywords | methodological strategy | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.creator.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.relation.references | Argudin, S & Luna. M. (1995) Aprendiendo a pensar leyendo bien. En habilidades de lectura a nivel superior. (pp.43-114). (3ª ed.). México, Plaza y Valdés Editores. | spa |
dc.relation.references | Argudín, Y. y Luna, M. (2006). La Lectura Crítica. En aprender a pensar, leyendo bien (pp.37-116). Barcelona: Paidós. | spa |
dc.relation.references | Arizaga, R. y otros (2009). Seminario Internacional: “Modelos pedagógicos: Pedagogía crítica”. Instituto de Pedagogía Popular. Lima: Ediciones Fargraf S.R.L | spa |
dc.relation.references | Bernabeu, N. (2001). Cuadernos de literatura infantil y juvenil. N0 136, págs. 26-35 | spa |
dc.relation.references | Bisquerra, R. (2009). Metodología de la investigación educativa. (Vol. 1). Editorial La Muralla. | spa |
dc.relation.references | Carlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender. Una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica | spa |
dc.relation.references | Cassany, D. (2003) Aproximaciones a la lectura crítica: teoría, ejemplos y reflexiones. Tarbiya, Revista de investigación e innovación educativa del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación, Universidad Autónoma de Madrid, nº 32, p. 113-132 | spa |
dc.relation.references | Cassany, D. (2009). Para ser letrados. Voces y miradas sobre la lectura. España, Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica S. A | spa |
dc.relation.references | Carlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Argentina, Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica | spa |
dc.relation.references | Castellanos, D. y otros (2002). Aprender y enseñar en la escuela: una concepción desarrolladora. La Habana: Cuba. | spa |
dc.relation.references | Dehaene, S. (2015). El cerebro lector: Últimas noticias desde las neurociencias sobre la lectura, la enseñanza, el aprendizaje y la dislexia. Buenos Aires: Siglo XXI Editores | spa |
dc.relation.references | De Zubiría Samper, M. Teoría de las Seis Lecturas. Mecanismos de aprendizaje semántico, vol. 1, Bogotá, Ediciones Fundación Alberto Merani, 2002 | spa |
dc.relation.references | Elliott, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación-acción, Madrid: Morata. | spa |
dc.relation.references | Flórez, L. (2012, 15 de agosto). Nos enfrentamos al proceso de la finitud sin preparativos previos, sin juegos establecidos y sin materiales pedagógicos adquiridos. Red Educativa Mundial. Boletín REDEM N° 114 | spa |
dc.relation.references | Fons, E. (2004). Leer y escribir para vivir. Barcelona, Grao, | spa |
dc.relation.references | Gil, C. (2012). Los conflictos. (Ejemplar dedicado a: El futuro de la Unión Europea), págs. 44-47 | spa |
dc.relation.references | Hurtado Vergara, R. (2001) Lectura con sentido: algunas estrategias pedagógicas para facilitar la comprensión lectora. 52-96 Colombia: Escuela Normal Superior de Copacabana | spa |
dc.relation.references | Kemmis, S. & Mctaggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acción, Barcelona: Laertes | spa |
dc.relation.references | Husserl, E. (1993) Ideas relativas a una fenomenología pura y a una filosofía fenomenológica I, Madrid, Fondo de Cultura Económica. § 77, p. 172 (en adelante, Ideas I) | spa |
dc.relation.references | Latorre Beltrán, La investigación acción (370-394). Madrid: La Muralla. | spa |
dc.relation.references | Lessing, D. (1987) Las satisfacciones del saber. En: Vea. Vol. 1, 1987. | spa |
dc.relation.references | Maccario, B. (1989) Teoría y práctica de la evaluación de las actividades físicas y deportivas. Bs.As. Ed. Lidium | spa |
dc.relation.references | Pacheco, J. (2005) Didáctica de la lectura. Buenos Aires: Aique Grupo Editor. | spa |
dc.relation.references | Piaget, J. (1979). Tratado de lógica y conocimiento científico (1). Naturaleza y métodos de la epistemología. Buenos Aires: Paidós | spa |
dc.relation.references | Serrano, M. S., y Madrid, A. (2007). Competencias de lectura crítica. Una propuesta para la reflexión y la práctica. Acción Pedagógica, 16, 58-68 | spa |
dc.relation.references | Smith, F. (1994b). La comprensión de lectura. Lawrence Erlbaum Associates: Nueva Jersey. | spa |
dc.subject.proposal | Lectura crítica | spa |
dc.subject.proposal | competencias de lectura crítica | spa |
dc.subject.proposal | pensamiento crítico | spa |
dc.subject.proposal | joven lector | spa |
dc.subject.proposal | estrategia metodológica | spa |
Archivos en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [271]