Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10654/14786
Título : Camino hacia el empoderamiento y la acción democrática: propuesta pedagógica de educación en derechos y deberes para niños de grado sexto.
Título en inglés: Road to the empowerment and democratic action: pedagogical proposal of education about rights and responsibilities to children in sixth grade.
Autor(es): Caracas Rodríguez, Rosa Cristina
Fecha: 11-oct-2016
Sede: Campus UMNG
Resumen : Este proyecto de investigación se centra en la propuesta de reflexión y acción desde la enseñanza en derechos y responsabilidades a un grupo de estudiantes de grado sexto, desarrollando procesos pedagógicos y metodológicos que se adapten a sus intereses y permitan involucrarlos en las actividades de acción democrática. El método usado fue investigación acción que partió de una observación natural, la aplicación de un cuestionario de evaluación inicial sobre el tema, la aplicación de talleres en clase sobre DDHH, el seguimiento en diarios de campo y finalmente la aplicación de un segundo cuestionario evaluativo final. Como resultados de los análisis de la información recolectada se puede decir que los estudiantes recibieron la información y la transformaron en nuevo conocimiento, pero esto, no fue suficiente porque en el momento de observar y evaluar sus comportamientos en aquellos escenarios democráticos, culturales o de formación académica participativa, no se evidencia la apropiación y principios sólidos de formación en el empoderamiento del mismo.
Abstract: This research project focuses on a proposal of reflection and action from the rights and responsibility teaching to a group of students in sixth grade, taking in to account pedagogical and methodological process adapted to their interests and let involve them in the activities of democratic actions. The method used was the action research which left of the natural observation, the application of a questionnaire as a initial evaluation about the topic, the develop of workshops in class about Human Rights, the daily monitoring and finally the application of a second final evaluation questionnaire. As a result of the collected information analyzing it can say that the students received the information and they transfer it in a new knowledge, but it was not enough because in the moment to observe and evaluate their behavior in some democratic, cultural or participatory academic training scenarios, there is no evidence the appropriation and solid principles of the information in the itself empowerment.
Palabra(s) clave(s) LEMB: DEMOCRACIA - ENSEÑANZA
DEMOCRACIA - ASPECTOS SOCIALES
DERECHOS CIVILES - ENSEÑANZA
Aparece en las colecciones: Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CaracasRodríguezRosaCristina.2016.pdf2,29 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.