Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/10654/14787
Título : Reivindicación del juego libre para el proceso de socialización en el nivel de primaria
Autor: Bello Carrillo, Sonia Patricia
Palabras claves: RECREACION AL AIRE LIBRE
SOCIALIZACION
EDUCACION EN LA PRIMERA INFANCIA
Fecha de publicación: 30-sep-2016
Editorial : Universidad Militar Nueva Granada
Resumen : En el presente trabajo investigativo podemos apreciar la importancia de reivindicar el juego libre como un elemento y actividad fundamental en la infancia; por lo que respecta al área pedagógica, se hace necesaria su implementación hasta cierta edad y va perdiendo su importancia educativa a medida que se crece, siendo más notorio en primaria, etapa en la que esta actividad lúdica se valora tan solo discursivamente para los procesos de aprendizaje conllevándolo a espacios más restringidos; así mismo, en dicho ciclo se le da poca significación a su uso, desfavoreciendo la socialización de los niños y las niñas olvidando que es un elemento poderoso para la preparación de la vida en comunidad durante la edad escolar y en primaria, específicamente. En lo que respecta al objetivo de esta investigación, se buscó establecer en el juego libre los procesos de socialización que se establecen en niños y niñas del nivel de primaria, por lo tanto, todos los estudios para el tema de esta exploración fueron expuestos en un proceso de reflexión de ciertas categorías conceptualizadas en el marco legal que establece las percepciones de infancia y el juego como derecho; asimismo, desde el marco teórico se explicaron y fundamentaron los aspectos relacionados con el juego libre como nociones y percepciones de infancia, concepciones de juego y el juego libre como elemento de socialización. En esta investigación de enfoque cualitativo, se seleccionaron niños y docentes de primaria como muestra representativa que permitió obtener información del tema, por medio de la observación y la entrevista. Se encontró que el aprendizaje y la socialización, en efecto, son dos procesos intrínsecos en el juego libre el cual, además, responde a las necesidades de goce y socialización de los niños con sus pares. Este estudio mostró que los niños juegan cada vez menos puesto que los espacios que les brindan en la primaria para el juego libre son escasos y relegados exclusivamente a la hora del descanso; por ello, es necesario efectuar una propuesta de implementación del juego libre en el nivel de primaria en el que su planteamiento principal sea una proposición de espacios de juegos que ofrezca la escuela curricularmente, donde se les permita vivir a los estudiantes nuevas experiencias y un entorno propicio para mejorar sus relaciones sociales.
URI : http://hdl.handle.net/10654/14787
Aparece en las colecciones: Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BelloCarrilloSoniaPatricia2016.pdf.pdf2,15 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.