Mostrar el registro sencillo del ítem
Reivindicación del juego libre para el proceso de socialización en el nivel de primaria
dc.contributor.advisor | Sierra Bonilla, Luz Myriam | spa |
dc.contributor.author | Bello Carrillo, Sonia Patricia | |
dc.coverage.spatial | Campus UMNG | spa |
dc.date.accessioned | 2017-01-03T13:39:24Z | |
dc.date.accessioned | 2019-12-27T13:59:32Z | |
dc.date.available | 2017-01-03T13:39:24Z | |
dc.date.available | 2019-12-27T13:59:32Z | |
dc.date.issued | 2016-09-30 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10654/14787 | |
dc.description.abstract | En el presente trabajo investigativo podemos apreciar la importancia de reivindicar el juego libre como un elemento y actividad fundamental en la infancia; por lo que respecta al área pedagógica, se hace necesaria su implementación hasta cierta edad y va perdiendo su importancia educativa a medida que se crece, siendo más notorio en primaria, etapa en la que esta actividad lúdica se valora tan solo discursivamente para los procesos de aprendizaje conllevándolo a espacios más restringidos; así mismo, en dicho ciclo se le da poca significación a su uso, desfavoreciendo la socialización de los niños y las niñas olvidando que es un elemento poderoso para la preparación de la vida en comunidad durante la edad escolar y en primaria, específicamente. En lo que respecta al objetivo de esta investigación, se buscó establecer en el juego libre los procesos de socialización que se establecen en niños y niñas del nivel de primaria, por lo tanto, todos los estudios para el tema de esta exploración fueron expuestos en un proceso de reflexión de ciertas categorías conceptualizadas en el marco legal que establece las percepciones de infancia y el juego como derecho; asimismo, desde el marco teórico se explicaron y fundamentaron los aspectos relacionados con el juego libre como nociones y percepciones de infancia, concepciones de juego y el juego libre como elemento de socialización. En esta investigación de enfoque cualitativo, se seleccionaron niños y docentes de primaria como muestra representativa que permitió obtener información del tema, por medio de la observación y la entrevista. Se encontró que el aprendizaje y la socialización, en efecto, son dos procesos intrínsecos en el juego libre el cual, además, responde a las necesidades de goce y socialización de los niños con sus pares. Este estudio mostró que los niños juegan cada vez menos puesto que los espacios que les brindan en la primaria para el juego libre son escasos y relegados exclusivamente a la hora del descanso; por ello, es necesario efectuar una propuesta de implementación del juego libre en el nivel de primaria en el que su planteamiento principal sea una proposición de espacios de juegos que ofrezca la escuela curricularmente, donde se les permita vivir a los estudiantes nuevas experiencias y un entorno propicio para mejorar sus relaciones sociales. | spa |
dc.format | spa | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.title | Reivindicación del juego libre para el proceso de socialización en el nivel de primaria | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.lemb | RECREACION AL AIRE LIBRE | spa |
dc.subject.lemb | SOCIALIZACION | spa |
dc.subject.lemb | EDUCACION EN LA PRIMERA INFANCIA | spa |
dc.publisher.department | Facultad de Educación y Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis de maestría | spa |
dc.description.abstractenglish | In the present research work we can see the importance of free play as an element and fundamental activity in childhood; as regards the pedagogical area, its implementation is necessary to a certain age and loses its educational meaning as it grows to be more noticeable in primary stage, in this recreational activity is valued discursively for learning processes and spaces are restricted; In addition, in this cycle is given little meaning to use to promote the socialization of children, this remains a powerful element specifically for preparing community life during primary school age.As regards the objective of this research, was sought to recognize in the free play the socialization processes established in children from primary level, therefore, all studies for the subject of this research were exposed in a reflection process of certain conceptualized categories in the legal framework that establish perceptions of childhood and playing as a right; also from the theoretical framework there were explained and based aspects of free play as: childhood, play and socialization. In this qualitative approach research, were selected children and primary teachers as a representative sample that allowed to get information on the subject, through observation and interview. It was found that learning and socialization, in fact, are two intrinsic processes in free play which also meets the needs of enjoyment and socialization of children with their pairs.This study showed that children play less and less since the spaces that give them primary for free play are limited and relegated exclusively to the hour of rest; therefore, it is necessary to make a proposal to implement the free play at the primary level where their main approach is a proposition of spaces of games that offer the regular school, where there is allowed to students live new experiences and a suitable environment to improve their social relations. | eng |
dc.title.translated | Claiming the Free Game Socialization Process at Level Primary | spa |
dc.subject.keywords | Claim | spa |
dc.subject.keywords | Free play | spa |
dc.subject.keywords | Childhood | spa |
dc.subject.keywords | Learning | spa |
dc.subject.keywords | Socialization | spa |
dc.subject.keywords | Primary School | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.creator.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.relation.references | (1989), Convención sobre los derechos del niño. Resolución 44/25 del 20 de Noviembre. | spa |
dc.relation.references | (1991), Constitución política de Colombia. Preámbulo. El pueblo de Colombia. 1991 | spa |
dc.relation.references | (2005). Convención sobre los derechos del niño. Ginebra. Naciones Unidas. | spa |
dc.relation.references | (2006-2016). Plan Decenal de Educación. Ministerio de Educación. República de Colombia | spa |
dc.relation.references | (2011-2021). Política. Infancia Adolescencia. Bogotá D.C. Colombia | spa |
dc.relation.references | (l994). Ley General de Educación 115 de 1994. Ministerio de Educación Nacional. Republica de Colombia | spa |
dc.relation.references | (1980). Unesco.El niño y el juego planteamiento teóricos y aplicaciones pedagógicas n 34. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Política. | spa |
dc.relation.references | Alonso.(1997). Etapas del desarrollo cognitivo. http://tip.psychology.org/piaget.html. | spa |
dc.relation.references | Doc. 54/13, 17 octubre (2013). El derecho del niño y a la niña, familia. Comisión, Interamericana de los derechos humanos, OEA. Unicef. | spa |
dc.relation.references | Fandiño, Graciela. (s.f).Lineamiento pedagógico y curricular para la educación inicial en el distrito. Universidad Pedagógica Nacional. | spa |
dc.relation.references | García, A.M. (20091). ¿Cuál es la psicología de los juegos infantiles? . Recuperado http://www.eumed.net/rev/ced/10/amgg2.htm. | spa |
dc.relation.references | Gerardo, H. (8 de febrero del 2009). Importancia del juego en la educación. Recuperado de http://portal.educar.org/foros/importancia-del-juego-en-la-educacion. | spa |
dc.relation.references | Leyva, Ana María (2011). El juego como estrategia didáctica en la educación infantil. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | López, Chamorro Irene (1989-9041). El juego en la educación infantil y primaria. http://educacioninicial.mx/wp-content/uploads/2014/01/JuegoEIP.pdf | spa |
dc.relation.references | Matallana, M (julio de 2005). El juego, instrumento de transformación social. Universitarios La Salle. Madrid, España. | spa |
dc.relation.references | Montañéz J y otros. El juego en el medio escolar. Universidad de Castilla. La Mancha. | spa |
dc.relation.references | Morillas, C. Huizinga y Caillois: variaciones sobre una misión antropológica del juego. | spa |
dc.relation.references | Silva, Giselle, Panez. (2009). La hora del juego libre. Perú. | spa |
dc.relation.references | Taylor y Bogdan (1986), introducción: hacia la gente en introducción a los métodos cualitativos. México, Paidos, pág 15-27. | spa |
dc.relation.references | Turjo, T (2002).l a socialización infantil a través del juego y el juguete. Madrid. Azal – Universidad Internacional de Andalucía | spa |
dc.relation.references | Woodhead, Martin y Oates, Jonh. (2012). La primera infancia en perspectiva 9. El derecho al juego. Reino Unido. Grupo de estudios sobre el niño y el joven. La universidad abierta. | spa |
dc.subject.proposal | Reivindicar | spa |
dc.subject.proposal | juego libre | spa |
dc.subject.proposal | Infancia | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Socialización | spa |
dc.subject.proposal | Primaria | spa |
Archivos en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [271]