Show simple item record

dc.contributor.advisorDíaz Santamaría, Wilmar Javier
dc.coverage.spatialCampus UMNGspa
dc.creatorNavarrete Hernández, Fredy Giovanni
dc.date.accessioned2017-01-03T13:48:53Z
dc.date.available2017-01-03T13:48:53Z
dc.date.created2016-09-30
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/14789
dc.description.abstractEl presente estudio tiene como objetivo analizar los lineamientos para el mejoramiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en Colombia tomando como base las políticas educativas establecidas por el MEN, su relación e influencia con las pruebas PISA. Para ello se realizó una investigación cualitativa de tipo análisis documental a través de cuatro fases, en una de ellas se muestran los resultados de Colombia en su participación en las pruebas PISA, la evolución de los lineamientos curriculares y algunas teorías de la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. El análisis se realizó mediante un mapeo que presenta diferentes documentos de educación en su mayoría establecidos por el MEN para posteriormente determinar unas categorías de análisis que dan lugar a plantear algunas propuestas a manera de reflexión y discusión. Esta investigación tiene la intención de abrir una ventana a la reflexión en torno a la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas teniendo en cuenta las evaluaciones nacionales e internacionales que se han venido implementando en Colombia y que a pesar de los cuestionamientos y críticas nos pueden orientar a una reconcepción del quehacer en el aula. Para permitir una serie de cuestionamientos para aquellos que deseen continuar con procesos de investigación relacionados con la evaluación.spa
dc.formatpdfspa
dc.languagespaspa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.subjectCompetenciasspa
dc.subjectEducación matemáticaspa
dc.subjectLineamientos curricularesspa
dc.subjectPISAspa
dc.titleLineamientos pedagógicos de mejoramiento en el área de matemáticas desde los resultados de las pruebas pisa 2009-2012spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembPRUEBA PISAspa
dc.subject.lembMATEMATICAS - ENSEÑANZA CORRECTIVAspa
dc.subject.lembMEDICIONES Y PRUEBAS EDUCATIVASspa
dc.publisher.departmentFacultad de Educación y Humanidadesspa
dc.type.spaTesis de maestríaspa
dc.creator.emailnavarreteh@hotmail.comspa
dc.description.abstractenglishThe present study aims analyze the guidelines for improvement in the teaching and learning of mathematics in Colombia based educational policies established by the MEN, their relationship and influence with the PISA tests. This requires a qualitative documentary research Analysis A through four phases was held in one of them the results Colombia are shown in their participation in PISA, The Evolution of the curriculum guidelines and some theories of Teaching-Learning The maths. The analysis was done by the UN mapping Different Presenting Papers Education in its majority established by the MEN to later determine. Some categories of analysis that lead to some proposals with a means of reflection and discussion. This research is intended to open a window to the reflection on the teaching and learning of mathematics taking into account national and international assessments that have been implemented in Colombia and despite the questions and criticisms we can target one a reconception of the work in the classroom. Series of questions to allow paragraph those wishing to continue with processes related research evaluation.spa
dc.title.titleenglishPedagogical guidelines for improvement in the area of mathematics from PISA test results 2009-2012spa
dc.subject.keywordSkillsspa
dc.subject.keywordMathematics Educationspa
dc.subject.keywordcurriculum guidelinesspa
dc.subject.keywordPISA.spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.creator.degreeMagíster en Educaciónspa
dc.source.bibliographicCitationAristóteles, (1973). Obras completas. Madrid: Aguilar.spa
dc.source.bibliographicCitationAlfonzo, I. (1994). Técnicas de investigación bibliografía. Caracas: contexto edicionesspa
dc.source.bibliographicCitationChevallard Y. (1995) Les processus de transposition didactique et leur théorisation, in ARSAC G. ET ALII (COORD.) (1994) — La transposition didactique à l’épreuve, Paris, La Pensée, Sauvage, 135 – 180.spa
dc.source.bibliographicCitationCongreso de la República de Colombia. (8 de Febrero de 1994). Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de Ley 115 de Febrero 8 de 1994: www.mineducación.gov.co/1621articles-85906_archivo.pdf.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationDiaz, W. (2012). El docente desde la construcción, ejecución y crítica de las políticas públicas eduactivas. Delfos , 16.spa
dc.source.bibliographicCitationDíaz A. (2006).Las pruebas masivas: análisis de sus diferencias técnicas. Revista mexicana de investigación educativa, ISSN-e 1405-6666, Vol. 11, Nº. 29, 2006, págs. 583-615spa
dc.source.bibliographicCitationGadamer, H. G. (1985). Verdad y método: fundamentos de una hermenéutica filosófica. Salamanca: Sígueme.spa
dc.source.bibliographicCitationGil y Sanz (2014). PISA para Centros Educativos. Un proyecto internacional para el éxito escolar. Participación educativa, Vol. 3, Nº. 4, 2014 (Ejemplar dedicado a: Escuelas de éxito. Características y experiencias), págs. 29-38spa
dc.source.bibliographicCitationGoñi, J. (2008). la evaluación de PISA y el currículo de matemáticas. HYPERLINK "http://ezproxy.umng.edu.co:2258/servlet/revista?codigo=378" Cuadernos de pedagogía , ISSN 0210-0630, HYPERLINK "http://ezproxy.umng.edu.co:2258/ejemplar/195753" Nº 381, 2008 , págs. 78-83.spa
dc.source.bibliographicCitationHernández, S. R. (1998). Metodología de la investigación. Cuarta edición. Mc Graw Hill. México.spa
dc.source.bibliographicCitationICFES. (2013). Colombia en PISA 2012. Informe nacional de resultados. Resúmen ejecutivo. Bogotá: ICFES.spa
dc.source.bibliographicCitationIcfes. (2013). Alineación del exámen saber11. 2013: Sistema Nacional de Evaluación Estandarizada de la Educación.spa
dc.source.bibliographicCitationINECSE. (2005). Pruebas de Matemáticas y de solución de problemas PISA 2003. Madrid, España: Instituto Nacional de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo.spa
dc.source.bibliographicCitationKaufman, A. M. y Rodriguez M. E.(2001). La escuela y los textos: Argentina: Santillanaspa
dc.source.bibliographicCitationMartin Gripenberg, Emilio Lizarte. (2012). El sistema educativo de Finlandia y su éxito en la prueba PISA. Journal for educators, Teachers and Trainers, 14-24.spa
dc.source.bibliographicCitationMartínez, M. (2006). La investigación cualitativa (síntesis conceptual). Revista IIPSI, ISSN 1560-909X, VOL 9 N° 1, 2006, págs. 123-146.spa
dc.source.bibliographicCitationMEN Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (Enero- Marzo de 2006). Altablero. Obtenido de Las distints pruebas.: www.mineducacion.gov.co/1621/article-107522.htmlspa
dc.source.bibliographicCitationMEN. Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Obtenido de www.mineducación.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional. (1998). Serie lineamientos curriculares matemáticas: MEN Bogotá Colombia.spa
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España. (S.F.). Ministerio de Educación, Cultiura y Deporte. Obtenido de Currículo en Primaria ESO y Bachillerato: http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/mc/lomce/el-curriculo/curriculo-primaria-eso-bachillerato/competencias-clave/ciencias.htmlspa
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España. (S.F.). Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España. Obtenido de Competencias clave en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO): http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/areas-educacion/sistema-educativo/ensenanzas/educacion-secundaria-obligatoria/contenidos.htmlspa
dc.source.bibliographicCitationNavarrete E. (2015). Procesos de coflexión y deliberación en ambientes de aprendizaje. ¿Cuánta agua gastamos? Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.source.bibliographicCitationOCDE. (2015). Mejores políticas para una vida mejor. Mexico: OECD.spa
dc.source.bibliographicCitationOppenheimer, A. (2010). ¡Basta de Historias!. La Obsesión Latinoamericana con el Pasado y las Doce claves del Futuro. . España: Editorial Debate.spa
dc.source.bibliographicCitationPerez G. (1994). Investigación cualitativa: retos e interrogantes. La Muralla.spa
dc.source.bibliographicCitationPérez y Roa (2014). Aproximación a los fundamentos de la prueba PISA-Lectura y algunas consideraciones en relación con la política curricular de Colombia. Pedagogía y saberes, (Ejemplar dedicado a: Políticas educativas y evaluación masiva), págs. 23-35spa
dc.source.bibliographicCitationPochulu M y Rodríguez M. (2012). Educación Matemática. Aportes a la formación docente desde distintos enfoques teóricos. Buenos Aires-Argentina: Editorial Universitaria Villa María.spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record