Mostrar el registro sencillo del ítem
Análisis diagnóstico del proceso de elección de la modalidad técnica, que realizan los estudiantes al ingresar a grado décimo en las Instituciones Educativas Oficiales que ofrecen esta opción en el municipio de Cajicá Cundinamarca.
dc.contributor.advisor | Sastre Cifuentes, Asceneth Maria | spa |
dc.contributor.author | Ramírez Romero, Cristian Alfredo | |
dc.coverage.spatial | Campus UMNG | spa |
dc.date.accessioned | 2017-01-03T13:59:44Z | |
dc.date.accessioned | 2019-12-27T14:00:55Z | |
dc.date.available | 2017-01-03T13:59:44Z | |
dc.date.available | 2019-12-27T14:00:55Z | |
dc.date.issued | 2016-09-20 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10654/14790 | |
dc.description.abstract | Esta investigación fué realizada en tres colegios de Cajicá que en la actualidad tienen convenios de articulación con la educación media técnica y el servicio nacional de aprendizaje SENA, de acuerdo a lo establecido en el artículo 5 de la ley 115 de 1994. Y cuyo objetivo es comprender los factores que participan en la toma de decisión para la elección de modalidad técnica vocacional por parte de los estudiantes de grado décimo en dichas Instituciones. Específicamente se buscó identificar el proceso de orientación vocacional realizado en las instituciones; IED Capellanía, IED Pompilio Martínez e IED San Gabriel. Describir el proceso de orientación vocacional para la elección de modalidad, los factores que participan en la toma de decisión, las condiciones necesarias para que la elección produzca buenos resultados académicos y por ultimo identificar las necesidades de transformación de estos procesos. La recolección de información se realizó en tres sesiones mediante el uso de un cuestionario de pregunta abierta a 194 estudiantes distribuidos así; 52 estudiantes de la Institución Educativa Departamental Capellanía, 57 estudiantes pertenecientes a la Institución Educativa Departamental San Gabriel y 85 estudiantes pertenecientes a la Institución Educativa Departamental Pompilio Martínez. Además de esto se desarrolló un test basado en la teoría de Jhon L. Holland sobre la interacción y el ambiente, que busca identificar las preferencias que los estudiantes tienen respecto a las diferentes actividades y oficios existentes actualmente, con miras en su desarrollo académico y laboral de su proyecto de vida. La investigación se realizó con un enfoque mixto. Además, se entrevistaron a 4 docentes de modalidad técnica pertenecientes al proceso que se estaba investigando. | spa |
dc.format | spa | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.title | Análisis diagnóstico del proceso de elección de la modalidad técnica, que realizan los estudiantes al ingresar a grado décimo en las Instituciones Educativas Oficiales que ofrecen esta opción en el municipio de Cajicá Cundinamarca. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.lemb | EDUCACION TECNOLOGICA | spa |
dc.subject.lemb | SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE. SENA | spa |
dc.subject.lemb | ORIENTACION PROFESIONAL | spa |
dc.subject.lemb | ORIENTACION ESTUDIANTIL | spa |
dc.publisher.department | Facultad de Educación y Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis de maestría | spa |
dc.description.abstractenglish | The present investigation carried out in three schools of Cajicá that at the present time have articulation agreements with the technical half education and the national service of learning SENA, according to that settled down in the article 5 of the law 115 of 1994. And whose objective is to understand the factors that participate in the taking of decision for the election of vocational technical modality on the part of the students of grade tenth in this Institutions. Specifically was looked for to identify the process of vocational orientation carried out in the institutions; IED Capellanía, IED Pompilio Martínez and IED San Gabriel. To describe the process of vocational orientation for the election of modality, the factors that participate in the taking of decision, the necessary conditions so that the election produces good academic results and for I finish to identify the necessities of transformation of these processes. The gathering of information was carried out in three sessions by means of the use of a question questionnaire open to 194 students distributed this way; 52 students of the institution educational departmental Capellanía, 57 students belonging to the institution educational departmental San Gabriel and 85 students belonging to the departmental educational institution Pompilio Martínez. Besides this a test was developed based on the theory of Jhon L. Holland on the interaction and the atmosphere that it looks for to identify the preferences that the students have at the moment regarding the different activities and existent occupations, with aims in its academic and labor development of its project of life. This contributed him a mixed focus to the investigation. They also interviewed at 4 educational of technical modality belonging to the process that was investigating. | eng |
dc.title.translated | Diagnostic analysis of the election process of the art form, performed by students upon entering tenth grade in the Official Educational Institutions that offer this option in the Cajicá Cundinamarca. | spa |
dc.subject.keywords | technical media | spa |
dc.subject.keywords | Articulation agreements | spa |
dc.subject.keywords | technical modality | spa |
dc.subject.keywords | Act 115 of 1994 | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.creator.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.relation.references | Acosta Marisol (2013). Propuesta de articulación del liceo san Basilio magno con instituciones de educación superior. Universidad de la sabana. Recuperado de: http://intellectum.unisabana.edu.co | spa |
dc.relation.references | Artunduaga, Poveda y Revollo (2012). Estado del arte de la investigación en orientación vocacional y profesional en Bogotá desde 1990 – 2002. Universidad de la sabana. Recuperado de: http://intellectum.unisabana.edu.co | spa |
dc.relation.references | Barrera Luz (2011). Género y orientación vocacional en la educación media. Universidad nacional de Colombia. Recuperado de: http://www.unal.edu.co | spa |
dc.relation.references | Barriga Silvia (2012). Primera fase investigación institucional sobre deserción escolar dirección de investigación y docencia. Universidad de la sabana. Recuperado de: http://intellectum.unisabana.edu.co | spa |
dc.relation.references | Bejar Guadalupe. (1993). La elección de carrera y la configuración de la personalidad según Holland. Educación y ciencia. Recuperado de: http://www.univerxity.com | spa |
dc.relation.references | Chaparro, Espinoza y Sanchez (2009). Propuesta para la apropiación del modelo de articulación del colegio de educación media oficial (CEMO) con la institución de educación superior (IES). Corporación universitaria Minuto de dios. Recuperado de: http://www.uniminuto.edu.co | spa |
dc.relation.references | Cortes y Rodríguez (2012). Análisis descriptivo – comparativo de los intereses de los estudiantes que ingresaron a la facultad de psicología de la universidad de la sabana. Universidad de la sabana. Recuperado de: http://intellectum.unisabana.edu.co | spa |
dc.relation.references | Cruz Edgar (2013). La orientación vocacional en el plan de estudios de la institución educativa municipal la arboleda, Facatativá. Universidad Militar Nueva Granada. Recuperado de: http://www.umng.edu.co | spa |
dc.relation.references | Giraldo y Jaimez (2012). Programa de orientación profesional y vocacional “para una buena decisión un proceso adecuado”. Universidad de la sabana. Recuperado de: http://intellectum.unisabana.edu.co | spa |
dc.relation.references | Góngora Ximena, Quintana Carolina. (2012). Estado del arte del concepto de la orientación vocacional y profesional. Universidad de la sabana. Recuperado de: http://intellectum.unisabana.edu.co | spa |
dc.relation.references | López, Consuelo. (2012). Análisis diagnóstico del proceso de orientación profesional realizado en la universidad de la sabana (1992 - 1997). Universidad de la sabana. Recuperado de: http://intellectum.unisabana.edu.co | spa |
dc.relation.references | Lopez y Medina (2012). Implementación de un plan de mejoramiento para la reorganización del área comercial del colegio madre Matilde “Camino para un exitoso futuro profesional”. Universidad de la sabana. Recuperado de: http://intellectum.unisabana.edu.co | spa |
dc.relation.references | Mahecha, Niviayo y Ortegón (2010). Sistematización de experiencias proyecto; “fortalecimiento de habilidades sociales y reconocimiento de competencias profesionales”. Corporación universitaria minuto de dios. Recuperado de: http://www.uniminuto.edu.co | spa |
dc.relation.references | Morchio Ida Lucia (2009). Tesis doctoral – hacia una aproximación multidimensional e innovadora de los pilares de la orientación vocacional. Universidad nacional de Cuyo – Mendoza Argentina. Recuperado de: http://www.uncuyo.edu.ar | spa |
dc.relation.references | Peña y Pérez (2006). Guía No 21 Articulación de la Educación con el Mundo Productivo. Ministerio de Educación Nacional. Imprenta Nacional de Colombia. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co | spa |
dc.relation.references | Rodríguez Rubiela (2006). Caracterización de los aspirantes a la formación titulada en el SENA regional Distrito Capital. Universidad de la sabana. Recuperado de: http://intellectum.unisabana.edu.co | spa |
dc.relation.references | Sady Fabio (2013). Estudio de factibilidad para la implementación del nivel de educación media técnica en diseño y confección industrial en el colegio diocesano de Zipaquirá. Universidad de la sabana. Recuperado de: http://intellectum.unisabana.edu.co | spa |
dc.relation.references | Sanz Oro (2001). Revisión de los avances teóricos más relevantes en el desarrollo de la carrera. Madrid. Recuperado de: http://www.uned.es | spa |
dc.relation.references | Serralde Daniel (2012). La adolescencia una etapa para el desarrollo de un proyecto de vida existencial. Universidad de la sabana. Recuperado de: http://intellectum.unisabana.edu.co | spa |
dc.relation.references | Torres y Villegas (2013). Proyecto de vida: Una alternativa para el progreso de los estudiantes del instituto técnico Luis Orjuela de Zipaquirá. Universidad de la sabana. Recuperado de: http://intellectum.unisabana.edu.co | spa |
dc.relation.references | Toscano y Yepes (2012). Compromiso en la juventud universitaria. Universidad de la sabana. Recuperado de: http://intellectum.unisabana.edu.co | spa |
dc.subject.proposal | Media técnica | spa |
dc.subject.proposal | Convenios de articulación | spa |
dc.subject.proposal | modalidad técnica | spa |
dc.subject.proposal | Ley 115 de 1994 | spa |
Archivos en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [271]