Mostrar el registro sencillo del ítem
Facebook y prácticas docentes: un desafío para el maestro del siglo XXI
dc.contributor.advisor | Díaz Pérez, Vianney Rocio | spa |
dc.contributor.author | Rodríguez Fernández, Jackeline | |
dc.coverage.spatial | Calle 100 | spa |
dc.date.accessioned | 2017-01-03T14:02:24Z | |
dc.date.accessioned | 2019-12-27T14:00:56Z | |
dc.date.available | 2017-01-03T14:02:24Z | |
dc.date.available | 2019-12-27T14:00:56Z | |
dc.date.issued | 2016-06-08 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10654/14791 | |
dc.description.abstract | La tecnología avanza a pasos agigantados, y las formas de comunicación a la par con ella, en los últimos tiempos se ha dado un fenómeno sociocomunicativo que se ha instalado en la cultura de una forma arraigada permitiendo la interacción entre personas y se ha denominado “Redes sociales”, entre ellas se encuentra el Facebook, que ha sido utilizada por empresas e instituciones de una manera activa, pero en el ámbito educativo no ha tenido buena acogida, ya que lamentablemente la concepción ha sido un poco apática a afrontar los nuevos retos que se desprenden del uso de las TIC en el aula , los docentes no van a la par con el desarrollo tecnológico de sus estudiantes y todavía no se ha desechado el rotulo de la educación tradicionalista. De estas percepciones nace el propósito de este estudio, el diseño de una propuesta pedagógica que permita acercar al docente a la red social Facebook con el fin de aprovechar la herramienta para potenciar el trabajo colaborativo, la comunicación e innovación en sus prácticas docentes. | spa |
dc.format | spa | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.title | Facebook y prácticas docentes: un desafío para el maestro del siglo XXI | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.lemb | REDES SOCIALES | spa |
dc.subject.lemb | ENSEÑANZA CON AYUDA DE COMPUTADORES | spa |
dc.subject.lemb | PRACTICAS DE LA ENSEÑANZA | spa |
dc.publisher.department | Facultad de Educación y Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis de maestría | spa |
dc.description.abstractenglish | Technology advances by leaps and bounds, and forms of communication on par with her, in recent times there has been a sociocomunicativo phenomenon that has been installed in the culture of an established form allowing interaction between people and has been called "Networks social "among them is Facebook, which has been used by companies and institutions in an active way, but in education has not been well received, because unfortunately the design has been somewhat apathetic to face new challenges arise from the use of ICT in the classroom, teachers do not go together with the technological development of its students and still has not rejected the label of traditionalist education. Of these perceptions the purpose of this study is born, the design of a pedagogical proposal that allows teachers to bring the social network Facebook in order to leverage the tool to enhance collaborative work, communication and innovation in their teaching practices. | eng |
dc.title.translated | Facebook and Teaching Practices: A Challenge for the XXI Century Master | spa |
dc.subject.keywords | Social networks | spa |
dc.subject.keywords | spa | |
dc.subject.keywords | Collaborative work | spa |
dc.subject.keywords | Interaction | spa |
dc.subject.keywords | Teaching practices | spa |
dc.subject.keywords | TICS | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.creator.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.relation.references | Achili, E. (1986). La Práctica Docente: una interpretación desde los saberes del maestro. Cuadernos de Información Docente Universidad Nacional del Rosario. Recuperado el 03 de agosto del 2015 de http://www.academia.edu/3673500/137092734-Achilli-Practica-Docente | spa |
dc.relation.references | Álvarez, D. (2015). Redes sociales como medio de comunicación informal entre los alumnos de nivel licenciatura. Revista Digital Mundialización educativa, Universidad Autónoma de Nueva León, p. 3. | spa |
dc.relation.references | Ander Egg, E. (1993), Técnicas de Investigación Social. Argentina: Editorial Magisterio del Rio de la plata, p.33. | spa |
dc.relation.references | Barbe, C. (2004). El nuevo Paradigma tecnológico. Extraído el 10 de marzo de 2016 desde http://portal.educ.ar/debates/eid/docenteshoy/otras-publicaciones/el-nuevo-paradigma-tecnologico.php | spa |
dc.relation.references | Bogoña, M. (2004). Educación y nuevas tecnologías. Educación a Distancia y Educación Virtual. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, Universidad de los Andes Mérida, Venezuela, (9), 209-222., | spa |
dc.relation.references | Cabero, A. (2014). Redes sociales para la formación: ¿Cómo la perciben los alumnos universitarios en sus aulas? Universidad de Sevilla, p. 16 | spa |
dc.relation.references | Cabero, A. (2014). Redes sociales para la formación: ¿Cómo la perciben los alumnos universitarios en sus aulas? Universidad de Sevilla, p. 25 | spa |
dc.relation.references | Cabero, J. & Gisbert, M. (2005). La formación en Internet. Guía para el diseño de materiales didácticos. Sevilla: MAD, p.3. | spa |
dc.relation.references | Dabbagh, N & Kitsantas, A. (2012), Personal Learning Environments, social media, and self-regulated learning: A natural formula for connecting formal and informal learning, en Cabero, J., Barroso, J. (2013). Redes sociales para la formación, p. 16. | spa |
dc.relation.references | Discipio, T, (2009). ¿Cómo adaptar la red social para desarrollar habilidades del Siglo XXI. EDUTEKA, Volumen 23. [Versión electrónica] Extraído el 23 de junio de 2015 desde https://es.scribd.com/doc/75507975/Postestructuralismo | spa |
dc.relation.references | Esteve, F. (2009). Bolonia y las TIC: de la docencia 1.0 al aprendizaje 2.0. La Cuestión Universitaria, Volumen (5), pp. 59 al 68. | spa |
dc.relation.references | Fernández, T. (2012). Aprendizaje colaborativo y uso de las redes sociales en educación primaria. California State University, Bakersfield, Department of Modern Languages and Literatures, p. 159 | spa |
dc.relation.references | Fonseca, A. (Diciembre de 2009). El maestro en el contexto de la cultura digital. Magazine Aula Urbana Nª 74. IDEP. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | García, A. (2008). Las redes sociales como herramientas para el aprendizaje colaborativo: una experiencia con Facebook. Chile: Universidad Andrés Bello. | spa |
dc.relation.references | García, L. (2003). Historia de la Educación a Distancia. España: Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). | spa |
dc.relation.references | García, M. (2010). Redes sociales aplicadas a la educación. Revista Digital CSI-F Andalucía, volumen (28), p. 1 al 13 en Fernández, T. (2013) Aprendizaje colaborativo y uso de las redes sociales, p. 166. | spa |
dc.relation.references | García, V. (1996). Investigación Descriptiva y Correlacional. Madrid: Ediciones Rialp S.A., p. 316. | spa |
dc.relation.references | Garrigós, I., Mazón, J., Saquete, E., Puchol, M. & Moreda, P., (2010). La influencia de las redes sociales en el aprendizaje colaborativo. San Vicente España, Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos Universidad de Alicante. | spa |
dc.relation.references | Hurtado, J. (2010). Metodología de la investigación: Guía para una comprensión Holística de la ciencia. Bogotá-Caracas: Editorial Quirón, p. 413. | spa |
dc.relation.references | Krichman, D. (2010). Las redes sociales buscan un lugar en la educación, entrevistado en Rosario3.com. | spa |
dc.subject.proposal | Redes sociales | spa |
dc.subject.proposal | spa | |
dc.subject.proposal | Trabajo colaborativo | spa |
dc.subject.proposal | Interacción | spa |
dc.subject.proposal | Prácticas docentes | spa |
dc.subject.proposal | TIC | spa |
Archivos en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [271]