Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10654/14797
Title: Descripción del liderazgo educativo como promotor de aprendizajes en la escuela
Title in english: Description educational leadership as promoter learning at school
Author: Rodríguez Arevalo, Blanca Marcela
Date: 20-Sep-2016
Site: Campus UMNG
Abstract: La actuación de los lideres al dirigir las instituciones educativas es muy diferente a la manera y el objeto de administrar una empresa particular, por esta razón los enfoques de direccionamiento como de liderazgo están en la reciprocidad a la labor que desarrollan los directivos en estos distintos campos de la administración. En referencia al direccionamiento de las instituciones educativas tanto el dirigir como el liderar son variables muy importantes que afectan el aprendizaje de los estudiantes y en consecuencia la calidad de la educación y, de allí la relevancia de caracterizar el liderazgo existente en la organización escolar con el fin de establecer un modelo de liderazgo pertinente que favorezca el manejo de las instituciones de educación. En este trabajo de investigación se expone parte del sustento teórico de una propuesta sobre la necesidad de ejercer, en la organización educativa, un liderazgo que promueva el capital intelectual de los directivos y el de los docentes, el cual se basa en el liderazgo pedagógico distribuido, transformacional y el liderazgo del poder de la inteligencia emocional, permitiendo a la organización escolar ahondar sobre el conocimiento del liderazgo efectivo y posibilitando la reorientación de sus procesos, el trabajo en equipo y de esta manera lograr la potencialización del aprendizaje de los estudiantes con el objetivo de capacitar a la organización para enfrentar la necesidades de la sociedad global actual.
Abstract: The performance of leaders in leading educational institutions is very different from the manner and purpose of managing a particular company, fdieor this reason managment focus such as leadership are in reciprocity to the task being done by managers in different fields of administration. In refrence to adressing educational institutions both the manage and the lead are very important variables that affect student learning and accordingly the quality of education and the importance of characterizing the existing leadership in school organization to establish a relevant model of leadership that encourage the management of educational institutions. In this research is exposed part of the theoretical basis of a proposal on the need for manage, in educational organization, a leadership that promotes the intellectual capital of managers and teachers, which is based on pedagogic leadership distributed , transformational and leadership of the power of emotional intelligence, allowing school organization expand on the knowledge of effective leadership and enabling the reorientation of its processes, teamwork and thus achieve the empowerment of student learning with aim of enabling the organization to address the needs of today's global society.
Keywords LEMB: LIDERAZGO - EDUCACION
EDUCACION - ASPECTOS SOCIALES
EDUCACION - DESARROLLO INTEGRADO
Appears in Collections:Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
RodriguezArevaloBlancaMarcela2016.pdf1.79 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
RodríguezArévaloBlancaMarcela2016.pdf272.38 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.