Mostrar el registro sencillo del ítem
Descripción del liderazgo educativo como promotor de aprendizajes en la escuela
dc.contributor.advisor | Sierra Bonilla, Luz Myriam | spa |
dc.contributor.author | Rodríguez Arevalo, Blanca Marcela | |
dc.coverage.spatial | Campus UMNG | spa |
dc.date.accessioned | 2017-01-03T15:41:31Z | |
dc.date.accessioned | 2019-12-27T14:00:05Z | |
dc.date.available | 2017-01-03T15:41:31Z | |
dc.date.available | 2019-12-27T14:00:05Z | |
dc.date.issued | 2016-09-20 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10654/14797 | |
dc.description.abstract | La actuación de los lideres al dirigir las instituciones educativas es muy diferente a la manera y el objeto de administrar una empresa particular, por esta razón los enfoques de direccionamiento como de liderazgo están en la reciprocidad a la labor que desarrollan los directivos en estos distintos campos de la administración. En referencia al direccionamiento de las instituciones educativas tanto el dirigir como el liderar son variables muy importantes que afectan el aprendizaje de los estudiantes y en consecuencia la calidad de la educación y, de allí la relevancia de caracterizar el liderazgo existente en la organización escolar con el fin de establecer un modelo de liderazgo pertinente que favorezca el manejo de las instituciones de educación. En este trabajo de investigación se expone parte del sustento teórico de una propuesta sobre la necesidad de ejercer, en la organización educativa, un liderazgo que promueva el capital intelectual de los directivos y el de los docentes, el cual se basa en el liderazgo pedagógico distribuido, transformacional y el liderazgo del poder de la inteligencia emocional, permitiendo a la organización escolar ahondar sobre el conocimiento del liderazgo efectivo y posibilitando la reorientación de sus procesos, el trabajo en equipo y de esta manera lograr la potencialización del aprendizaje de los estudiantes con el objetivo de capacitar a la organización para enfrentar la necesidades de la sociedad global actual. | spa |
dc.format | spa | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.title | Descripción del liderazgo educativo como promotor de aprendizajes en la escuela | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.lemb | LIDERAZGO - EDUCACION | spa |
dc.subject.lemb | EDUCACION - ASPECTOS SOCIALES | spa |
dc.subject.lemb | EDUCACION - DESARROLLO INTEGRADO | spa |
dc.publisher.department | Facultad de Educación y Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis de maestría | spa |
dc.description.abstractenglish | The performance of leaders in leading educational institutions is very different from the manner and purpose of managing a particular company, fdieor this reason managment focus such as leadership are in reciprocity to the task being done by managers in different fields of administration. In refrence to adressing educational institutions both the manage and the lead are very important variables that affect student learning and accordingly the quality of education and the importance of characterizing the existing leadership in school organization to establish a relevant model of leadership that encourage the management of educational institutions. In this research is exposed part of the theoretical basis of a proposal on the need for manage, in educational organization, a leadership that promotes the intellectual capital of managers and teachers, which is based on pedagogic leadership distributed , transformational and leadership of the power of emotional intelligence, allowing school organization expand on the knowledge of effective leadership and enabling the reorientation of its processes, teamwork and thus achieve the empowerment of student learning with aim of enabling the organization to address the needs of today's global society. | eng |
dc.title.translated | Description educational leadership as promoter learning at school | spa |
dc.subject.keywords | Description | spa |
dc.subject.keywords | leadership | spa |
dc.subject.keywords | educational leadership | spa |
dc.subject.keywords | transformational leadership | spa |
dc.subject.keywords | distributed leadership | spa |
dc.subject.keywords | emotional intelligence | spa |
dc.subject.keywords | educational management | spa |
dc.subject.keywords | learning | spa |
dc.subject.keywords | García, I (2010). Liderazgo distribuido, una visión innovadora de la dirección escolar: una perspectiva teórica recuperado de http://200.74.222.178/index.php/omnia/article/view/7329/7318 | spa |
dc.subject.keywords | Gento S. y Cortés J. (2011) Formación y liderazgo para el cambio educativo de http://www.leadquaed.com/docs/artic%20esp/Liderazgo%20para%20el%20cambio%20educativo.pdf | spa |
dc.subject.keywords | Ginebra, J. (1997). Líderes en Acción. Colombia: Editorial McGraw Hill. | spa |
dc.subject.keywords | Goleman, D (2013) Liderazgo el poder de la inteligencia emocional. Barcelona. Ediciones B,S.A. 2013 | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.creator.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.relation.references | Aguerrondo I. (2003) Gestión Educativa Estratégica del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación, Buenos Aires recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/articles-189023_archivo_2.pdf | spa |
dc.relation.references | Álvarez J.,Jurgenson G. (2.003) Como hacer investigación cualitativa. Ediciones Paidos. 2003 | spa |
dc.relation.references | Ávila, R. (2008) La Configuración del Campo de la Rectoría Escolar Oficial en Colombia. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/alianza-cinde-mz/20091211042800/tesis-avila-aponte.pdf | spa |
dc.relation.references | Bass, B. (2000). Liderazgo y organizaciones que aprenden. ICE Deusto, Actas del III Congreso Internacional sobre Dirección de Centros Educativos. | spa |
dc.relation.references | Bolívar, A. ¿Cómo un liderazgo pedagógico y distribuido mejora los logros académicos? Revisión de la investigación y propuesta. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281023476005 | spa |
dc.relation.references | Burns, J. (1978). Leadership. Nueva York, Harper & Row. | spa |
dc.relation.references | CEAPA (2003). Funciones de la escuela y tiempos escolares en el nuevo escenario social Documento base. Recuperado de http://redes-cepalcala.org/inspector/DOCUMENTOS%20Y%20LIBROS/EDUCACION-SOCIEDAD/FUNCIONES%20DE%20LA%20ESCUELA.pdf | spa |
dc.relation.references | Colombia. Constitución Política 1991. Editorial Unión Bogotá. 2007 | spa |
dc.relation.references | Chiavenato, I. (2001). Administración de Recursos Humanos. Brasil: Edicion McGraw Hill Interamericana. | spa |
dc.relation.references | Freire S. Miranda A.(2014) El rol del director en la escuela: el liderazgo pedagógico y su incidencia sobre el rendimiento académico1.Lima. Editorial Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) recuperado de http://www.grade.org.pe/wp-content/uploads/AI17.pdf | spa |
dc.relation.references | Gómez, C. (2007) Liderazgo, conceptos, teorías y aspectos relevantes. Recuperado de http://www.uelbosque.edu.co/sites/default/files/publicaciones/revistas/cuadernos_hispanoamericanos_psicologia/volumen2_numero2/articulo_5.pdf | spa |
dc.relation.references | Horn, A., Marfan, J. (2010) Relación entre liderazgo educativo y desempeño escolar: Revisión de la investigación en Chile. Recuperado de http://www.scielo.cl/pdf/psicop/v9n2/art05.pdf | spa |
dc.relation.references | Koter, P.Jhon (2000) The leadership factor Recuperado de http://www.rrppnet.com.ar/liderazgo1.htm | spa |
dc.relation.references | Kreitner y Kinicki (1997). Comportamiento de las Organizaciones. Madrid: McGraw Hill. | spa |
dc.relation.references | Lafrancesco, E., Giovanni. (2004) Acreditación de los Centro Educativos. Autoevaluación y Autorregulación. Escuela Transformadora. Bogotá: Magisterio | spa |
dc.relation.references | Leithwood, K (2009).¿Como Liderar Nuestras Escuelas? Aportes a la Investigación. Chile: Salesianos | spa |
dc.relation.references | Lupano, M., Castro, A. (2005).Diferencias individuales en las teorías implícitas del liderazgo y la cultura organizacional percibida recuperada de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1709092 Consultado el 2 Mayo 2015 | spa |
dc.relation.references | Murillo, F.J. (2006). Una Dirección Escolar para el Cambio: del Liderazgo Transformacional al Liderazgo Distribuido. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4(4e), pp. 11-24. http://www.rinace.net/arts/vol4num4e/art2.pdf. Consultado el 2 Mayo 2015 | spa |
dc.relation.references | Pont, B, Nusche, D y Hunter M. Mejorar el liderazgo escolar recuperado de https://www.oecd.org/edu/school/44374937.pdf | spa |
dc.relation.references | Ramírez, G. (2010). Derecho a la educación, obligaciones del estado y construcción de la ciudadanía recuperado de http://portalweb.ucatolica.edu.co/easyWeb2/files/54_6051_derecho-a-la-educacion-.pdf Consultado mayo 15 de 2015 | spa |
dc.relation.references | Robbins, S. (1999) Comportamiento Organizacional. México: Editorial Prentice Hall. | spa |
dc.relation.references | Robinson, K (2006) Las escuelas matan la creatividad. youtube.com. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=nPB-41q97zg | spa |
dc.relation.references | Rojas, L.(2011). La responsabilidad Social de la escuela. Recuperado de http://www.revistaakademeia.cl/wp/wp-content/uploads/2011/01/La-responsabilidad-social-de-la-escuela.pdf | spa |
dc.relation.references | Ruiz, G (2011) Influencia del estilo de liderazgo del director en la eficacia de las instituciones educativas del consorcio "Santo Domingo de Guzmán" de Lima Norte recuperada de http://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/cybertesis/923 | spa |
dc.relation.references | Sanmiguel, D. (2012) Prácticas de gestión de recursos humanos y el Comportamiento innovador de los profesores de educación Básica en colegios de la ciudad de Bogotá. Recuperado de http://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/11022 | spa |
dc.relation.references | SEP.(2009).Modelo de Gestión Educativa Estratégica. Recuperado de http://www.edomex.gob.mx/ecal/doc/pdf/modelodegestionEE.pdf | spa |
dc.relation.references | Spillane, J, Halverson, R, y Diamond J (2001) La investigación de la Escuela Práctica de Liderazgo : una perspectiva distribuida recuperado de http://manuelgross.bligoo.com/content/view/766818/Que-es-el-Liderazgo-Distribuido.html | spa |
dc.relation.references | Valero, J.M.(2003).La escuela que yo quiero. México: Progreso | spa |
dc.relation.references | Vargas, I (2012) La entrevista en la investigación cualitativa: nuevas tendencias y retos recuperado de file:///C:/Users/Marcela/Downloads/DialnetLaEntrevistaEnLaInvestigacionCualitativa-3945773.pdf | spa |
dc.subject.proposal | Descripción | spa |
dc.subject.proposal | liderazgo | spa |
dc.subject.proposal | liderazgo educativo | spa |
dc.subject.proposal | liderazgo transformacional | spa |
dc.subject.proposal | liderazgo distribuido | spa |
dc.subject.proposal | inteligencia emocional | spa |
dc.subject.proposal | gestión educativa | spa |
dc.subject.proposal | aprendizaje | spa |
Archivos en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [271]