Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSierra Bonilla, Luz Myriamspa
dc.contributor.authorRodríguez Arevalo, Blanca Marcela
dc.coverage.spatialCampus UMNGspa
dc.date.accessioned2017-01-03T15:41:31Z
dc.date.accessioned2019-12-27T14:00:05Z
dc.date.available2017-01-03T15:41:31Z
dc.date.available2019-12-27T14:00:05Z
dc.date.issued2016-09-20
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/14797
dc.description.abstractLa actuación de los lideres al dirigir las instituciones educativas es muy diferente a la manera y el objeto de administrar una empresa particular, por esta razón los enfoques de direccionamiento como de liderazgo están en la reciprocidad a la labor que desarrollan los directivos en estos distintos campos de la administración. En referencia al direccionamiento de las instituciones educativas tanto el dirigir como el liderar son variables muy importantes que afectan el aprendizaje de los estudiantes y en consecuencia la calidad de la educación y, de allí la relevancia de caracterizar el liderazgo existente en la organización escolar con el fin de establecer un modelo de liderazgo pertinente que favorezca el manejo de las instituciones de educación. En este trabajo de investigación se expone parte del sustento teórico de una propuesta sobre la necesidad de ejercer, en la organización educativa, un liderazgo que promueva el capital intelectual de los directivos y el de los docentes, el cual se basa en el liderazgo pedagógico distribuido, transformacional y el liderazgo del poder de la inteligencia emocional, permitiendo a la organización escolar ahondar sobre el conocimiento del liderazgo efectivo y posibilitando la reorientación de sus procesos, el trabajo en equipo y de esta manera lograr la potencialización del aprendizaje de los estudiantes con el objetivo de capacitar a la organización para enfrentar la necesidades de la sociedad global actual.spa
dc.formatpdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.titleDescripción del liderazgo educativo como promotor de aprendizajes en la escuelaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembLIDERAZGO - EDUCACIONspa
dc.subject.lembEDUCACION - ASPECTOS SOCIALESspa
dc.subject.lembEDUCACION - DESARROLLO INTEGRADOspa
dc.publisher.departmentFacultad de Educación y Humanidadesspa
dc.type.localTesis de maestríaspa
dc.description.abstractenglishThe performance of leaders in leading educational institutions is very different from the manner and purpose of managing a particular company, fdieor this reason managment focus such as leadership are in reciprocity to the task being done by managers in different fields of administration. In refrence to adressing educational institutions both the manage and the lead are very important variables that affect student learning and accordingly the quality of education and the importance of characterizing the existing leadership in school organization to establish a relevant model of leadership that encourage the management of educational institutions. In this research is exposed part of the theoretical basis of a proposal on the need for manage, in educational organization, a leadership that promotes the intellectual capital of managers and teachers, which is based on pedagogic leadership distributed , transformational and leadership of the power of emotional intelligence, allowing school organization expand on the knowledge of effective leadership and enabling the reorientation of its processes, teamwork and thus achieve the empowerment of student learning with aim of enabling the organization to address the needs of today's global society.eng
dc.title.translatedDescription educational leadership as promoter learning at schoolspa
dc.subject.keywordsDescriptionspa
dc.subject.keywordsleadershipspa
dc.subject.keywordseducational leadershipspa
dc.subject.keywordstransformational leadershipspa
dc.subject.keywordsdistributed leadershipspa
dc.subject.keywordsemotional intelligencespa
dc.subject.keywordseducational managementspa
dc.subject.keywordslearningspa
dc.subject.keywordsGarcía, I (2010). Liderazgo distribuido, una visión innovadora de la dirección escolar: una perspectiva teórica recuperado de http://200.74.222.178/index.php/omnia/article/view/7329/7318spa
dc.subject.keywordsGento S. y Cortés J. (2011) Formación y liderazgo para el cambio educativo de http://www.leadquaed.com/docs/artic%20esp/Liderazgo%20para%20el%20cambio%20educativo.pdfspa
dc.subject.keywordsGinebra, J. (1997). Líderes en Acción. Colombia: Editorial McGraw Hill.spa
dc.subject.keywordsGoleman, D (2013) Liderazgo el poder de la inteligencia emocional. Barcelona. Ediciones B,S.A. 2013spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.creator.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.relation.referencesAguerrondo I. (2003) Gestión Educativa Estratégica del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación, Buenos Aires recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/articles-189023_archivo_2.pdfspa
dc.relation.referencesÁlvarez J.,Jurgenson G. (2.003) Como hacer investigación cualitativa. Ediciones Paidos. 2003spa
dc.relation.referencesÁvila, R. (2008) La Configuración del Campo de la Rectoría Escolar Oficial en Colombia. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/alianza-cinde-mz/20091211042800/tesis-avila-aponte.pdfspa
dc.relation.referencesBass, B. (2000). Liderazgo y organizaciones que aprenden. ICE Deusto, Actas del III Congreso Internacional sobre Dirección de Centros Educativos.spa
dc.relation.referencesBolívar, A. ¿Cómo un liderazgo pedagógico y distribuido mejora los logros académicos? Revisión de la investigación y propuesta. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281023476005spa
dc.relation.referencesBurns, J. (1978). Leadership. Nueva York, Harper & Row.spa
dc.relation.referencesCEAPA (2003). Funciones de la escuela y tiempos escolares en el nuevo escenario social Documento base. Recuperado de http://redes-cepalcala.org/inspector/DOCUMENTOS%20Y%20LIBROS/EDUCACION-SOCIEDAD/FUNCIONES%20DE%20LA%20ESCUELA.pdfspa
dc.relation.referencesColombia. Constitución Política 1991. Editorial Unión Bogotá. 2007spa
dc.relation.referencesChiavenato, I. (2001). Administración de Recursos Humanos. Brasil: Edicion McGraw Hill Interamericana.spa
dc.relation.referencesFreire S. Miranda A.(2014) El rol del director en la escuela: el liderazgo pedagógico y su incidencia sobre el rendimiento académico1.Lima. Editorial Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) recuperado de http://www.grade.org.pe/wp-content/uploads/AI17.pdfspa
dc.relation.referencesGómez, C. (2007) Liderazgo, conceptos, teorías y aspectos relevantes. Recuperado de http://www.uelbosque.edu.co/sites/default/files/publicaciones/revistas/cuadernos_hispanoamericanos_psicologia/volumen2_numero2/articulo_5.pdfspa
dc.relation.referencesHorn, A., Marfan, J. (2010) Relación entre liderazgo educativo y desempeño escolar: Revisión de la investigación en Chile. Recuperado de http://www.scielo.cl/pdf/psicop/v9n2/art05.pdfspa
dc.relation.referencesKoter, P.Jhon (2000) The leadership factor Recuperado de http://www.rrppnet.com.ar/liderazgo1.htmspa
dc.relation.referencesKreitner y Kinicki (1997). Comportamiento de las Organizaciones. Madrid: McGraw Hill.spa
dc.relation.referencesLafrancesco, E., Giovanni. (2004) Acreditación de los Centro Educativos. Autoevaluación y Autorregulación. Escuela Transformadora. Bogotá: Magisteriospa
dc.relation.referencesLeithwood, K (2009).¿Como Liderar Nuestras Escuelas? Aportes a la Investigación. Chile: Salesianosspa
dc.relation.referencesLupano, M., Castro, A. (2005).Diferencias individuales en las teorías implícitas del liderazgo y la cultura organizacional percibida recuperada de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1709092 Consultado el 2 Mayo 2015spa
dc.relation.referencesMurillo, F.J. (2006). Una Dirección Escolar para el Cambio: del Liderazgo Transformacional al Liderazgo Distribuido. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4(4e), pp. 11-24. http://www.rinace.net/arts/vol4num4e/art2.pdf. Consultado el 2 Mayo 2015spa
dc.relation.referencesPont, B, Nusche, D y Hunter M. Mejorar el liderazgo escolar recuperado de https://www.oecd.org/edu/school/44374937.pdfspa
dc.relation.referencesRamírez, G. (2010). Derecho a la educación, obligaciones del estado y construcción de la ciudadanía recuperado de http://portalweb.ucatolica.edu.co/easyWeb2/files/54_6051_derecho-a-la-educacion-.pdf Consultado mayo 15 de 2015spa
dc.relation.referencesRobbins, S. (1999) Comportamiento Organizacional. México: Editorial Prentice Hall.spa
dc.relation.referencesRobinson, K (2006) Las escuelas matan la creatividad. youtube.com. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=nPB-41q97zgspa
dc.relation.referencesRojas, L.(2011). La responsabilidad Social de la escuela. Recuperado de http://www.revistaakademeia.cl/wp/wp-content/uploads/2011/01/La-responsabilidad-social-de-la-escuela.pdfspa
dc.relation.referencesRuiz, G (2011) Influencia del estilo de liderazgo del director en la eficacia de las instituciones educativas del consorcio "Santo Domingo de Guzmán" de Lima Norte recuperada de http://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/cybertesis/923spa
dc.relation.referencesSanmiguel, D. (2012) Prácticas de gestión de recursos humanos y el Comportamiento innovador de los profesores de educación Básica en colegios de la ciudad de Bogotá. Recuperado de http://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/11022spa
dc.relation.referencesSEP.(2009).Modelo de Gestión Educativa Estratégica. Recuperado de http://www.edomex.gob.mx/ecal/doc/pdf/modelodegestionEE.pdfspa
dc.relation.referencesSpillane, J, Halverson, R, y Diamond J (2001) La investigación de la Escuela Práctica de Liderazgo : una perspectiva distribuida recuperado de http://manuelgross.bligoo.com/content/view/766818/Que-es-el-Liderazgo-Distribuido.htmlspa
dc.relation.referencesValero, J.M.(2003).La escuela que yo quiero. México: Progresospa
dc.relation.referencesVargas, I (2012) La entrevista en la investigación cualitativa: nuevas tendencias y retos recuperado de file:///C:/Users/Marcela/Downloads/DialnetLaEntrevistaEnLaInvestigacionCualitativa-3945773.pdfspa
dc.subject.proposalDescripciónspa
dc.subject.proposalliderazgospa
dc.subject.proposalliderazgo educativospa
dc.subject.proposalliderazgo transformacionalspa
dc.subject.proposalliderazgo distribuidospa
dc.subject.proposalinteligencia emocionalspa
dc.subject.proposalgestión educativaspa
dc.subject.proposalaprendizajespa


Archivos en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem