Mostrar el registro sencillo del ítem
Las Competencias Informacionales: Un marco para el desarrollo del aprendizaje autónomo
dc.contributor.advisor | Cabrales, Omar | spa |
dc.contributor.author | Fúquene Bolaños, Sandra Viviana | |
dc.coverage.spatial | Calle 100 | spa |
dc.date.accessioned | 2017-01-03T15:45:50Z | |
dc.date.accessioned | 2019-12-27T14:01:33Z | |
dc.date.available | 2017-01-03T15:45:50Z | |
dc.date.available | 2019-12-27T14:01:33Z | |
dc.date.issued | 2016-09-21 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10654/14798 | |
dc.description.abstract | En el siglo XXI la tecnología y la sociedad globalizada han modificado la manera en cómo se aprende, los modos de vida y el acceso al conocimiento. En la educación superior, por ejemplo, estos cambios se reflejan en la incorporación de aparatos digitales en el aula de clase. Así, la investigación diagnostica por medio de encuestas y entrevistas cuáles son las competencias informacionales de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería, de los programas Civil, Industrial, Mecatrónica y Multimedia de la cohorte 2016-I. A partir del análisis de las competencias informacionales, se pretende aportar sugerencias formativas, didácticas y complementarias a los docentes, de manera que en sus planes de trabajo tengan un enfoque integrado, el cual genere en los estudiantes los retos necesarios para que puedan acceder al conocimiento, apropiarlo y transformarlo a situaciones problémicas de la vida cotidiana. | spa |
dc.format | spa | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.title | Las Competencias Informacionales: Un marco para el desarrollo del aprendizaje autónomo | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.lemb | COMPETENCIA EN EDUCACION | spa |
dc.subject.lemb | ESTUDIO INDEPENDIENTE | spa |
dc.subject.lemb | APTITUD DE APRENDIZAJE | spa |
dc.publisher.department | Facultad de Educación y Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis de maestría | spa |
dc.description.abstractenglish | In the twenty-first century technology and globalized society have changed the way how to learn, lifestyles and access to knowledge. In higher education, for example, these changes are reflected in the incorporation of digital devices in the classroom. Thus, research diagnostic, through surveys and interviews, which are the information skills of students from the Engineering faculty of the Civil, Industrial, Mechatronics and Multimedia programs of the cohort 2016-I. From the analysis of informational skills, it intended to provide training, educational and complementary suggestions to teachers, so, that in their work plans have an integrated approach, which generate in students the necessary challenges to enable them access to the knowledge, appropriating and transforming it to problematic situations of everyday life. | eng |
dc.title.translated | The Information Competences: A Framework for Autonomous Learning Development | spa |
dc.subject.keywords | Informational skills | spa |
dc.subject.keywords | Autonomous learning | spa |
dc.subject.keywords | Search | spa |
dc.subject.keywords | Evaluation | spa |
dc.subject.keywords | Appropriation | spa |
dc.subject.keywords | Communication | spa |
dc.subject.keywords | Teaching | spa |
dc.subject.keywords | Learning | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.creator.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.relation.references | Area, M. (2010). ¿Por qué formar en competencias informacionales y digitales en la educación superior?. En: ‘’Competencias informacionales y digitales en educación superior’’ [monográfico en línea]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 7, No 2. UOC. Recuperado de: http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/view/v7n2-area/v7n2-area | spa |
dc.relation.references | Ausubel, D. P. (1976). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. En: México: Ed. Trillas.Novak, J. D., & Cañas, A. J. (2006). The Theory Underlying Concept Maps and How to Construct Them (Technical Report No. IHMC CmapTools 2006-01). Pensacola, FL: Florida Institute for Human and Machine Cognition, (Consulta: 2006, Abril 8). Disponible en: http://cmap.ihmc.us/Publications/ResearchPapers/TheoryCmaps/TheoryUnderlyingConceptMaps.ht | spa |
dc.relation.references | Castells, M. (1996). La era de la información. Economía sociedad y cultura. La sociedad red. Recuperado de http://www.felsemiotica.org/site/wp-content/uploads/2014/10/LA_ SOCIEDAD_RED-Castells-copia.pdf. | spa |
dc.relation.references | Crispín, M., M, Serrano., A, Rivera., T, De la Garza., L, Caudillo., A, Fregoso., J, Martinez., M, Esquivel., M, Loyola., y Costopoulos de la Puente., M. J, Athié. (2011). Aprendizaje autónomo. Recuperado de: http://www.uia.mx/web/files/publicaciones/aprendizaje-autonomo.pdf | spa |
dc.relation.references | De Pablos, J. (2010). Las competencias informacionales y digitales. Universidad y sociedad del conocimiento. En: ‘’Competencias informacionales y digitales en educación superior. [Monográfico en línea]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. (7), No 2. UOC. Recuperado de: http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/view/v7n2-de-pablos/v7n2-de-pablos | spa |
dc.relation.references | González, L., Marciales, G., Castañeda, H. y Barbosa, J. (2013) Competencia informacional: desarrollo de un instrumento para su observación. Lenguaje. Vol (41), No 1, (pp. 105-131) | spa |
dc.relation.references | Pinto, M., Puertas, S. (2012). Autoevaluación de la competencia informacional en los estudios de Psicología desde la percepción del estudiante. Anales de Documentación, vol. 15, Nº 2. (pp. 304-327). | spa |
dc.relation.references | Prensky, M. (2011). Enseñar a nativos digitales. Recuperado de: http://innovacioneducativa-sm.aprenderapensar.net/files/2011/09/Ensenar_nativos_digitales.pdf | spa |
dc.relation.references | UNESCO. (2005). Hacia las sociedades del conocimiento. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0017/001798/179801S.pdf. | spa |
dc.relation.references | Telefónica, F. (2012). Alfabetización digital y competencias informacionales. Recuperado de: http://ieslluissimarro.org/wp-content/uploads/2013/01/alfabetizacion_digital1.pdf | spa |
dc.relation.references | Small, G., Vorgan, G. (2009). El cerebro digital. Cómo las nuevas tecnologías están cambiando nuestra mente. Barcelona: Urano. | spa |
dc.relation.references | EDUTEKA. (2006). Competencia para Manejar Información. Modelo Gavilan 2.0 (CMI). Recuperado de http://www.eduteka.org/CMI.php. | spa |
dc.subject.proposal | Competencias Informacionales | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje autónomo | spa |
dc.subject.proposal | Búsqueda | spa |
dc.subject.proposal | Evaluación | spa |
dc.subject.proposal | Apropiación | spa |
dc.subject.proposal | Comunicación | spa |
dc.subject.proposal | Enseñanza | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje | spa |
Archivos en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [271]