Estudio de medición de la percepción de la importancia de la educación en valores y la honestidad académica en los estudiantes del Colegio Bachillerato Patria (Bogotá)
Study of measuring the perception of the importance of education in values and academic honesty in college students
Citación
Fecha
2016-10-21Autor
Pernett Castro, Ingrid Ilaini
Título obtenido
Magíster en Educación
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; antropologia de la educacion; valores (filosofia) - enseñanza; honestidad - enseñanza; colegio bachillerato patria - estudio de casos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
La presente investigación tuvo como principal objetivo realizar un estudio de medición de la percepción de la importancia de la Educación en Valores y la Honestidad Académica en los estudiantes del Colegio Bachillerato Patria con el fin de identificar como se están vivenciando los valores en esta institucion en especial el valor de la honestidad academica. El desarrollo de la misma se dio a través de encuestas y entrevistas dirigidas a un total de 45 alumnos de los grados 7°, 9°, y 11°. De los resultados obtenidos, basados en el procedimiento de muestreo no probabilístico, se puede deducir que la educación en valores es fundamental y debe ser abordado por la institución con la intención de minimizar conductas negativas que se presentan ahora y se incrementarán con la entrada en sociedad de los bachilleres. Cabe resaltar que la institución ha sido consecuente con esta filosofía, sin desconocer que ha habido poca prevención enfocada directamente a la deshonestidad académica, ya que se evidenció que se presenta un porcentaje mínimo de estudiantes que comenten este tipo de faltas en contra del manual de convivencia , debido al poco estudio de las faltas por los estudiantes . Entre las faltas, las más comunes son: copiar sin citar en trabajos escritos, poco conocimiento de las normas que se deben cumplir en el momento de tomar información de la red para incluir en trabajos, y, en último lugar –lo que para ellos resulta un tema de facilismo y no lo evidencian como anti-valor o práctica demeritoria de su moral–, copiarse y dejar copiar a los compañeros en los exámenes cuando el docente se descuida, lo cual para muchos es una oportunidad de obtener una "buena nota" sin el mayor esfuerzo.
The main purpose of this research was to conduct a study measuring the perception of the importance of education in values and the Academic Honesty in the College Bachillerato Patria. To answer the research question had to conduct a survey and interviews aimed at the students that were chosen to be the population of study. The study was based on non probabilistic sampling, consisted of a total of 45 students in grades 7, 9, and 11; the results obtained it can be said that the issue of values is approached by the institution with the intention of minimizing such behavior, it should be emphasized that the institution is being consistent with the philosophy, but with very little prevention focused directly on academic dishonesty because I was shown that a minimum percentage of students who commit such offenses due to lack of clarity of the same in the manual of coexistence among the most common faults presented are: copy without mention in written work, little knowledge standards that must be met at the time of taking information from the network to include work and ultimately what for them is a matter of playfulness and do not show as anti-value or not meritorious practice moral is to copied and stop copying peers on tests when the teacher is neglected which for them is a chance to get something without much effort.
Colecciones
- Educación [271]