Alcance del proceso formativo en el laboratorio de simulación hospitalaria en estudiantes de enfermería: aplicabilidad de nuevas prácticas evaluativas por competencias.
Scope of the training process in the laboratory of hospital simulation in nursing students: applicability of new evaluative practice competence.
Citación
Fecha
2016-09-21Autor
Romero Rodriguez, July Paola
Título obtenido
Magíster en Educación
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; enfermeria - enseñanza; competencia en educacion; educacion - metodos de simulacion
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Resumen
En los últimos años la simulación se ha venido posesionando dentro de los currículos
universitarios con gran fuerza y se ha utilizado en gran medida como herramienta didáctica
que fortalece el proceso de enseñanza y aprendizaje en las ciencias de la salud. El presente
trabajo de Investigación, pretende realizar una descripción general del alcance formativo en
el laboratorio de simulación hospitalaria en estudiantes de enfermería y la aplicabilidad de
nuevo instrumento de evaluación por competencias que contribuya mejorar la calidad de la
educación y estableciendo nuevos métodos de enseñanza, y fortalecimiento del aprendizaje.
Objetivo: Fundamentar como la evaluación por competencias aplicada en simulación clínica
fortalece el proceso de enseñanza y aprendizaje en los estudiantes de Enfermería de la
Universidad Manuela Beltrán. Método: El presente estudio es de enfoque cualitativo con un
diseño de -Investigación Acción Participativa (IAP) como herramienta metodológica para
estudiar el acto educativo y así mismo lograr su transformación en la comunidad académica
logrando un proceso reflexivo, del manejo evaluativo dentro del aula simulada, mejora el
proceso de enseñanza y fortalece el proceso de aprendizaje en los estudiantes de enfermería.
Conclusiones: Los maestros que se desempeñan dentro del aula simulada en común exponen
la importancia de manejar un nuevo instrumento de evaluación que encierre una serie de
competencias que permitan al estudiante fortalecer su proceso de aprendizaje y su
aplicabilidad ética, componente fundamental para el profesional de la salud, que se deje de
manejar algo netamente procedimental sino permitir transcender un poco más dentro del aula
simulada y darle la relevancia que se requiere como herramienta de enseñanza y aprendizaje.
In recent years the simulation has been placing within university curricula with great
force and has largely been used as a teaching tool that strengthens the process of teaching
and learning in the health sciences. This research work, seeks to make a general description
of the training range in the laboratory of hospital simulation in students of nursing and
applicability again assessment tool competence that contributes to improve the quality of
education and establishing new methods of teaching and learning capacity. Objective:
Conduct as the competency assessment applied in clinical simulation strengthens the process
of teaching and learning in students of nursing of the Universidad Manuela Beltran. Method:
implement a new method evaluation for the development of the competences of the be-knowdo
of the student of nursing facing experiences simulated. Be argued as a new method of
evaluation implemented in clinical simulation, improves the teaching process and strengthens
the process of learning in nursing students. Conclusions: Teachers who work within the
classroom simulated in common exposed the importance of managing a new assessment tool
that encloses a series of competences that allow student to strengthen their learning process
and its ethical applicability, fundamental component to the health professional, to let them
handle something purely procedural but allow transcend a little more simulated classroom
and give the importance that is required as a teaching and learning tool.
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