Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/10654/14801
Título : Alcance del proceso formativo en el laboratorio de simulación hospitalaria en estudiantes de enfermería: aplicabilidad de nuevas prácticas evaluativas por competencias.
Autor: Romero Rodriguez, July Paola
Palabras claves: ENFERMERIA - ENSEÑANZA
COMPETENCIA EN EDUCACION
EDUCACION - METODOS DE SIMULACION
Fecha de publicación: 21-sep-2016
Editorial : Universidad Militar Nueva Granada
Resumen : En los últimos años la simulación se ha venido posesionando dentro de los currículos universitarios con gran fuerza y se ha utilizado en gran medida como herramienta didáctica que fortalece el proceso de enseñanza y aprendizaje en las ciencias de la salud. El presente trabajo de Investigación, pretende realizar una descripción general del alcance formativo en el laboratorio de simulación hospitalaria en estudiantes de enfermería y la aplicabilidad de nuevo instrumento de evaluación por competencias que contribuya mejorar la calidad de la educación y estableciendo nuevos métodos de enseñanza, y fortalecimiento del aprendizaje. Objetivo: Fundamentar como la evaluación por competencias aplicada en simulación clínica fortalece el proceso de enseñanza y aprendizaje en los estudiantes de Enfermería de la Universidad Manuela Beltrán. Método: El presente estudio es de enfoque cualitativo con un diseño de -Investigación Acción Participativa (IAP) como herramienta metodológica para estudiar el acto educativo y así mismo lograr su transformación en la comunidad académica logrando un proceso reflexivo, del manejo evaluativo dentro del aula simulada, mejora el proceso de enseñanza y fortalece el proceso de aprendizaje en los estudiantes de enfermería. Conclusiones: Los maestros que se desempeñan dentro del aula simulada en común exponen la importancia de manejar un nuevo instrumento de evaluación que encierre una serie de competencias que permitan al estudiante fortalecer su proceso de aprendizaje y su aplicabilidad ética, componente fundamental para el profesional de la salud, que se deje de manejar algo netamente procedimental sino permitir transcender un poco más dentro del aula simulada y darle la relevancia que se requiere como herramienta de enseñanza y aprendizaje.
URI : http://hdl.handle.net/10654/14801
Aparece en las colecciones: Educación



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.