Mostrar el registro sencillo del ítem
Alcance del proceso formativo en el laboratorio de simulación hospitalaria en estudiantes de enfermería: aplicabilidad de nuevas prácticas evaluativas por competencias.
dc.contributor.advisor | Blanco, Norka | spa |
dc.contributor.author | Romero Rodriguez, July Paola | |
dc.coverage.spatial | Calle 100 | spa |
dc.date.accessioned | 2017-01-03T16:41:18Z | |
dc.date.accessioned | 2019-12-27T14:00:04Z | |
dc.date.available | 2017-01-03T16:41:18Z | |
dc.date.available | 2019-12-27T14:00:04Z | |
dc.date.issued | 2016-09-21 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10654/14801 | |
dc.description.abstract | En los últimos años la simulación se ha venido posesionando dentro de los currículos universitarios con gran fuerza y se ha utilizado en gran medida como herramienta didáctica que fortalece el proceso de enseñanza y aprendizaje en las ciencias de la salud. El presente trabajo de Investigación, pretende realizar una descripción general del alcance formativo en el laboratorio de simulación hospitalaria en estudiantes de enfermería y la aplicabilidad de nuevo instrumento de evaluación por competencias que contribuya mejorar la calidad de la educación y estableciendo nuevos métodos de enseñanza, y fortalecimiento del aprendizaje. Objetivo: Fundamentar como la evaluación por competencias aplicada en simulación clínica fortalece el proceso de enseñanza y aprendizaje en los estudiantes de Enfermería de la Universidad Manuela Beltrán. Método: El presente estudio es de enfoque cualitativo con un diseño de -Investigación Acción Participativa (IAP) como herramienta metodológica para estudiar el acto educativo y así mismo lograr su transformación en la comunidad académica logrando un proceso reflexivo, del manejo evaluativo dentro del aula simulada, mejora el proceso de enseñanza y fortalece el proceso de aprendizaje en los estudiantes de enfermería. Conclusiones: Los maestros que se desempeñan dentro del aula simulada en común exponen la importancia de manejar un nuevo instrumento de evaluación que encierre una serie de competencias que permitan al estudiante fortalecer su proceso de aprendizaje y su aplicabilidad ética, componente fundamental para el profesional de la salud, que se deje de manejar algo netamente procedimental sino permitir transcender un poco más dentro del aula simulada y darle la relevancia que se requiere como herramienta de enseñanza y aprendizaje. | spa |
dc.format | spa | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.title | Alcance del proceso formativo en el laboratorio de simulación hospitalaria en estudiantes de enfermería: aplicabilidad de nuevas prácticas evaluativas por competencias. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.lemb | ENFERMERIA - ENSEÑANZA | spa |
dc.subject.lemb | COMPETENCIA EN EDUCACION | spa |
dc.subject.lemb | EDUCACION - METODOS DE SIMULACION | spa |
dc.publisher.department | Facultad de Educación y Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis de maestría | spa |
dc.description.abstractenglish | In recent years the simulation has been placing within university curricula with great force and has largely been used as a teaching tool that strengthens the process of teaching and learning in the health sciences. This research work, seeks to make a general description of the training range in the laboratory of hospital simulation in students of nursing and applicability again assessment tool competence that contributes to improve the quality of education and establishing new methods of teaching and learning capacity. Objective: Conduct as the competency assessment applied in clinical simulation strengthens the process of teaching and learning in students of nursing of the Universidad Manuela Beltran. Method: implement a new method evaluation for the development of the competences of the be-knowdo of the student of nursing facing experiences simulated. Be argued as a new method of evaluation implemented in clinical simulation, improves the teaching process and strengthens the process of learning in nursing students. Conclusions: Teachers who work within the classroom simulated in common exposed the importance of managing a new assessment tool that encloses a series of competences that allow student to strengthen their learning process and its ethical applicability, fundamental component to the health professional, to let them handle something purely procedural but allow transcend a little more simulated classroom and give the importance that is required as a teaching and learning tool. | eng |
dc.title.translated | Scope of the training process in the laboratory of hospital simulation in nursing students: applicability of new evaluative practice competence. | spa |
dc.subject.keywords | Simulation clinical | spa |
dc.subject.keywords | Teaching | spa |
dc.subject.keywords | Learning | spa |
dc.subject.keywords | Assessment | spa |
dc.subject.keywords | Nursing | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.creator.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.relation.references | Afanador, A. A. (2006). Elementos de las competencias: El ser, el saber, el saber hacer desarrollados a través de la simulación clínica en los estudiantes de medicina y ciencias de la salud. SCO-Sociedad Colombiana de Oftamología, 126. | spa |
dc.relation.references | Amaya, A. (2011). Importancia y utilidad de las“Guías de simulación clínica”en los procesos de aprendizaje en medicina y ciencias de la salud. Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, 312. | spa |
dc.relation.references | Amaya, A. (2012). Simulación clínica y aprendizaje emocional. Revista Colombiana de Psiquiatria, 46. | spa |
dc.relation.references | Ander-Egg, E. (2003). Repensando la Investigación-Acción Participativa . Lumen Hvmanitas. Colección Política, Servicios y Trabajo social . | spa |
dc.relation.references | Ariza, M. R. ( 2010). L APRENDIZAJE EXPERIENCIAL Y LAS NUEVAS DEMANDAS FORMATIVAS. Revista de Antropología Experimental, 90. | spa |
dc.relation.references | Barbero, M. G. (2008). Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente. Barcelona España: Organizacion Mundial de la Salud | spa |
dc.relation.references | Becerra, C. A. (2014). FORTALECIMIENTO DE LA SIMULACIÓN CLÍNICA COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA EN ENFERMERÍA: EXPERIENCIA DE INTERNADO. Revista CUIDARTE, 971 | spa |
dc.relation.references | Billings y Halstead; NLN SIRC. (2009-2010). | spa |
dc.relation.references | Cádiz, U. d. (2012). Manual de Casos clínicos Simulados. Andalucía, España. | spa |
dc.relation.references | Camacho, H. M. (2001). La práctica de la simulación clínica en las ciencias de la salud. Una moda o un imperactivo ético . Revista Colombiana de Cardiología , 302. | spa |
dc.relation.references | Carballo, C. B. (2004). REVISIÓN DE MODELOS DE EVALUACIÓN DEL IMPACTO DE LA FORMACIÓN EN EL ÁMBITO SANITARIO: DE LO GENERAL A LO ESPECÍFICO . Relieve; Revista electrónica de investigación y evaluación educativa, 106. | spa |
dc.relation.references | Carretero, J. M. (2005). Los métodos de evaluación de la competencia profesional: la evaluación clínica objetivo estructurada (ECOE). Scielo Educación Médica . | spa |
dc.relation.references | Chailán, P. M., & Concha, P. d. (2010). El saber práctico en Enfermería. Revista Cubana de Enfermería, 113. | spa |
dc.relation.references | ChailánI, P. M., & Concha, P. d. (2010). El saber práctico en Enfermería. Revista Cubana de Enfermería Scielo, 39. | spa |
dc.relation.references | Colombia, M. d. (2014). Foro educativo nacional 2014: Ciudadanos Matemáticamente competentes. Bogotá: MinEducación | spa |
dc.relation.references | Dávila, G. L. (2012). Postura experiencial de los docentes que utilizan la simulación clínica como estrategia didáctica en la carrera de medicina. Bogotá, Colombia . | spa |
dc.relation.references | Doyle, A. W. (2006). Integrating simulation training into the nursing curriculum. British Journal of Nursing, 605. | spa |
dc.relation.references | Fraile, S. T. (2010). SECUENCIAS DIDÁCTICAS: APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS. Naucalpan de Juárez, Edo. de México: Pearson. | spa |
dc.relation.references | Gomar, J. P. (2010). El uso de la simulación en educación médica . Tendencias de la educación y cultura en la sociedad de la información, 153. | spa |
dc.relation.references | Gomez, L. M. (2004). Entrenamiento basado en la simulación, una herramienta de enseñanza y aprendizaje. Revista Colombiana de anestesiologia , 202. | spa |
dc.relation.references | Gutiérrez, I. d. (2010). La simulación clínica como herramienta de evaluación de competencias en la formación de enfermería. Reduca, 552. | spa |
dc.relation.references | Herrera, C. J. (2009). Educación y Didáctica. Didáctica General, 18. | spa |
dc.relation.references | Higueras, E. R. (Octubre de 2013). Diseño de una prueba evaluativa de competencias para el laboratorio de simulación de enfermería. Diseño de una prueba evaluativa de competencias para el laboratorio de simulación de enfermería. Barcelona , España. | spa |
dc.relation.references | Iafrancesco, G. M. (2004). LA EVALUACIÓN INTEGRAL Y DE LOS APRENDIZAJES DESDE LA PERSPECTIVA DE UNA ESCUELA TRANSFORMADORA. Revista Internacional Magisterio. | spa |
dc.relation.references | Krohn, E. (2008). Before there were Smart Hospitals and Sim-Men, there was “Mrs. Chase. Remembering Mrs. Chase. Imprint National Students Nurse Association, 53-55. | spa |
dc.relation.references | Laerdal. (20 de Junio de 2016). http://www.laerdal.com/es/UserStories/45427098/Mejora-de-habilidades-mediante-simulacion-clinica. Obtenido de http://www.laerdal.com/es/UserStories/45427098/Mejora-de-habilidades-mediante-simulacion-clinica | spa |
dc.relation.references | Masmitjà, J. A. (2013). Cuadernos de docencia universitaria RÚBRICAS PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS. Barcelona, Argentina : Octaedro. | spa |
dc.relation.references | Matiz, H. (2008). Simulación Cibernética en las Ciencias de la Salud. Bogota , Colombia: Kimpress Ltda. | spa |
dc.relation.references | Matiz, T. A. (1998). Laboratorio de Simulacion y Habilidades Clinicas- Fase I. Bogota, Colombia: Kimpres. | spa |
dc.relation.references | McKrman, J. (2008). Investigación- acción y curriculum. España: Morata. | spa |
dc.relation.references | Miller, G. (1990). The assessment of Clinical Skill. Compotence-Performance. Academic Medicine, 65. | spa |
dc.relation.references | Moreira, M. A. (1993). Unidades Didácticas e Investigación en el aula; un modelo para el trabajo colaborativo entre profesores. Las Palmas de Gran Canaria: Cuadernos Didácticos . | spa |
dc.relation.references | P, V. (2008). Estrategias para el uso de la Simulación en la prática docente de la asignatura de morfofisiopatología humana I. Escuela Nacional de Salud Pública | spa |
dc.relation.references | Perez, M. G. (2001). La Evaluación del aprendeizaje: tendencia y reflexion critica. Cubana educación medica superior, 88. | spa |
dc.relation.references | Plata, G. E. (2011). Hacia la consolidación de enfermería en el siglo XXI. Ciencia y Cuidado, 89. | spa |
dc.relation.references | Saluma, N. C., & Pradob, M. L. (2007 ). Educación continua en el trabajo: Nuevos desafíos para los profesionales de Enfermería. Investigación y Educación en Enfermería, 100. | spa |
dc.relation.references | Silvia Barrios Araya, P. M. (2014). Adaptación interactiva computacional de un examen clínico objetivo estructurado para Enfermería. Scielo, 667-676. | spa |
dc.relation.references | Tobón, S. (2005). Formación basada en competencias: Pensamiento complejo diseño curricular y didáctica. Bogotá: ECOE ediciones. | spa |
dc.relation.references | Tobón, S. (2013). Formación integral y competencias: pensamiento complejo currículo, didáctica y evaluación. Bogotá: Ecoe editores Ltda. | spa |
dc.relation.references | Tobón, S., & Garcia, J. P. (2010). Secuencias Didácticas: Aprendizaje y Evaluación por competencias. México: Pearson Educación | spa |
dc.relation.references | Vallés, J. F. (2009). El ABC del Min-Cex. Viguera Editores, 82-87. | spa |
dc.relation.references | Zabalza, M. Á. (2007). Competencias docentes del profesorado universitario: Calidad y desarrollo profesional. En M. Á. Zabalza, Competencias docentes del profesorado universitario: Calidad y desarrollo profesional. Madrid, España: Narcea Ediciones S.A. | spa |
dc.relation.references | Zulueta, R. S. (1995). La simulación como método de enseñanza y aprendizaje. Revista cubana de educación superior | spa |
dc.subject.proposal | Simulación clínica | spa |
dc.subject.proposal | Enseñanza | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Evaluación | spa |
dc.subject.proposal | Enfermería | spa |
Archivos en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [271]