Como afecta el ingreso de comerciantes chinos al sector de las confecciones y textiles en el Sector de San Victorino en Bogotá D.C.
How the Chinese Traders arrival affects the domestic clothing and apparel sector at San Victorino, Bogotá D.C.
Citación
Fecha
2016-10-06Autor
Castro Moreno, Martha
Título obtenido
Especialista en Gerencia en Comercio Internacional
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; industria textil; competencia desleal; lavado de dinero; contrabando
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Resumen
El presente documento tiene como objetivo analizar las consecuencias económicas y sociales que están afectando a los comerciantes nacionales en el Sector de San Victorino, especialmente en el Centro Comercial El GranSan, de Bogotá D.C. por el ingreso de comerciantes chinos que venden productos del sector textil y de confecciones.
Para conseguir identificar esos impactos económicos y sociales que se han implantado en los comerciantes de tradición en este sector, se acudió a la metodología cualitativa utilizando como herramienta de recolección de datos la entrevista, con respuesta abierta, a una muestra de diez (10) comerciantes nacionales ubicados dentro del centro comercial El GranSan, la cual representa aproximadamente el 1.4% de los 700 locales existentes, donde se analizaron las siguientes variables:
1. Precios de las principales prendas de vestir que se comercializan
2. Precio de arriendo y venta de los locales comerciales
3. Preferencias de consumo del comprador final
El sector de San Victorino, especialmente el mercado de “El Madrugón” es un punto de venta netamente nacional muy codiciado por los dragones asiáticos, pues las ventas son por volumen a un precio económico, donde la mayoría de las transacciones se realizan en efectivo. Los inmigrantes chinos pretenden adquirir la posesión del mercado mediante la compra o alquiler de locales comerciales para así ejercer el monopolio dentro del sector, pues compran o arriendan locales pagando hasta cuatro o cinco veces el valor comercial usual, además de vender los productos a un precio inferior frente al productor nacional.
La mayoría de los negocios en este sector pertenecen a microempresarios, empresas familiares o madres cabeza de hogar y se han establecido desde hace mas de 15 años, los cuales en la actualidad están en peligro de desplazamiento a raíz de la competencia desleal.
The purpose of this document is to analyze the economic and social consequences that are affecting domestic traders in San Victorino sector, especially in the Centro Comercial “El GranSan”, Bogota D.C. by traders selling Chinese textile products and apparel. To identify those economic and social impacts that have been implanted in tradition traders in this sector, I have come to the qualitative methodology used as data collection tool interview with open answer to a sample of ten (10) domestic traders located inside the mall “El GranSan”, which represents approximately 1.4% of the 700 existing commercial locals, where the following variables were analyzed: 1. Prices of the main clothing sold 2. Price of lease and sale of business locals 3. consumer preferences of the final buyer The San Victorino Sector, especially the market for "El Gran Madrugon" is a selling site where only domestic products are sold and this market is abit by Asian dragons, as sales are by volume at a low price, where most of sales are made in cash.