Propuesta de diseño de la red de centros de distribución para una empresa de consumo masivo
Proposal Warehouse Network Desing For Consumer Products Company
Citación
Fecha
2016-06-27Autor
Penagos Basto, Juan Pablo
Título obtenido
Especialista en Gerencia en Logística Integral
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; logistica en los negocios; centros de distribucion e intercambio; costos de distribucion
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Resumen
La presente investigación se realizó para la empresa CMPC Tissue Colombia, en el área de logística; la cual presenta una expectativa de crecimiento en el mercado Colombiano del 8% anual en ventas netas, representando un aumento del 10% anual en el flujo de cajas desde producción, almacenamiento, alistamiento y despacho a clientes. Actualmente la red logística no es eficiente en costos para el despacho a clientes, dada la concentración de la demanda para las últimas dos semanas del mes; por tal razón no podrá soportar el aumento anual del flujo de productos terminados. Este estudio se enfoca en encontrar la red óptima que minimice los costos logísticos de la empresa; correspondientes a costos de transporte y costos de almacenamiento. Contar con varios centros de distribución (CEDI), permite generar una atención a los clientes de manera efectiva, sin embargo, esto ocasiona mayores costos de almacenamiento, debido al stock de seguridad a manejar para cada CEDI, desaprovechando las economías de escala. Para encontrar el equilibrio de ahorro en costos de almacenamiento y transporte; contando con una red robusta capaz de soportar el crecimiento esperado de la empresa; se realizó la simulación de la red logística actual vs un modelo propuesto de centralización de la red logística. El resultado de la simulación indica cuál de los modelos es más rentable, teniendo en cuenta que el modelo propuesto deberá soportar el crecimiento anual en el flujo de producto.
This research was conducted for the company CMPC Tissue Colombia, logistics area; the expected growth in the Colombian market of 8% annually in net sales, representing an increase of annual 10% in the flow of cases from receipt of the production, storage and readiness to dispatch to customers. Currently the logistics network is not efficient for release for customers, given the concentration of demand for the last two weeks of the month; for that reason it can not support the annual increase in the flow of finished goods. This study focuses on finding the optimal network that minimizes logistics costs of the company. These costs are divided into transport costs and storage costs, if you have several warehouse assigned correctly, can generate savings in transportation and customer service faster, however this can generate higher costs storage due to safety stock should be managed for each warehouse and missed economies of scale. To find this balance cost-saving storage and transport the problem of having a robust network capable of supporting the expected growth of the company, the simulation of the current logistics network was made vs model proposed centralization of the logistics network. The result of the simulation responds to us the purpose of the investigation into whether to leave the current logistics network or open a new warehouse to centralize logistics operation and storage capacity of each warehouse, reducing logistics costs.