Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCifuentes Bernal, Andrés Mauriciospa
dc.contributor.authorBarreto Delgado, Ibeth Zaneynne
dc.coverage.spatialCalle 100spa
dc.date.accessioned2017-01-13T19:33:06Z
dc.date.accessioned2019-12-30T18:11:38Z
dc.date.available2017-01-13T19:33:06Z
dc.date.available2019-12-30T18:11:38Z
dc.date.issued2016-06-29
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/14916
dc.description.abstractEl transporte de producto terminado o materia prima es un proceso fundamental de la estrategia logística de una organización, a menudo los problemas que se presentan en este eslabón están relacionados con la elección del medio o los medios de transporte y la programación de los movimientos, o rutas que se utilizaran, de modo que cumpla con los requerimientos de los clientes, sin que generen un elevado costo para le organización. Muchas empresas diseñan sus rutas de distribución de manera intuitiva, sin utilizar herramientas de apoyo que les incremente su rentabilidad y niveles de satisfacción al cliente. Es entonces, donde las organizaciones buscan métodos de solución que sean eficientes y se conviertan en una salida ágil a los requerimientos diarios. Por ello, se planteó, el diseño del modelo del problema de ruteo – VRP, aplicado a una empresa distribuidora de llantas con demanda variable, que cuenta con diferentes puntos de ventas a nivel nacional y no tiene un sistema lógico de apoyo para realizar la distribución. En la actualidad, la falta de soporte en programas o sistemas lógicos establece un conjunto de problemas diarios que no se resuelven de manera eficiente afectando los resultados de las empresa y repercutiendo en un bajo nivel de satisfacción al cliente. El planteamiento de este articulo consiste, básicamente en diseñar, para el VRP un modelo de solución basado en programación dinámica heurística del vecino más cercano, para distribuir la mercancía usando un sistema de ruteo por mapeo basándose en herramientas de libre acceso en la red.spa
dc.formatpdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.titleDiseño de un modelo de ruteo de vehículos - VRP para la distribución de llantas aplicando programación dinámicaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembLOGISTICA EN LOS NEGOCIOSspa
dc.subject.lembDISTRIBUCION FISICA DE MERCANCIASspa
dc.subject.lembMANEJO DE MATERIALESspa
dc.publisher.departmentFacultad de Ingenieríaspa
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.description.abstractenglishThe transport of finished product or raw materials is a fundamental process of logistics strategy of an organization, often the problems presented in this link are related to the choice of kind of transport, scheduling or planned routes, so that it meets the requirements of customers, avoiding higher costs to the company. Many companies design their distribution routes intuitively, without using support tools to increase their profitability and customer satisfaction levels. That is where organizations seek solution methods that are efficient and become a way out of the daily requirement. Therefore, it was suggested, the model routing design problem - VRP, applied to a distributor of tires with variable demand, with different sales points nationwide and has no logical support system for distribution. Currently, the lack of support or software program establishes a set of daily problems that are not solved efficiently affecting the results of the company and generating a low level of customer satisfaction. The approach of this article is basically to design, for the VRP solution model based on dynamic programming heuristic nearest neighbor, to distribute the goods using a routing system by mapping tools based on open access on the network.eng
dc.title.translatedModel of Vehicle Routing Design -VRP for Tire Distribution Applying Dynamic Programmingspa
dc.subject.keywordsRoutingspa
dc.subject.keywordsEfficiencyspa
dc.subject.keywordsDistribution Systemspa
dc.publisher.programEspecialización en Gerencia en Logística Integralspa
dc.creator.degreenameEspecialista en Gerencia en Logística Integralspa
dc.relation.referencesZ. A. D. VALENCIA, de «Regulación de los servicios de transporte,» de egulación de los servicios de transporte en Colombia y comercio internacional, Bogota, Departamento Nacional de Planeación (DNP), 2004, p. 40.spa
dc.relation.referencesR. H. Ballou, «Logistica, Administracion de la Cadena de Suministro Quinta Edicion,» Mexico, Pearson Educacion, 2004, pp. 13-14.spa
dc.relation.referencesS. ESTRADA MEJÍA, L. S. RESTREPO DE OCAMPO y BALLESTEROS SILVA, «ANÁLISIS DE LOS COSTOS LOGÍSTICOS EN LA ADMINISTRACIÓN,» Sistema de Información Científica Redalyc Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, nº 45, p. 275, 2010.spa
dc.relation.referencesS. R. y. E. W. B. Golden, «“The vehicle routing problem: latest advances and new challenges”,» New York, Springer, 2008, pp. 3-122.spa
dc.relation.referencesL. G. F. A. E. A. Luis F. Macea 1, «Evaluación de factores camión de los vehículos comerciales de carga que circulan por la red vial principal colombiana,» Rev. Fac. Ing. Univ. Antioquia , nº 66, pp. 62-63, 2013.spa
dc.relation.referencesG. R. J. Dantzig, de The truck dispatching problem., Management Science 6, 1959, pp. 80-91.spa
dc.relation.referencesG. W. W. Clarke, de Scheduling of vehicles from a central depot to a number of delivery points., Operations Research 12, 1964, p. 568–581.spa
dc.relation.referencesPaolo Toth y Daniele Vigo, de “The Vehicle Routing Problem”. Society of Industrial and Applied Mathematics (SIAM) monographs on discrete mathematics and applications,, Philadelphia, USA,, 2002, pp. 1-23, 109-149..spa
dc.relation.referencesM. B. M. C. M. M. y. M. M. Leonora Bianchi, de Metaheuristics for the Vehicle Routing Problem with Stochastic Demands, Lecture Notes in Computer Science, Vol 3242,, 2004, pp. 450-460spa
dc.relation.referencesY. L. V. CASTIBLANCO, ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS Y APLICACIONES DE LOS SISTEMAS DE RUTEO DE VEHÍCULOS, Bogota, 2015spa
dc.relation.referencesL. Bibiana y E. Cristina, Una revisión al estado del arte del problema de ruteo de vehículos: Evolución histórica y métodos de solución, Bogota, 2011.spa
dc.relation.referencesI. D. G. Calvillo, «El problema de ruteo de veh´ıculos,» Huila, 2010.spa
dc.relation.referencesM. B. J. B. y. B. V. Armin Lüer1, El problema de rutas de vehículos: Extensiones y métodos de resolución, estado del arte, Chile, 2009, pp. 4-5.spa
dc.relation.referencesE. O.-B. J. L. M. F. C. E. Torres Pérez, «Revisión y programación de modelos de optimización como una plataforma en GAMS-CPLEX para problemas de ruteo de vehículos,» de Taller Latino de la Investigascion de Operaciones, Mexico, 2011.spa
dc.relation.referencesA. V. V. A. R. Burak Eksioglu, «The vehicle routing problem: A taxonomic review,» Computers & Industrial Engineering, pp. 1472-1483, 2009.spa
dc.relation.referencesAlexander Ayala Rodríguez y Edgar González Butrón, «Asignación de rutas de vehículos para un sistema de recolección de residuos sólidos en la acera,» Revista de Ingeniería - Universidad de Los Andes, nº 13, pp. 5-11, 2001.spa
dc.subject.proposalRuteospa
dc.subject.proposalEficienciaspa
dc.subject.proposalSistema de Distribuciónspa


Archivos en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem