Listar Academia y Virtualidad por título
Mostrando ítems 210-229 de 253
-
Algunas tareas para evaluar la comprensión sobre el objeto matemático antiderivada
(Universidad Militar Nueva Granada)En el presente artículo se exponen varias tareas, diseñadas para evaluar la comprensión que tienen los estudiantes de cursos de cálculo sobre el objeto matemático antiderivada. Las tareas se han creado a partir de las ... -
Optimización del recaudo tributario: una sencilla aplicación al caso colombiano
(Universidad Militar Nueva Granada)Este trabajo -mediante la aplicación de un modelo econométrico- busca hallar la contribución promedio que genere al Gobierno Central los máximos ingresos por concepto del recaudo del impuesto sobre la renta y complementarios ... -
Empoderamiento docente para la integración de las TIC en la práctica pedagógica, a partir de la problematización del saber matemático
(Universidad Militar Nueva Granada)La investigación tuvo como objetivo identificar los elementos constituyentes del empoderamiento docente para la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la enseñanza de la matemática, ... -
Estrategias didácticas en el uso y aplicación de herramientas virtuales para el mejoramiento en la enseñanza del cálculo integral
(Universidad Militar Nueva Granada)El objetivo del presente artículo es presentar los resultados de la investigación cuyo propósito se estableció en el diseño e implementación de estrategias didácticas apoyadas con herramientas tecnológicas multimediales a ... -
Enseñanza de la programación a través de Scratch para el desarrollo del pensamiento computacional en educación básica secundaria
(Universidad Militar Nueva Granada)La formación del pensamiento computacional (PC) en las nuevas generaciones viene cobrando gran importancia en el campo educativo, ya que fortalece el desarrollo de habilidades para la solución de los problemas que se ... -
Las actividades de enseñanza-aprendizaje en el Espacio Europeo de Educación Superior: Las actividades prácticas con herramientas web 2.0
(Universidad Militar Nueva Granada)Las actividades constituyen el nexo entre los contenidos con los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se presenta un estudio realizado con métodos mixtos, cuyo objetivo empírico persiguió favorecer un cambio ... -
Tecnología y motivación en la educación
(Universidad Militar Nueva Granada) -
La internacionalización del Amazonas y otras cuestiones coloniales: hacia la remitificación de la anarquía en las relaciones internacionales
(Universidad Militar Nueva Granada)Ante la propuesta de la internacionalización del Amazonas para salvarla de su destrucción, se ha propiciado un debate sobre el valor estratégico de esta selva como recurso material. Este artículo propone un análisis no ... -
La Bogotá percibida por los jóvenes universitarios: Imaginarios, narrativas y signos identitarios de la ciudad
(Universidad Militar Nueva Granada)Los símbolos de la ciudad de Bogotá resultan una forma de interpretar diferentes manifestaciones abstractas de los espacios urbanos contemporáneos que se resumen en imaginarios, narrativas y signos identitarios de la ... -
La educación basada en competencias como eje articulador del Estado y del sector productivo de acuerdo a las necesidades actuales
(Universidad Militar Nueva Granada)En la dinámica de los mercados mundiales, el sector productivo de los países está obligado a responder con productos y servicios innovadores que satisfagan las necesidades de las personas. Para esto, es necesario implementar ... -
La contribución de las pasantías universitarias en el desarrollo de competencias profesionales en ciencias económicas
(Universidad Militar Nueva Granada)Actualmente las universidades buscan identificar las competencias profesionales tanto genéricas como específicas que demanda la actual dinámica social. El propósito de este artículo es identificar las competencias genéricas ... -
La brecha digital como una nueva capa de vulnerabilidad que afecta el acceso a la educación en México
(Universidad Militar Nueva Granada)La pandemia por COVID-19 provocó, entre otras cosas, la suspensión de clases presenciales. Con la campaña “Quédate en casa”, que oficialmente inició en México el 23 de marzo de 2020, las instituciones educativas se vieron ... -
El Centro de Escritura Digital como una estrategia pedagógica institucional
(Universidad Militar Nueva Granada)En una sociedad que se comunica y conecta a través del texto, el fortalecer las habilidades de escritura se convierte en un aspecto fundamental en la escuela. Este artículo tiene como propósito identificar los factores ... -
La experiencia del riesgo de deserción como oportunidad y camino de formación en los estudiantes universitarios
(Universidad Militar Nueva Granada)En este artículo se realiza un acercamiento teórico al concepto de deserción estudiantil universitaria, a partir de las narrativas experienciales del riesgo de deserción estudiantil (que surgen de las vivencias de los ... -
El resurgir de una nueva izquierda
(Universidad Militar Nueva Granada)América Latina se ha caracterizado durante los últimos años, por la consolidación de un eje político-económico denominado «La nueva izquierda latinoamericana" donde emergen líderes representando movimientos organizados, ... -
La constitución europea: el primer intento de la unión para consolidar su estructura constitucional
(Universidad Militar Nueva Granada)El proceso de integración europeo siempre ha sido el modelo a seguir por todos los Estados que buscan reunirse para obtener beneficios. Esta situación ha llevado a la Unión Europea a uno de sus puntos más altos y en ... -
El examen del Icfes –Saber 11– y la prueba de entrada como predictores del aprendizaje de los estudiantes de primer semestre de psicología de una universidad privada de Bogotá
(Universidad Militar Nueva Granada)Es una tradición en Colombia que las Instituciones de Educación Superior utilicen diversos procesos para el ingreso de los estudiantes a sus programas y el de mayor uso es el Examen de Estado Saber 11, requisito obligatorio ... -
El impacto de las telecomunicaciones en la educación virtual y en la consolidación de la democracia en Colombia
(Universidad Militar Nueva Granada)El objetivo de este artículo de reflexión consiste en estudiar el impacto que han tenido las telecomunicaciones en la educación colombiana, y cómo estos nuevos accesos virtuales a la formación y capacitación representan ... -
La importancia del guion instruccional en el diseño de ambientes virtuales de aprendizaje
(Universidad Militar Nueva Granada)La apropiación de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), en los procesos de la enseñanza-aprendizaje, es uno de los principales desafíos de las instituciones educativas y de los docentes en la actual ... -
La influencia de las TIC en el desempeño académico: evidencia de la prueba PIRLS en Colombia 2011
(Universidad Militar Nueva Granada)El siguiente artículo calcula el impacto que tienen las tecnologías de la información y comunicación sobre el desempeño lector de niños de cuarto de primaria, utilizando la prueba Progreso Internacional en Competencia ...