Estrategia para mejorar la competitividad de la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana a través de la optimización de su cadena de suministros
Strategy to improve the competitiveness of the Corporation of the Colombian Aeronautical Industry through optimizing your supply chain
Citación
Fecha
2015-02-05Autor
Monroy Estupiñan, Carlos Eduardo
Título obtenido
Master en Gestión de Organizaciones
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; competencia economica; competitividad; corporacion de la industria aeronautica colombiana - estudio de casos; logistica en los negocios
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
Este trabajo presenta las actividades sobre el planteamiento de la estrategia para el mejoramiento de la competitividad a través de la optimización de la cadena de suministros de la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana S.A. (CIAC). Para el planteamiento de esta estrategia se realizó el diagnóstico actual de la cadena de suministros mediante visitas a los procesos que están compuestos por Oficinas, Departamentos y Divisiones; buscando evidenciar los aspectos positivos que se deben afianzar dentro de la organización para el mejoramiento continuo así como los aspectos negativos que sirven de base y guía para establecer la estrategia resultado de esta investigación. Adicionalmente se seleccionó una herramienta de gestión como es el modelo SCOR para el análisis de la cadena de suministros de la CIAC, con base en el cual se establecieron cinco fases para su estudio como lo son: La planeación, abastecimiento, producción, distribución y logística inversa. Para cada una de estas fases se realizó el diseño de unos parámetros que sirvieron como temas para elaborar las listas de verificación que fueron aplicadas a cada una de las dependencias que actúan en el desarrollo de la cadena de suministro. La información recopilada, las evaluaciones desarrolladas, los análisis determinados y la aplicación de la metodología Lane Manufacturing permitieron establecer la estrategia propuesta para mejorar la competitividad de la CIAC a través de su cadena de suministro. Por último, se presentan las conclusiones y algunas recomendaciones producto de la investigación que sirven como referente para el establecimiento de la estrategia propuesta.
This paper presents the activities carried out to propose a strategy to improve competitiveness, by optimizing the supply chain of Corporation for Colombian Aeronautics Industry - CIAC S.A. In order to approach to this strategy, an actual diagnosis of the supply chain was made, by visiting the processes contained by CIAC Offices, Departments and Divisions; by looking for positive aspects to strengthen within the organization for continuous improvement, as well as the negative aspects that underlie and guide for establishing the proposed strategy. In addition, it was selected a management tool such as SCOR model, to analyze the supply chain of CIAC. This helped to determine five study stages: planning, supply, production, distribution and reverse logistics. For each one of these phases it was performed the design parameters that served as subjects to develop checklists, which were applied to each of the agencies active in the development of the supply chain. The information so collected, the developed assessments, certain analysis and the application of the methodology of Lane Manufacturing, allowed to establish the proposed strategy to improve the competitiveness of the CIAC through its supply chain. Finally, this study presents some conclusions and recommendations, as the result of the investigation, which provide reference for the establishment of the proposed strategy.