dc.contributor.advisor | Gonzalez Rodríguez, Julio Cesar | spa |
dc.contributor.author | Lozada Cristancho, Wilmer Antonio | |
dc.coverage.spatial | Calle 100 | spa |
dc.date.accessioned | 2017-03-02T23:56:51Z | |
dc.date.accessioned | 2019-12-26T22:36:33Z | |
dc.date.available | 2017-03-02T23:56:51Z | |
dc.date.available | 2019-12-26T22:36:33Z | |
dc.date.issued | 2016-09-15 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10654/15020 | |
dc.description.abstract | Las actividades de protección y seguridad a personas con niveles de riesgos extremos y extraordinarios en Colombia, es un derecho fundamental del Estado Colombiano de garantizar y salvaguardar los derechos fundamentales de sus conciudadanos. La protección a personas se realiza en el marco de un sistema democrático garantista y respetuoso de los derechos humanos, procedimiento propio del programa de protección, que responden a un mandato constitucional y legal del Estado, así como el cumplimiento de los tratados internacionales en materia del respeto y garantía de los derechos humanos a favor del desarrollo y cumplimiento de políticas efectivas de protección, la seguridad tiene varios significados conceptuales y es cambiante, según su aplicabilidad en determinada disciplina. Es por eso que, el Estado a hondado esfuerzos por genera políticas de seguridad y protección.
En virtud de lo anterior el congreso de la Republica le da facultades al gobierno de turno y por razones políticas, prescinde de una entidad como el Departamento Administrativo de Seguridad-DAS, que entre sus diferentes funciones tenía asignado la protección y seguridad a personas con riesgos extremos y extraordinarios; posteriormente el gobierno con facultades extraordinarias , crea una entidad única con características de protección y seguridad para el cumplimiento de salvaguardar los derechos fundamentales de las personas con riesgos evaluados.
La Unidad Nacional de Protección-UNP fue creada para garantizar un derecho fundamental “La vida”, el objeto del estudio en la presente investigación, ha hecho parte de un discurso dominante en la actualidad, en el cual la entidad ha sido objetada por hechos de corrupción administrativa, tercerización de su misionalidad, deficiencias y problema en el cumplimiento en materia de protección y seguridad a personas , dificultado su comprensión en la gestión organizacional, observando la falta de gestión a la hora de cumplir con su misionalidad, generando tensiones al interior de la entidad y a su vez el distanciamiento y desconfianza con los ciudadanos.
El objetivo y la importancia de la presente propuesta, será plantear un modelo de gestión organizacional, en los procesos operativos de los esquemas de seguridad y protección. No sin antes, contextualizar al lector en el estado del arte argumentado sobre la protección y seguridad a personas en Colombia, desde los años 1948 a la fecha; aportando la hoja de ruta para la asignación de los esquemas de seguridad, legislación en materia de protección, conceptos de seguridad, resultados de entrevistas a ex funcionarios del extinto “DAS”, funcionarios de la UNP y contratistas, por el cual se plantean argumentos de escenarios probables.
Los argumentos documentados, en la presente investigación, alternan sobre la crisis de la actual de la entidad, busca emplear una metodología que, a partir de una investigación del “saber hacer” de la anterior entidad y con respecto a la entidad creada UNP, el estudio demuestra con instrumentos prospectivos gerenciales escenarios probables, que son herramientas propias del programa de Maestría en Gestión de Organizaciones, con el fin de aportar una visión diferente al nuevo modelo de gestión organizacional de la UNP y exponer un modelo de Gestión Organizacional, que puedan ayudar a orientar la función de seguridad y protección a personas en Colombia.
El abordaje del tema de seguridad y protección a personas, están en el orden de la Seguridad Nacional, siendo un reto evidente para la seguridad Nacional, regional y transnacional en cuanto a la nueva amenaza de la globalización del terrorismo | spa |
dc.format | pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Propuesta de Gestión Organizacional en Entidades del Estado Colombiano encargadas de la Protección y Seguridad a Personas | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.lemb | ADMINISTRACION DE EMPRESAS | spa |
dc.subject.lemb | INSTITUCIONES PUBLICAS | spa |
dc.subject.lemb | SEGUIRIDAD CIUDADANA | spa |
dc.publisher.department | Facultad de Ciencias Económicas | spa |
dc.type.local | Master | spa |
dc.description.abstractenglish | Protection and Security activities for people with risk levels such as extreme and special cases in Colombia. It is a fundamental right of the State guarantee and safeguard the fundamental human rights in order to protect all the citizens.
Moreover, protecting people is carried out in the framework of a democratic system guarantor and respectful of Human Rights: self-protection program procedure, responds to a constitutional and legal mandate of State as well as the implementation of the international treaties which are dealing with respect and guarantee of the Human Rights for the development and enforcement of an effective protection policies. Security has several conceptual meanings and the most of the time is changing according to their applicability in any particular disciplines and cases.
For this reason, the State develop all the efforts to create security policies and protection for all. By virtue of this, the Congress of the Colombian Republic gives powers to the ruling government (in that moment) and for political reasons dispenses with an entity such as the Administrative Department of Security-DAS, which had among their functions the protection and security of people at risk of serious harm.
Despite this, the government with extraordinary powers1, creates2 one single entity with protection and security features in order to safeguard the fundamental rights of people with assessed risks. The National Protection Unit-UNP was created for this purpose, it has become to be a part of a key speech nowadays in which been questioned by acts of administrative corruption, deficiencies and problems in complying with protection and security of people3; Hindered their understanding of organizational management and the situations presented with people protected by the entity in the country, creating tensions within the organization and in turn the distance with citizens.
The purpose and importance of this proposal, it is to propose a model of organizational management in the operational processes of security and people protection schemes. Not before contextualize the reader about the state of the art of argued “the protection and security of people in Colombia”, from 1948 to date; providing the routing for the assignment of security schemes, legislation relating to the protection of people, security concepts, results of interviews with former officials of the extinct "DAS", officials of the UNP and contractors, by which they raise arguments possible scenarios.
The arguments documented in this investigation, alternate on the crisis of the current of the entity that seeks to employ a methodology that, from an investigation of the "know-how" of the previous entity and facing the newly created entity UNP. where it is demonstrated managerial prospective tools, possible scenarios, tools of the program "Master in Management of Organizations", in order to bring a different perspective to the new organizational management model of the UNP and expose a model of organizational management that can help guide they are approach of this issue of security and protection of people who are in the order of National Security. It is an evident challenge for internal, regional and transnational security challenge as the new threat of the globalization of terrorism. | eng |
dc.title.translated | Proposed Organizational Management In Colombian State Institutions Responsible For Protecting and Security To Persons | spa |
dc.subject.keywords | Safety | spa |
dc.subject.keywords | Security | spa |
dc.subject.keywords | Management | spa |
dc.subject.keywords | risk | spa |
dc.subject.keywords | Security People | spa |
dc.subject.keywords | Communities | spa |
dc.subject.keywords | Population Group | spa |
dc.subject.keywords | Strategies | spa |
dc.subject.keywords | Terrorism | spa |
dc.publisher.program | Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Gestión de Organizaciones | spa |
dc.creator.degreename | Master en Gestión de Organizaciones | spa |
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