Show simple item record

dc.contributor.advisorSarmiento Espinel, Jaime Andrésspa
dc.contributor.authorLesmes Sánchez, José Leonardo
dc.coverage.spatialCalle 100spa
dc.date.accessioned2017-03-10T16:07:14Z
dc.date.accessioned2019-12-26T22:36:35Z
dc.date.available2017-03-10T16:07:14Z
dc.date.available2019-12-26T22:36:35Z
dc.date.issued2016-07-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/15035
dc.description.abstractEste trabajo analizó la incidencia de la aplicación de la ley 1530 de 2012 (reforma al régimen de regalías) sobre la estructura organizacional y financiera del departamento del Meta, teniendo como horizonte de tiempo el periodo 2012-2015. Se inició revisando la estructura del modelo anterior de regalías frente al vigente, permitiendo identificar y describir los cambios generados. Asimismo, se determinaron las ventajas y desventajas del régimen de regalías actual en el modelo administrativo de los recursos, el ejercicio de inversión y la autonomía de gobierno en el manejo de los mismos. El análisis permitió evaluar el cumplimiento de los objetivos de ahorro, equidad, competitividad y buen gobierno sustento del cambio de sistema de regalías desde la teoría de la gestión de las organizaciones, destacándose la complejización del modelo en la toma de decisiones frente a las necesidades de inversión, la pérdida de autonomía del departamento y alto nivel de dependencia presupuestal de los recursos de regalías. Palabras claves: Estructura organizacional, finanzas, regalías, ente territorial, incidencia, modelo, buen gobierno.spa
dc.formatpdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleIncidencia del sistema general de regalías ley 1530 de 2012 en la estructura organizacional y financiera del departamento del Meta 2012 – 2015spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembREGALIASspa
dc.subject.lembESTRUCTURA ORGANIZACIONAL - META (COLOMBIA)spa
dc.subject.lembMETA (COLOMBIA) - ESTUDIO DE CASOSspa
dc.publisher.departmentFacultad de Ciencias Económicasspa
dc.type.localMasterspa
dc.description.abstractenglishThis study analyzed the incidence of law enforcement 1530, 2012 (royalty regime reform) on the organizational and financial structure of the department of Meta, with the time horizon 2012-2015. It began reviewing the structure of the previous model Photo against the current in order to identify and describe the changes generated. In addition, the advantages and disadvantages of the current regime royalties in the administrative model of resources, the exercise of investment and government autonomy in managing them were determined. The analysis allowed to assess compliance with savings targets, equity, competitiveness and good governance support the change of system Images from the theory of organizational management, highlighting the complexity of the model in making decisions addressing the needs of investment, loss of autonomy of the department and high level of budgetary dependence on resources royalties. Keywords: organizational structure, finance, royalties, local authority, incidence, pattern, good governance.eng
dc.title.translatedImpact of general system of royalties 1530 2012 law on organizational structure and financial department of Meta 2012-2015spa
dc.subject.keywordsorganizational structurespa
dc.subject.keywordsfinancespa
dc.subject.keywordsroyaltiesspa
dc.subject.keywordslocal authorityspa
dc.subject.keywordsncidencespa
dc.subject.keywordspatternspa
dc.subject.keywordsgood governancespa
dc.publisher.programUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.publisher.programMaestría en Gestión de Organizacionesspa
dc.creator.degreenameMaster en Gestión de Organizacionesspa
dc.relation.referencesUniversidad Nacional de Colombia (UN). (2013). Sistema general de regalias, el sabor amargo y dulce de la mermelada. Bebates, Claves para el debate publico, N° 59, 3 - 24.spa
dc.relation.referencesANH (Agencia Nacional de Hidrocarburos). (2013a). Barriles fiscalizados. Bogotá, Colombia: Dirección hidrocarburos.spa
dc.relation.referencesANH (Agencia Nacional de Hidrocarburos). (2013b). Informe de regalias. Bogota, Colombia.spa
dc.relation.referencesAsamblea Departamental del Meta. (2012). Ordenanza 776 .spa
dc.relation.referencesAuditoria General de Colombia. (2012). Guía de presupuesto público territorial. Bogotá: Auditoria General de la República. Bogotá. Obtenido de http://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0spa
dc.relation.referencesBanco de la República. (2014). Documentos sobre economía Regional. Bogotá.spa
dc.relation.referencesBarberena, v. (2010). 25 años de descentralización en colombia. Konrad Adenaur Stiftung. Obtenido de http://www.kas.de/wf/doc/kas_19274-1522-4-30.pdf?100426210402spa
dc.relation.referencesBonnefoy, C. (2005). Indicadores de desempeño en el sector publico. Santiago de Chile: CEPAL.spa
dc.relation.referencesCarranza, A. (2013). "¿Qué más largo plazo que regalias? Un año después el sistema está funcionando". Bogotá.spa
dc.relation.referencesCDM (Contraloría Departamental del META). (2013). Informe definitivo: Auditoria gubernamental con enfoque integral modalidad especial vigencia 2012.spa
dc.relation.referencesConde, C. (2001). Procesos de innovación y cambios en la gestión publica de los paises de la OCDE. Madrid: Pretice Hall.spa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia . (1996). Decreto 111. Bogotá : Legis S.A.spa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá: Legis S.A. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/cp/constitucion_politica_1991.spa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (2002). Ley 756. Bogotá.spa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (2012). Ley 1530 por la cual se regula la organizacion y el funcionamiento del sistema general de regalias. Bogotá: Legis S.A.spa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (2012). Ley 1606 art 31. Bogotá: Legis S.A.spa
dc.relation.referencesCongreso de la Republica. (1991). Constitución politica de Colombia. Bogotá: Legis.spa
dc.relation.referencesCongreso de la Republica. (1991). Constitución Politica de Colombia. Bogota, Colombia: Legis.spa
dc.relation.referencesConst,. (1991). Constitución Politica de Colombia (2 ed.). Bogota: Legis.spa
dc.relation.referencesCorte Constitucional. (2013). Sentencia C- 624. Bogotá.spa
dc.relation.referencesDNP - Departamento Nacional de Planeación . (2013). Sistema General de Regalias . Bogotá: SRG.spa
dc.relation.referencesDNP. (2016). Sistema de monitoreo, seguimiento, control y evaluación; ficha resumen entidad Meta. Bogota : SGR.spa
dc.relation.referencesDNP- Departamento Nacional de Planeacion y Gobernación del Meta. (2011). Visión Meta 2032:Territorio integrado e innovador.spa
dc.relation.referencesGarcía, I. (2007). La nueva gestión pública: evolución y tendencias. Salamanca: Instituto de estudios fiscales.spa
dc.relation.referencesGiménez, A. (1996). La función pública autonómica en el proceso de modernización del sector. Revista Vasca de Administración Pública, núm. 45, 139 - 149.spa
dc.relation.referencesGobernación del Meta . (2015). Cifras e indicadores economicos del Meta . Villavicencio, Colombia : Oficna de cifras y estadisticas .spa
dc.relation.referencesGore, A. (1993). National Performance Review Report, U.S. Government Print Office. Washington.spa
dc.relation.referencesGutierrez, M. (2012). Incidencia del nuevo sistema general de regalias en el proceso de planificación del departamento del Meta. Bogota, Colombia: Universidad, Colegio Mayor del Rosario. Recuperado el 16 de Octubre de 2015, de http://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/5110/1121895774-2014.pdf.pdf?sequence=4.spa
dc.relation.referencesKooiman, & Vlied, V. (1993). Governance and Public Management. Londres: Managing Public Organisations.spa
dc.relation.referencesMHCP (Ministerio de Hacienda y Crédito Público). (2010). "Proyecto de acto legislativo 123/2010 cámara y 13/2010 senado. Bogotá.spa
dc.relation.referencesMHCP (Ministerio de Hacienda y Credito Publico). (2010). Proyecto acto legislativo 123/2010 Camara, 13/2010 senado. Por el cual se constituye el Sistema General de Regalías,. Bogota, Colombia: Oficna de Hidrocarburos.spa
dc.relation.referencesPerez Prieto , D. (2014). Implicaciones de la reforma al sistema general de regalias (SRG) para la planeación del desarollo local en municipios no productores. Bogota D. C.: Pontificia Universidad javeriana.spa
dc.relation.referencesPerez, D. (2014). La Incidencia del sistema general de regalias en la estructura organizativa de las entidades participantes . Bogotá: UMNG.spa
dc.relation.referencesPNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo). (2014). El departamento del Meta: frente a los objetivos de desarrollo del milenio. Villavicencio: PNUD.spa
dc.relation.referencesPNUD Colombia. (2010). Meta, analisis de conflictividad . Villavicencio : Area de paz, desarollo y reconciliación .spa
dc.relation.referencesRamió, C. &. (1993). Teoría de la organización. . INAP.spa
dc.relation.referencesRamio, C. (2001). Los problemas de la implementación de la nueva gestión publica en las administraciones publicas Latinas.Modelo de estado y cultura institucional. . CLAD reforma y demodracia N° 21, 3- 28.spa
dc.relation.referencesRosenau. (2000). Governance, Order and Change in World Politics. TranslatingDevelopment.spa
dc.relation.referencesSanchez, J. (2001). Gestión publica y Governance. Toluca: IAPEM.spa
dc.relation.referencesSGR (Sistema General de Regalías). (2012). Acuerdo 0004. Bogotá.spa
dc.relation.referencesSGR- Sistema General de Regalías. (2012). Acuerdo 0003. Bogotá.spa
dc.relation.referencesSGR-Sistema General de Regalías. (2012). OCAD Departamento del Meta. Acta sesión de instalacion. Bogotá: Documento no publicado.spa
dc.relation.referencesStoker, G. (1998). Buen gobierno como teoria: cinco propuestas. Papers de formación municipal , 2 - 35.spa
dc.relation.referencesUnidad Administrativa Especial; Dirección de Impuestos y Adunas Nacionales. (2013). Boletin de comercio exterior enero - diciembre de 2012. Bogotá: DIAN.spa
dc.relation.referencesVillareal, J. (2013). Asesor en la Direccion de Regalías del Departamento Nacional de Planeación.spa
dc.subject.proposalEstructura organizacionalspa
dc.subject.proposalFinanzasspa
dc.subject.proposalregalíasspa
dc.subject.proposalente territorialspa
dc.subject.proposalincidenciaspa
dc.subject.proposalmodelospa
dc.subject.proposalbuen gobiernospa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record