dc.contributor.advisor | Sarmiento Espinel, Jaime Andrés | spa |
dc.contributor.author | Lesmes Sánchez, José Leonardo | |
dc.coverage.spatial | Calle 100 | spa |
dc.date.accessioned | 2017-03-10T16:07:14Z | |
dc.date.accessioned | 2019-12-26T22:36:35Z | |
dc.date.available | 2017-03-10T16:07:14Z | |
dc.date.available | 2019-12-26T22:36:35Z | |
dc.date.issued | 2016-07-11 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10654/15035 | |
dc.description.abstract | Este trabajo analizó la incidencia de la aplicación de la ley 1530 de 2012 (reforma al régimen de regalías) sobre la estructura organizacional y financiera del departamento del Meta, teniendo como horizonte de tiempo el periodo 2012-2015. Se inició revisando la estructura del modelo anterior de regalías frente al vigente, permitiendo identificar y describir los cambios generados. Asimismo, se determinaron las ventajas y desventajas del régimen de regalías actual en el modelo administrativo de los recursos, el ejercicio de inversión y la autonomía de gobierno en el manejo de los mismos.
El análisis permitió evaluar el cumplimiento de los objetivos de ahorro, equidad, competitividad y buen gobierno sustento del cambio de sistema de regalías desde la teoría de la gestión de las organizaciones, destacándose la complejización del modelo en la toma de decisiones frente a las necesidades de inversión, la pérdida de autonomía del departamento y alto nivel de dependencia presupuestal de los recursos de regalías.
Palabras claves: Estructura organizacional, finanzas, regalías, ente territorial, incidencia, modelo, buen gobierno. | spa |
dc.format | pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Incidencia del sistema general de regalías ley 1530 de 2012 en la estructura organizacional y financiera del departamento del Meta 2012 – 2015 | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.lemb | REGALIAS | spa |
dc.subject.lemb | ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL - META (COLOMBIA) | spa |
dc.subject.lemb | META (COLOMBIA) - ESTUDIO DE CASOS | spa |
dc.publisher.department | Facultad de Ciencias Económicas | spa |
dc.type.local | Master | spa |
dc.description.abstractenglish | This study analyzed the incidence of law enforcement 1530, 2012 (royalty regime reform) on the organizational and financial structure of the department of Meta, with the time horizon 2012-2015. It began reviewing the structure of the previous model Photo against the current in order to identify and describe the changes generated. In addition, the advantages and disadvantages of the current regime royalties in the administrative model of resources, the exercise of investment and government autonomy in managing them were determined.
The analysis allowed to assess compliance with savings targets, equity, competitiveness and good governance support the change of system Images from the theory of organizational management, highlighting the complexity of the model in making decisions addressing the needs of investment, loss of autonomy of the department and high level of budgetary dependence on resources royalties.
Keywords: organizational structure, finance, royalties, local authority, incidence, pattern, good governance. | eng |
dc.title.translated | Impact of general system of royalties 1530 2012 law on organizational structure and financial department of Meta 2012-2015 | spa |
dc.subject.keywords | organizational structure | spa |
dc.subject.keywords | finance | spa |
dc.subject.keywords | royalties | spa |
dc.subject.keywords | local authority | spa |
dc.subject.keywords | ncidence | spa |
dc.subject.keywords | pattern | spa |
dc.subject.keywords | good governance | spa |
dc.publisher.program | Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Gestión de Organizaciones | spa |
dc.creator.degreename | Master en Gestión de Organizaciones | spa |
dc.relation.references | Universidad Nacional de Colombia (UN). (2013). Sistema general de regalias, el sabor amargo y dulce de la mermelada. Bebates, Claves para el debate publico, N° 59, 3 - 24. | spa |
dc.relation.references | ANH (Agencia Nacional de Hidrocarburos). (2013a). Barriles fiscalizados. Bogotá, Colombia: Dirección hidrocarburos. | spa |
dc.relation.references | ANH (Agencia Nacional de Hidrocarburos). (2013b). Informe de regalias. Bogota, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Asamblea Departamental del Meta. (2012). Ordenanza 776 . | spa |
dc.relation.references | Auditoria General de Colombia. (2012). Guía de presupuesto público territorial. Bogotá: Auditoria General de la República. Bogotá. Obtenido de http://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0 | spa |
dc.relation.references | Banco de la República. (2014). Documentos sobre economía Regional. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Barberena, v. (2010). 25 años de descentralización en colombia. Konrad Adenaur Stiftung. Obtenido de http://www.kas.de/wf/doc/kas_19274-1522-4-30.pdf?100426210402 | spa |
dc.relation.references | Bonnefoy, C. (2005). Indicadores de desempeño en el sector publico. Santiago de Chile: CEPAL. | spa |
dc.relation.references | Carranza, A. (2013). "¿Qué más largo plazo que regalias? Un año después el sistema está funcionando". Bogotá. | spa |
dc.relation.references | CDM (Contraloría Departamental del META). (2013). Informe definitivo: Auditoria gubernamental con enfoque integral modalidad especial vigencia 2012. | spa |
dc.relation.references | Conde, C. (2001). Procesos de innovación y cambios en la gestión publica de los paises de la OCDE. Madrid: Pretice Hall. | spa |
dc.relation.references | Congreso de Colombia . (1996). Decreto 111. Bogotá : Legis S.A. | spa |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá: Legis S.A. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/cp/constitucion_politica_1991. | spa |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. (2002). Ley 756. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. (2012). Ley 1530 por la cual se regula la organizacion y el funcionamiento del sistema general de regalias. Bogotá: Legis S.A. | spa |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. (2012). Ley 1606 art 31. Bogotá: Legis S.A. | spa |
dc.relation.references | Congreso de la Republica. (1991). Constitución politica de Colombia. Bogotá: Legis. | spa |
dc.relation.references | Congreso de la Republica. (1991). Constitución Politica de Colombia. Bogota, Colombia: Legis. | spa |
dc.relation.references | Const,. (1991). Constitución Politica de Colombia (2 ed.). Bogota: Legis. | spa |
dc.relation.references | Corte Constitucional. (2013). Sentencia C- 624. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | DNP - Departamento Nacional de Planeación . (2013). Sistema General de Regalias . Bogotá: SRG. | spa |
dc.relation.references | DNP. (2016). Sistema de monitoreo, seguimiento, control y evaluación; ficha resumen entidad Meta. Bogota : SGR. | spa |
dc.relation.references | DNP- Departamento Nacional de Planeacion y Gobernación del Meta. (2011). Visión Meta 2032:Territorio integrado e innovador. | spa |
dc.relation.references | García, I. (2007). La nueva gestión pública: evolución y tendencias. Salamanca: Instituto de estudios fiscales. | spa |
dc.relation.references | Giménez, A. (1996). La función pública autonómica en el proceso de modernización del sector. Revista Vasca de Administración Pública, núm. 45, 139 - 149. | spa |
dc.relation.references | Gobernación del Meta . (2015). Cifras e indicadores economicos del Meta . Villavicencio, Colombia : Oficna de cifras y estadisticas . | spa |
dc.relation.references | Gore, A. (1993). National Performance Review Report, U.S. Government Print Office. Washington. | spa |
dc.relation.references | Gutierrez, M. (2012). Incidencia del nuevo sistema general de regalias en el proceso de planificación del departamento del Meta. Bogota, Colombia: Universidad, Colegio Mayor del Rosario. Recuperado el 16 de Octubre de 2015, de http://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/5110/1121895774-2014.pdf.pdf?sequence=4. | spa |
dc.relation.references | Kooiman, & Vlied, V. (1993). Governance and Public Management. Londres: Managing Public Organisations. | spa |
dc.relation.references | MHCP (Ministerio de Hacienda y Crédito Público). (2010). "Proyecto de acto legislativo 123/2010 cámara y 13/2010 senado. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | MHCP (Ministerio de Hacienda y Credito Publico). (2010). Proyecto acto legislativo 123/2010 Camara, 13/2010 senado. Por el cual se constituye el Sistema General de Regalías,. Bogota, Colombia: Oficna de Hidrocarburos. | spa |
dc.relation.references | Perez Prieto , D. (2014). Implicaciones de la reforma al sistema general de regalias (SRG) para la planeación del desarollo local en municipios no productores. Bogota D. C.: Pontificia Universidad javeriana. | spa |
dc.relation.references | Perez, D. (2014). La Incidencia del sistema general de regalias en la estructura organizativa de las entidades participantes . Bogotá: UMNG. | spa |
dc.relation.references | PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo). (2014). El departamento del Meta: frente a los objetivos de desarrollo del milenio. Villavicencio: PNUD. | spa |
dc.relation.references | PNUD Colombia. (2010). Meta, analisis de conflictividad . Villavicencio : Area de paz, desarollo y reconciliación . | spa |
dc.relation.references | Ramió, C. &. (1993). Teoría de la organización. . INAP. | spa |
dc.relation.references | Ramio, C. (2001). Los problemas de la implementación de la nueva gestión publica en las administraciones publicas Latinas.Modelo de estado y cultura institucional. . CLAD reforma y demodracia N° 21, 3- 28. | spa |
dc.relation.references | Rosenau. (2000). Governance, Order and Change in World Politics. TranslatingDevelopment. | spa |
dc.relation.references | Sanchez, J. (2001). Gestión publica y Governance. Toluca: IAPEM. | spa |
dc.relation.references | SGR (Sistema General de Regalías). (2012). Acuerdo 0004. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | SGR- Sistema General de Regalías. (2012). Acuerdo 0003. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | SGR-Sistema General de Regalías. (2012). OCAD Departamento del Meta. Acta sesión de instalacion. Bogotá: Documento no publicado. | spa |
dc.relation.references | Stoker, G. (1998). Buen gobierno como teoria: cinco propuestas. Papers de formación municipal , 2 - 35. | spa |
dc.relation.references | Unidad Administrativa Especial; Dirección de Impuestos y Adunas Nacionales. (2013). Boletin de comercio exterior enero - diciembre de 2012. Bogotá: DIAN. | spa |
dc.relation.references | Villareal, J. (2013). Asesor en la Direccion de Regalías del Departamento Nacional de Planeación. | spa |
dc.subject.proposal | Estructura organizacional | spa |
dc.subject.proposal | Finanzas | spa |
dc.subject.proposal | regalías | spa |
dc.subject.proposal | ente territorial | spa |
dc.subject.proposal | incidencia | spa |
dc.subject.proposal | modelo | spa |
dc.subject.proposal | buen gobierno | spa |