Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSarmiento Espinel, Jaime Andrésspa
dc.contributor.authorGiraldo Polanía, Luis Alberto
dc.coverage.spatialCalle 100spa
dc.date.accessioned2017-03-11T14:41:26Z
dc.date.accessioned2019-12-26T22:35:58Z
dc.date.available2017-03-11T14:41:26Z
dc.date.available2019-12-26T22:35:58Z
dc.date.issued2016-08-26
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/15056
dc.description.abstractLa educación representa un instrumento clave para la movilidad social a través del empleo; la adecuada inserción en el mercado laboral depende de factores importantes como el nivel de estudios y las competencias generales y específicas con las que cuentan las personas. Por tanto, es importante analizar los perfiles laborales que se demandan y los perfiles que se ofrecen a través de los pensums académicos. Esta investigación busca evaluar la calidad del programa de economía de la Universidad Militar Nueva Granada (UMNG), considerando tanto las necesidades de los empleadores como las características de los economistas de la UMNG. Para ello, se revisó la información del observatorio laboral del Ministerio de Educación. Específicamente, se analizó con esa base de datos la ubicación de los egresados en economía de la UMNG y la percepción de los empleadores en las principales ciudades del país sobre las competencias generales laborales de los recién graduados de la educación superior contratados. Asimismo, se revisó el pensum académico ofrecido para esta carrera. Finalmente se establecieron una serie de acciones tendientes al mejoramiento del programa en mención donde se encuentran la necesidad de fortalecer aspectos en el manejo tecnologías y la necesidad de contar con un seminario donde sean los mismos estudiantes los que definan sus electivas, entre otras.spa
dc.formatpdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.rightsOpen Accessspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleLa calidad del programa de Economía de la Universidad Militar Nueva Granada desde la perspectiva de los estudiantes y los empresariosspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembCALIDAD DE LA EDUCACION - COLOMBIAspa
dc.subject.lembEDUCACION SUPERIOR - ESTUDIO DE CASOSspa
dc.subject.lembUNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA. PROGRAMA DE ECONOMIA - ESTUDIO DE CASOSspa
dc.type.localMasterspa
dc.description.abstractenglishThe education represents an important tool for social mobility through employment; in this sense the insertion into the labor market depends on important factors such as level of education and the general and specific skills which the people have. In this way it is important to analyze the profiles that the market is demanding and profiles offered through academic pensum. This research aims to assess the quality of the program in Economics from Universidad Militar Nueva Granada UMNG from those points of view. To make this it has been revised the databases from labor observatory of the Ministry of Education. Specifically, it was analized with that database the ubication of this graduates, also the employer´s perception in the main cities of the country about general work skills of recent graduates hired higher education. Also it was reviewed the academic curriculum offered for this program. Finally a series of actions were established in order to improve this Program where it could be found the need of strengthen technological management aspects and the need of have one seminary where the students can define their owns electives, among other.eng
dc.title.translatedQuality of Universidad Militar Nueva Granada´S Economics program from the perspective of students and employersspa
dc.subject.keywordseconomistspa
dc.subject.keywordsskillsspa
dc.subject.keywordsinsertionspa
dc.subject.keywordspertinencespa
dc.subject.keywordsemployspa
dc.subject.keywordseducationspa
dc.publisher.programMaestría en Gestión de Organizacionesspa
dc.creator.degreenameMaster en Gestión de Organizacionesspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicasspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalspa
dc.relation.referencesAguila, V. (2005). El concepto calidad en la educación universitaria: Clave para el logro de la competitividad institucional. Revista Iberoamericana de Educación, 1-10.spa
dc.relation.referencesAstin, A. (1990). Assessment as a tool for institution renewal and reform. Assessment forum, assessment, accreditation and revewal , 62-99.spa
dc.relation.referencesAlfonso, L. S., & Aranaga, I. M. (1998). De la sociedad del trabajo a la sociedad de exclusión. En J. Hernández, & M. Olsa, La exclusión social : reflexión y acción desde el trabajo social (págs. 291-304). Madrid: Ediciones Eunate.spa
dc.relation.referencesBanco Mundial. (31 de 12 de 2014). worldbank. Obtenido de http://wdi.worldbank.org/table/4.2spa
dc.relation.referencesBassi, M., Busso, M., Urzúa, S., & Vargas, J. (2012). Desconectados. Habilidades, educación y empleo en América Latina. Nueva York: Banco Interamericano de Desarrollo.spa
dc.relation.referencesBautista, J., Rincón, J. C., & Camargo, D. (2013). Un análisis de los profesionales en economía de la Universidad Militar Nueva Granada: mercado laboral y competencias. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Militar Nueva Granada. , 75-89.spa
dc.relation.referencesBBC. (13 de febrero de 2016). ¿Sirven para algo los títulos de economista? Peter Day. Londrés, Inglaterra.spa
dc.relation.referencesBenedito, A. V., Ferrer, C. V., & Ferreres, P. V. (1996). La formación universitaria a debate. Barcelona: Edicions Universitat Barcelona.spa
dc.relation.referencesBeneitone, P., Esquetini, C., González, J., & Marty, M. (2007). Proyecto Tuning América Latina. Reflexiones y Perspectivas de la Educación superior en América Latina. Bilbao: Publicaciones de la Universidad de Deusto.spa
dc.relation.referencesCantón, I. (2001). La implantanción de la calidad en los centros educativos desde una perspectiva aplicada y reflexiva. Revista Fuentes, Universidad de Sevilla, 251-283.spa
dc.relation.referencesCarvajal, F., & Gurovich, R. (2003). Modelo de alianzas asociativas universidad-empresa para la formación de profesionales en Chile. Corporación de Promoción Universitaria.(Santiago, Chile), 39-65.spa
dc.relation.referencesCONPES, C. N. (3 de Juio de 2014). Departamento Nacional de Planeación. Obtenido de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Social/173.pdfspa
dc.relation.referencesCorbí, M. (1992). Proyectar la sociedad-reconvertir la religión. Los nuevos ciudadanos. Barcelona: Herder.spa
dc.relation.referencesEspañola, R. A. (s.f.). Diccionario de la lengua española (22° ed.). Obtenido de http://www.rae.es/rae.html.spa
dc.relation.referencesFEG, F. E. (2015). The Global Information Technology Report 2015. Ginebra: World Economic Forum.spa
dc.relation.referencesGarcía Espejo, M. I., & Gutiérrez Palacios, R. (2000). Variantes regionales de inserción laboral. En L. C. Rodríguez, Juventudes y empleos: perspectivas comparadas (págs. 177-198). Madrid: Injuve.spa
dc.relation.referencesGrieu, E. (1998). ¿Habrá trabajo para todos en esta sociedad? Bilbao: Mensajero.spa
dc.relation.referencesHarvey, L., & Green, D. (1993). Assessment and Evaluation in Higher Education. Defining Quality, 9-34.spa
dc.relation.referencesHoz, A. d. (1997). Desarrollo y validación de un modelo de calidad universitaria como base para su evaluación. Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa, 1-101.spa
dc.relation.referencesLele, M., & Jagdish, S. (1991). The customer is the key. Nueva York: John Wiley and sons, Inc.spa
dc.relation.referencesLora, E., & Ñopo, H. (2009). La formación de los economistas en América Latina. Bogotá: Banco Internamericano de Desarrollo.spa
dc.relation.referencesMarín, J. A., & González, A. (2001). Evolución histórica de la función social de la universidad: la educación superior en el siglo XXI. En M. Delgado, & J. Ortega, Las organizaciones educativas en la sociedad neoliberal. Granada: Grupo editorial universitario (Granada).spa
dc.relation.referencesMautzi, F. C. (junio de 2015). Sociedad de economía crítica. Obtenido de http://sociedadeconomiacritica.org/ojs/index.php/cec/article/view/34/22spa
dc.relation.referencesMEN. (13 de 11 de 2014). Colombia Aprende. Obtenido de Colombia Aprende: http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/Observatorio/index.htmspa
dc.relation.referencesMEN. (03 de 03 de 2016). Obserbatorio Laboral. Obtenido de Obserbatorio Laboral: http://www.graduadoscolombia.edu.co/html/1732/w3-channel.htmlspa
dc.relation.referencesMontilla, I. (2003). La calidad de la enseñanza Universitaria(Caso: Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas, Universidad de los Andes - Núcleo Trujillo). Mérida: Universitat Rovira i Virgili. Departament de Pedagogia.spa
dc.relation.referencesObama, B. (12 de Febrero de 2013). El país. Obtenido de Discurso del Estado de la Unión: http://internacional.elpais.com/internacional/2013/02/13/actualidad/1360724397_782331.htmlspa
dc.relation.referencesOppenheimer, A. (2014). !Crear o morir! México DF: Penguin Random House Grupo Editorial.spa
dc.relation.referencesPeriáñez, I., & Luengo, M. J. (2010). Competencias demandas en los nuevos economistas. Revista de Educación en Contabilidad, Finanzas y Administración de Empresas , 59-77.spa
dc.relation.referencesPorter, M. (2008). Estrategia Competitiva. Ciudad de México: Grupo editorial patria.spa
dc.relation.referencesSánchez Sellero, C. (2010). Tesis Doctoral: Factores determinantes para la inserción y distintas formas de participación en el mercado laboral Gallego. A Coruña: Universidade da Coruña.spa
dc.relation.referencesSilva, A., & Sarmiento, J. (2006). Estudiantes de Economía de la UMNG. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Militar Nueva granada, 238-257.spa
dc.relation.referencesSilva, A., & Sarmiento, J. (2014). La formación del economista en Colombia. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Militar Nueva granada.spa
dc.relation.referencesTeichler, U. (2006). Graduados y Empleo: Investigacion, Metodologia y Resultados. Buenos Aires: Miño y Dávila.spa
dc.relation.referencesTorranzos, L. (2000). Evaluación de la Calidad de la Educación. Revista Iberoamerica de Educación, 63-78.spa
dc.relation.referencesTroncoso, C. (marzo de 2013). Universidad de la República del Uruguay. Obtenido de http://www.ccee.edu.uy/jacad/2013/file/ECONOMIA/Encuesta%20Egresados%20Economistas%20-%20Jornadas%20FCEA.pdfspa
dc.relation.referencesUNESCO. (1998). Declaración mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI: Visión y acción y marco de acción prioritaria para el cambio y el desarrollo de la Educación Superior. Paris: UNESCO.spa
dc.relation.referencesZubero Beaskoetxea, I. (2000). El derecho a vivir con dignidad; del pleno empleo al empleo pleno. Bilbao: HOAC.spa
dc.subject.proposaleconomistasspa
dc.subject.proposalcompetenciasspa
dc.subject.proposalinserciónspa
dc.subject.proposalpertinenciaspa
dc.subject.proposalempleospa
dc.subject.proposaleducaciónspa
dc.publisher.grantorUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc*
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Militar Nueva Granadaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granadaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unimilitar.edu.cospa
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Open Access
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Open Access