Mostrar el registro sencillo del ítem
La calidad del programa de Economía de la Universidad Militar Nueva Granada desde la perspectiva de los estudiantes y los empresarios
dc.contributor.advisor | Sarmiento Espinel, Jaime Andrés | spa |
dc.contributor.author | Giraldo Polanía, Luis Alberto | |
dc.coverage.spatial | Calle 100 | spa |
dc.date.accessioned | 2017-03-11T14:41:26Z | |
dc.date.accessioned | 2019-12-26T22:35:58Z | |
dc.date.available | 2017-03-11T14:41:26Z | |
dc.date.available | 2019-12-26T22:35:58Z | |
dc.date.issued | 2016-08-26 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10654/15056 | |
dc.description.abstract | La educación representa un instrumento clave para la movilidad social a través del empleo; la adecuada inserción en el mercado laboral depende de factores importantes como el nivel de estudios y las competencias generales y específicas con las que cuentan las personas. Por tanto, es importante analizar los perfiles laborales que se demandan y los perfiles que se ofrecen a través de los pensums académicos. Esta investigación busca evaluar la calidad del programa de economía de la Universidad Militar Nueva Granada (UMNG), considerando tanto las necesidades de los empleadores como las características de los economistas de la UMNG. Para ello, se revisó la información del observatorio laboral del Ministerio de Educación. Específicamente, se analizó con esa base de datos la ubicación de los egresados en economía de la UMNG y la percepción de los empleadores en las principales ciudades del país sobre las competencias generales laborales de los recién graduados de la educación superior contratados. Asimismo, se revisó el pensum académico ofrecido para esta carrera. Finalmente se establecieron una serie de acciones tendientes al mejoramiento del programa en mención donde se encuentran la necesidad de fortalecer aspectos en el manejo tecnologías y la necesidad de contar con un seminario donde sean los mismos estudiantes los que definan sus electivas, entre otras. | spa |
dc.format | spa | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.rights | Open Access | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | La calidad del programa de Economía de la Universidad Militar Nueva Granada desde la perspectiva de los estudiantes y los empresarios | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.lemb | CALIDAD DE LA EDUCACION - COLOMBIA | spa |
dc.subject.lemb | EDUCACION SUPERIOR - ESTUDIO DE CASOS | spa |
dc.subject.lemb | UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA. PROGRAMA DE ECONOMIA - ESTUDIO DE CASOS | spa |
dc.type.local | Master | spa |
dc.description.abstractenglish | The education represents an important tool for social mobility through employment; in this sense the insertion into the labor market depends on important factors such as level of education and the general and specific skills which the people have. In this way it is important to analyze the profiles that the market is demanding and profiles offered through academic pensum. This research aims to assess the quality of the program in Economics from Universidad Militar Nueva Granada UMNG from those points of view. To make this it has been revised the databases from labor observatory of the Ministry of Education. Specifically, it was analized with that database the ubication of this graduates, also the employer´s perception in the main cities of the country about general work skills of recent graduates hired higher education. Also it was reviewed the academic curriculum offered for this program. Finally a series of actions were established in order to improve this Program where it could be found the need of strengthen technological management aspects and the need of have one seminary where the students can define their owns electives, among other. | eng |
dc.title.translated | Quality of Universidad Militar Nueva Granada´S Economics program from the perspective of students and employers | spa |
dc.subject.keywords | economist | spa |
dc.subject.keywords | skills | spa |
dc.subject.keywords | insertion | spa |
dc.subject.keywords | pertinence | spa |
dc.subject.keywords | employ | spa |
dc.subject.keywords | education | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Gestión de Organizaciones | spa |
dc.creator.degreename | Master en Gestión de Organizaciones | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Económicas | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional | spa |
dc.relation.references | Aguila, V. (2005). El concepto calidad en la educación universitaria: Clave para el logro de la competitividad institucional. Revista Iberoamericana de Educación, 1-10. | spa |
dc.relation.references | Astin, A. (1990). Assessment as a tool for institution renewal and reform. Assessment forum, assessment, accreditation and revewal , 62-99. | spa |
dc.relation.references | Alfonso, L. S., & Aranaga, I. M. (1998). De la sociedad del trabajo a la sociedad de exclusión. En J. Hernández, & M. Olsa, La exclusión social : reflexión y acción desde el trabajo social (págs. 291-304). Madrid: Ediciones Eunate. | spa |
dc.relation.references | Banco Mundial. (31 de 12 de 2014). worldbank. Obtenido de http://wdi.worldbank.org/table/4.2 | spa |
dc.relation.references | Bassi, M., Busso, M., Urzúa, S., & Vargas, J. (2012). Desconectados. Habilidades, educación y empleo en América Latina. Nueva York: Banco Interamericano de Desarrollo. | spa |
dc.relation.references | Bautista, J., Rincón, J. C., & Camargo, D. (2013). Un análisis de los profesionales en economía de la Universidad Militar Nueva Granada: mercado laboral y competencias. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Militar Nueva Granada. , 75-89. | spa |
dc.relation.references | BBC. (13 de febrero de 2016). ¿Sirven para algo los títulos de economista? Peter Day. Londrés, Inglaterra. | spa |
dc.relation.references | Benedito, A. V., Ferrer, C. V., & Ferreres, P. V. (1996). La formación universitaria a debate. Barcelona: Edicions Universitat Barcelona. | spa |
dc.relation.references | Beneitone, P., Esquetini, C., González, J., & Marty, M. (2007). Proyecto Tuning América Latina. Reflexiones y Perspectivas de la Educación superior en América Latina. Bilbao: Publicaciones de la Universidad de Deusto. | spa |
dc.relation.references | Cantón, I. (2001). La implantanción de la calidad en los centros educativos desde una perspectiva aplicada y reflexiva. Revista Fuentes, Universidad de Sevilla, 251-283. | spa |
dc.relation.references | Carvajal, F., & Gurovich, R. (2003). Modelo de alianzas asociativas universidad-empresa para la formación de profesionales en Chile. Corporación de Promoción Universitaria.(Santiago, Chile), 39-65. | spa |
dc.relation.references | CONPES, C. N. (3 de Juio de 2014). Departamento Nacional de Planeación. Obtenido de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Social/173.pdf | spa |
dc.relation.references | Corbí, M. (1992). Proyectar la sociedad-reconvertir la religión. Los nuevos ciudadanos. Barcelona: Herder. | spa |
dc.relation.references | Española, R. A. (s.f.). Diccionario de la lengua española (22° ed.). Obtenido de http://www.rae.es/rae.html. | spa |
dc.relation.references | FEG, F. E. (2015). The Global Information Technology Report 2015. Ginebra: World Economic Forum. | spa |
dc.relation.references | García Espejo, M. I., & Gutiérrez Palacios, R. (2000). Variantes regionales de inserción laboral. En L. C. Rodríguez, Juventudes y empleos: perspectivas comparadas (págs. 177-198). Madrid: Injuve. | spa |
dc.relation.references | Grieu, E. (1998). ¿Habrá trabajo para todos en esta sociedad? Bilbao: Mensajero. | spa |
dc.relation.references | Harvey, L., & Green, D. (1993). Assessment and Evaluation in Higher Education. Defining Quality, 9-34. | spa |
dc.relation.references | Hoz, A. d. (1997). Desarrollo y validación de un modelo de calidad universitaria como base para su evaluación. Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa, 1-101. | spa |
dc.relation.references | Lele, M., & Jagdish, S. (1991). The customer is the key. Nueva York: John Wiley and sons, Inc. | spa |
dc.relation.references | Lora, E., & Ñopo, H. (2009). La formación de los economistas en América Latina. Bogotá: Banco Internamericano de Desarrollo. | spa |
dc.relation.references | Marín, J. A., & González, A. (2001). Evolución histórica de la función social de la universidad: la educación superior en el siglo XXI. En M. Delgado, & J. Ortega, Las organizaciones educativas en la sociedad neoliberal. Granada: Grupo editorial universitario (Granada). | spa |
dc.relation.references | Mautzi, F. C. (junio de 2015). Sociedad de economía crítica. Obtenido de http://sociedadeconomiacritica.org/ojs/index.php/cec/article/view/34/22 | spa |
dc.relation.references | MEN. (13 de 11 de 2014). Colombia Aprende. Obtenido de Colombia Aprende: http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/Observatorio/index.htm | spa |
dc.relation.references | MEN. (03 de 03 de 2016). Obserbatorio Laboral. Obtenido de Obserbatorio Laboral: http://www.graduadoscolombia.edu.co/html/1732/w3-channel.html | spa |
dc.relation.references | Montilla, I. (2003). La calidad de la enseñanza Universitaria(Caso: Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas, Universidad de los Andes - Núcleo Trujillo). Mérida: Universitat Rovira i Virgili. Departament de Pedagogia. | spa |
dc.relation.references | Obama, B. (12 de Febrero de 2013). El país. Obtenido de Discurso del Estado de la Unión: http://internacional.elpais.com/internacional/2013/02/13/actualidad/1360724397_782331.html | spa |
dc.relation.references | Oppenheimer, A. (2014). !Crear o morir! México DF: Penguin Random House Grupo Editorial. | spa |
dc.relation.references | Periáñez, I., & Luengo, M. J. (2010). Competencias demandas en los nuevos economistas. Revista de Educación en Contabilidad, Finanzas y Administración de Empresas , 59-77. | spa |
dc.relation.references | Porter, M. (2008). Estrategia Competitiva. Ciudad de México: Grupo editorial patria. | spa |
dc.relation.references | Sánchez Sellero, C. (2010). Tesis Doctoral: Factores determinantes para la inserción y distintas formas de participación en el mercado laboral Gallego. A Coruña: Universidade da Coruña. | spa |
dc.relation.references | Silva, A., & Sarmiento, J. (2006). Estudiantes de Economía de la UMNG. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Militar Nueva granada, 238-257. | spa |
dc.relation.references | Silva, A., & Sarmiento, J. (2014). La formación del economista en Colombia. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Militar Nueva granada. | spa |
dc.relation.references | Teichler, U. (2006). Graduados y Empleo: Investigacion, Metodologia y Resultados. Buenos Aires: Miño y Dávila. | spa |
dc.relation.references | Torranzos, L. (2000). Evaluación de la Calidad de la Educación. Revista Iberoamerica de Educación, 63-78. | spa |
dc.relation.references | Troncoso, C. (marzo de 2013). Universidad de la República del Uruguay. Obtenido de http://www.ccee.edu.uy/jacad/2013/file/ECONOMIA/Encuesta%20Egresados%20Economistas%20-%20Jornadas%20FCEA.pdf | spa |
dc.relation.references | UNESCO. (1998). Declaración mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI: Visión y acción y marco de acción prioritaria para el cambio y el desarrollo de la Educación Superior. Paris: UNESCO. | spa |
dc.relation.references | Zubero Beaskoetxea, I. (2000). El derecho a vivir con dignidad; del pleno empleo al empleo pleno. Bilbao: HOAC. | spa |
dc.subject.proposal | economistas | spa |
dc.subject.proposal | competencias | spa |
dc.subject.proposal | inserción | spa |
dc.subject.proposal | pertinencia | spa |
dc.subject.proposal | empleo | spa |
dc.subject.proposal | educación | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | * |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unimilitar.edu.co | spa |
dc.rights.local | Acceso abierto | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |