La asociatividad como propuesta estratégica para el desarrollo microempresarial de los productores de corchos del municipio de Neira Caldas
Strategic partnership as the proposal for microenterprise development producers corchos of township Neira Caldas
Citación
Fecha
2016-10-05Autor
Vargas Bedoya, Julian
Título obtenido
Master en Gestión de Organizaciones
Palabras claves
; asociaciones de productores; pequeña y mediana empresa; industria del corcho; neira (caldas) - estudio de casos
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Resumen
La asociatividad en las microempresas está encaminada a lograr la integración de las mismas para enfocarse en el cumplimiento de uno o varios objetivos en común (Narváez, Fernández, & Sénior, 2008) que pueden ser la mejora de los procesos, el acceso a nuevos mercados y el desarrollo de nuevos aprendizajes que derivan en el desarrollo de nuevos productos. En el municipio de Neira Caldas se produce un dulce típico a base de panela y gelatina de mano de res muy reconocido en el eje cafetero denominado corcho por su apariencia similar a la de un corcho o tapón de botella el cual se elabora de una forma muy artesanal por parte de los microempresarios que se dedican a esta actividad.
Los corcho Neirano se produce y comercializa desde hace 70 años y se utiliza para ser consumido como postre o golosina, a pesar de que es un producto que lleva tanto tiempo en el mercado la mayoría de los microempresarios que se dedican a esta industria no han logrado obtener una expansión de mercado ni mejoras tecnologías para ampliar su productividad.
Este trabajo está encaminado en gestionar un modelo de asociatividad como propuesta estratégica que permita la integración de los productores de Corcho de Neira Caldas para fortalecer esta industria, lograr mejoras en las prácticas manufactureras de este producto y conquistar nuevos mercados.
Associativity in micro is aimed at achieving the integration of them to focus on compliance with one or more goals in common (Narvaez, Fernandez, & Senior, 2008) that can be improved processes, access to new markets and development of new learning that lead to the development of new products. In the municipality of Neira Caldas a typical base brown sugar and gelatin hand beef sweet well known in the coffee called corcho for its similar to a cork or bottle stopper appearance which is made of a form occurs very handmade by microentrepreneurs engaged in this activity.
The Neirano corcho is produced and marketed for 70 years and used to be eaten as a dessert or treat, although it is a product that takes so long on the market most of the entrepreneurs who are engaged in this industry have failed obtain market expansion or improvement technologies to expand their productivity.
This work is aimed at managing a partnership model as a strategic proposal that allows the integration of corcho producers Neira Caldas to strengthen this industry, improvements in manufacturing practices this product and conquer new markets.