Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGuevara, Luz M.spa
dc.contributor.authorParra Villamil, Angela Viviana
dc.coverage.spatialCalle 100spa
dc.date.accessioned2017-03-11T14:57:12Z
dc.date.accessioned2019-12-26T22:36:30Z
dc.date.available2017-03-11T14:57:12Z
dc.date.available2019-12-26T22:36:30Z
dc.date.issued2016-09-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/15058
dc.description.abstractDentro de los procesos de democratización y transparencia que el gobierno nacional ha venido implementando con el fin de hacer más participativa a la ciudadanía y las partes interesadas, se analizará qué tan pertinentes han sido estos espacios y su aplicación por parte de la ciudadanía. De la misma manera, se pretende reflexionar sobre la importancia de afianzar estos espacios a nivel cultural en los servidores públicos. El voto es el principal mecanismo de participación que tiene la sociedad colombiana con el fin de elegir y/o ser elegido y propender por el cumplimiento de las políticas públicas para el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos, pero ¿hasta dónde la población es consciente de esa responsabilidad? Igualmente existen otros mecanismos de participación ciudadana como son: el derecho de petición, la audiencia pública, la consulta previa, la acción popular, la acción de tutela, entre otros; pero surge la inquietud sobre si son utilizados de manera efectiva, y si las instituciones públicas han facilitado su implementación. Para contrarrestar esta falta de interés de las entidades de permitir el control social a su gestión, se requiere investigar y exponer los diferentes mecanismos que a la fecha se han identificado y normalizado en el país, comparar su efectividad y que se conviertan en una herramienta para mejorar la gestión pública, la transparencia y la cultura de la rendición de cuentas. Así mismo, facilitar al ciudadano la aplicación y exigibilidad de los mismos.spa
dc.formatpdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleParticipación ciudadana en la gestión pública del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo - FONADEspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembPARTICIPACION CIUDADANAspa
dc.subject.lembADMINISTRACION PUBLICAspa
dc.subject.lembACCION COMUNITARIAspa
dc.subject.lembFONDO FINANCIERO DE PROYECTOS DE DESARROLLO - ESTUDIO DE CASOSspa
dc.publisher.departmentFacultad de Ciencias Económicasspa
dc.type.localMasterspa
dc.description.abstractenglishWithin the democratization and transparency processes to improve the participation of citizens and stakeholders that the Colombian government has been implementing along these years, we will discussed in this document, how relevant are these initiatives and their application by the entire state. At the same time, it aims to reflect on the importance of strengthening cultural level these spaces on public employees. The vote is the principal mechanism of participation that has Colombian society in order to choose and / or be elected, and also work for the implementation of public policies to improve the quality of life of the citizens. But the question is, how far the Colombian Citizens are aware of their responsibility? There are also other mechanisms of participation such as: Right to request, Public Hearing, Prior Consultation, Popular Action, “Tutela” Action, among others; but the concern is about whether they are used effectively and if public institutions have facilitated the implementation. To stop this lack of interest from institutions to allow social control of its management, is required to investigate and expose the different mechanisms that have been identified and normalized in the country, compare their effectiveness and become a tool for improve governance, transparency and the culture of accountability. Likewise, providing citizens with the application and enforceability.eng
dc.title.translatedCitizen participation in public management of the Financial Fund of Development Projects - FONADEspa
dc.subject.keywordsCitizen Participationspa
dc.subject.keywordsParticipation Mechanismsspa
dc.subject.keywordsPublic Politicsspa
dc.subject.keywordsGovernancespa
dc.publisher.programUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.publisher.programMaestría en Gestión de Organizacionesspa
dc.creator.degreenameMaster en Gestión de Organizacionesspa
dc.relation.referencesAranguen, L. (2005). La participación ciudadana: posibilidades y retos. Aposta: Revista de ciencias sociales, ISSN-e 1696-7348, Nº. 22.spa
dc.relation.referencesBenegas-Lynch (h) Alberto. (1997). Bienes públicos, externalidades y los free-riders: el argumento reconsiderado. Buenos Aires, Argentina.spa
dc.relation.referencesComisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) - Lahera, E. (2004). Política y políticas públicas. Santiago de Chile, Chile.spa
dc.relation.referencesCano, Luisa Fernanda. (2008). La participación ciudadana en las políticas públicas de lucha contra la corrupción: respondiendo a la lógica de gobernanza. Estudios Políticos, 33, Instituto de Estudios Políticos, Universidad de Antioquia, 147 – 177.spa
dc.relation.referencesCongreso de la Republica. Ley 152 de 1994: Ley orgánica del Plan Nacional de Desarrollo.spa
dc.relation.referencesCongreso de la Republica. Ley 134 de 1994: Por la cual se dictan normas sobre mecanismos de participación ciudadana.spa
dc.relation.referencesCongreso de la Republica. Ley Estatutaria 1757: Por la cual se dictan disposiciones en materia de promoción y protección del derecho a la participación democrática.spa
dc.relation.referencesConsejo Nacional de Política Económica y Social. (2010). Política de Rendición de Cuentas de la Rama Ejecutiva a los Ciudadanos - Conpes 3654. Bogotá D.C., Colombia.spa
dc.relation.referencesCorte Constitucional. Consejo Superior de la Judicatura - Sala Administrativa. (2010). Constitución Política de Colombia 1991. Bogotá D.C., Colombia: Imprenta Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesCristian-felber. (2012). La economía del bien común. Recuperado de: www.christian-felber.at/vortraege/valenciaspa
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo de la Función Pública y otros. (2011). Plan Nacional de Formación– Documento orientador de la Ley 850 de 2003. Bogotá D.C., Colombia: Imprenta Nacional.spa
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo Nacional de Encuestas – DANE. (2015). Encuesta de Cultura Política 2015. Bogotá D.C., Colombia.spa
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación. (2015). Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018. Tomo 1 y Tomo 2. Bogotá D.C., Colombia.spa
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación. (2015). Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018. Bogotá D.C., Colombia.spa
dc.relation.referencesDulzaides M., Molina A. (2004). Análisis documental y de información: dos componentes de un mismo proceso. Cuba.spa
dc.relation.referencesEmmerich, G. (2004). Transparencia, rendición de cuentas, responsabilidad gubernamental y participación ciudadana. Polis - Investigación y análisis sociopolítico y psicosocial, Volumen dos, Número 04, 67-90.spa
dc.relation.referencesEspinosa, M. (2009). La participación ciudadana como una relación socio-estatal acotada por la concepción de democracia y ciudadanía. Andamios – Revista de Investigación Social. Volumen 5, Número 10, 71-109.spa
dc.relation.referencesEstrategia Gobierno en Línea. (2016). [Online] Available at: http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co [Accessed 7 May 2016].spa
dc.relation.referencesGraglia J. Emilio. 2012. En la búsqueda del bien común Manual de políticas públicas. Buenos Aires, Argentina.spa
dc.relation.referencesHernandez, A. (2010). La participación ciudadana en Bogotá, 1990-2010 Discursos, trayectorias, expectativas y limitaciones. Bogotá D.C., Colombia.spa
dc.relation.referencesINEAF Bussines School. (2013). Free Riders. Recuperado de: http://www.ineaf.es/tribuna/free-riders/spa
dc.relation.referencesMileski, H. (s.f.). Transformaciones del Estado y las nuevas exigencias del control de la corrupción: transparencia fiscal, control administrativo y control social. (Tesis doctoral). Universidad de Salamanca, Salamanca, España.spa
dc.relation.referencesParra E. y Pinzón N. (2015). Entre la Representación y la Movilización: Escenarios de Participación en Colombia (1991 – 2014). Reflexión política año 17 Nº34 diciembre de 2015 ISSN 0124-0781 IEP – UNAB.spa
dc.relation.referencesPresidencia de la República-Secretaría de Transparencia y otros. (2014). Manual único de rendición de cuentas. Bogotá D.C., Colombia: Imprenta Nacional.spa
dc.relation.referencesProcuraduría General de la Nación. (2007). Guía de la participación ciudadana « La mejor aliada de su libertad y sus derechos ». Bogotá D.C., Colombia: Imprenta Nacional.spa
dc.relation.referencesPortal Corporativo FONADE. fonade.gov.co. (2016). [Online] Available at: http://www.fonade.gov.co [Accessed 7 May 2016].spa
dc.relation.referencesPortal Urna de Cristal. urnadecristal.gov.co. (2016) [Online] Available at: http://www.urnadecristal.gov.co [Accessed 7 May 2016].spa
dc.relation.referencesPortal Central de Inversiones S.A. – CISA. cisa.gov.co. (2016). [Online] Available at: https://www.cisa.gov.co [Accessed 7 May 2016].spa
dc.relation.referencesPortal Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. superservicios.gov.co. (2016). [Online] Available at: http://www.superservicios.gov.co [Accessed 7 May 2016].spa
dc.relation.referencesPortal Centro Nacional de Memoria Histórica. centrodememoriahistorica.gov.co. (2016). [Online] Available at: http://www.centrodememoriahistorica.gov.co [Accessed 7 May 2016].spa
dc.relation.referencesPortal Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. minambiente.gov.co. (2016). [Online] Available at: https://www.minambiente.gov.co [Accessed 7 May 2016].spa
dc.relation.referencesPortal Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital, Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario – INPEC. inpec.gov.co. (2016). [Online] Available at: http://www.inpec.gov.co [Accessed 7 May 2016].spa
dc.relation.referencesPortal Ministerio de Hacienda y Crédito Público. minhacienda.gov.co. (2016). [Online] Available at: http://www.minhacienda.gov.co [Accessed 7 May 2016].spa
dc.relation.referencesPortal Contraloría General de la República. contraloriagen.gov.co. (2016). [Online] Available at: http://www.contraloriagen.gov.co [Accessed 7 May 2016].spa
dc.relation.referencesPortal Ministerio de Relaciones Exteriores y su Fondo Rotatorio. cancilleria.gov.co (2016). [Online] Available at: http://www.cancilleria.gov.co [Accessed 7 May 2016].spa
dc.relation.referencesPortal Agencia Nacional de Infraestructura. ani.gov.co. (2016). [Online] Available at: http://ani.gov.co [Accessed 7 May 2016].spa
dc.relation.referencesPortal Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. minvivienda.gov.co (2016). [Online] Available at: http://www.minvivienda.gov.co [Accessed 7 May 2016].spa
dc.relation.referencesPortal Escuela Superior de Administración Pública – ESAP. esap.edu.co. (2016). [Online] Available at: http://www.esap.edu.co/portal/ [Accessed 7 May 2016].spa
dc.relation.referencesReyes, E. (2013). Factores que impiden el Control Social en Colombia. (Tesis de Especialización). Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá D.C., Colombia.spa
dc.relation.referencesRubio M. (s.f.). El Análisis Documental: Indización y Resumen en Bases de Datos Especializadas.spa
dc.relation.referencesSahuquillo, J. (2013). Diez claves para aplicar políticas de participación ciudadana. Más poder local, ISSN-e 2172-0223, Nº. 14.spa
dc.relation.referencesSaid-Hung, E. (2014). Jóvenes vulnerables y participación móvil en Colombia: estudio sobre el grado de participación y apropiación ciudadana entre beneficiarios de programas sociales. Innovar, 24(52), 31-44.spa
dc.relation.referencesSubgerencia Cultural del Banco de la República. (2015). Mecanismos de participación ciudadana. Recuperado de:spa
dc.relation.referencesTransparency International. (2016). Corruption Perceptions Index 2015. Berlin, Alemania.spa
dc.relation.referencesTransparencia por Colombia. (2015). Índice de Transparencia de las Entidades Públicas. Recuperado de:spa
dc.relation.referencesValencia, B. y Ramirez, J. (2012). Los mecanismos constitucionales de participación ciudadana como herramienta del control social y político utilizados por la comunidad y las instituciones del municipio de Filadelfia Caldas. (Proyecto de grado presentado como requisito parcial para realizar el trabajo final). Universidad de Manizales, Manizales, Colombia.spa
dc.relation.referencesVelásquez, F. y González E. (2003). ¿Qué ha pasado con la participación ciudadana en Colombia?. Bogotá D.C, Colombia: LitoCamargo Ltda.spa
dc.relation.referencesXI Conferencia Iberoamericana de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado. (2009). Carta Iberoamericana de Participación Ciudadana en la Gestión Pública. Lisboa, Portugal.spa
dc.subject.proposalParticipación Ciudadanaspa
dc.subject.proposalMecanismos de Participaciónspa
dc.subject.proposalPolíticas Públicasspa
dc.subject.proposalGestión Públicaspa


Archivos en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem