Mostrar el registro sencillo del ítem
Análisis prospectivo de la Agencia del Inspector General de Tributos, Rentas y Contribuciones Parafiscales
dc.contributor.advisor | Sánchez Torres, Juan de Jesús | spa |
dc.contributor.author | Agudelo Arévalo, Gilberto Eduardo | |
dc.coverage.spatial | Calle 100 | spa |
dc.date.accessioned | 2017-03-15T19:52:20Z | |
dc.date.accessioned | 2019-12-26T22:36:29Z | |
dc.date.available | 2017-03-15T19:52:20Z | |
dc.date.available | 2019-12-26T22:36:29Z | |
dc.date.issued | 2016-10-21 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10654/15070 | |
dc.description.abstract | Debido a los altos niveles de desconfianza y la baja credibilidad que históricamente ha tenido la comunidad frente a las entidades que conforman la administración de tributos, rentas y contribuciones parafiscales, y que se acentúa aún más, por los permanentes casos de corrupción cometidos por organizaciones criminales que impactan los ámbitos tributario, aduanero, cambiario, pensional, parafiscal, y de los juegos de suerte y azar, se realiza el presente trabajo para abordar dicha problemática desde un enfoque de gestión organizacional. Esto, se efectúa mediante un análisis prospectivo aplicado a la Agencia ITRC, que comprende la utilización de herramientas de formulación estratégica y software especializados como MICMAC, MACTOR y SMIC, los cuales permiten examinar variables estratégicas, explorar actores clave, proyectar escenarios probables e identificar el escenario apuesta para la organización, y generar información útil para la toma de decisiones y la formulación de estrategias de largo plazo que permitan lograr ese futuro deseado para la organización. | spa |
dc.format | spa | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.rights | Open Access | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Análisis prospectivo de la Agencia del Inspector General de Tributos, Rentas y Contribuciones Parafiscales | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.lemb | ADMINISTRACION DE EMPRESAS | spa |
dc.subject.lemb | PLANIFICACION ESTRATEGICA | spa |
dc.subject.lemb | AGENCIA DEL INSPECTOR GENERAL DE TRIBUTOS, RENTAS Y CONTRIBUCIONES PARAFISCALES - ESTUDIO DE CASOS | spa |
dc.type.local | Master | spa |
dc.description.abstractenglish | Due to high levels of mistrust and low credibility that has historically been the community against the entities that comprise the administration of taxes, income and payroll taxes, and that is further accentuated by the ongoing corruption cases committed by criminal organizations impacting the tax, customs, currency, pension, parafiscal areas, and games of chance, this work is done to address this problem from an organizational management approach. This is effected by a prospective analysis applied to the ITRC Agency, which includes the use of tools of strategic and specialized software as MICMAC, MACTOR and SMIC, which allow discuss strategic variables, explore key stakeholders, project likely scenarios and identify the bet scenario for the organization, and generate useful information for decision-making and formulating long-term strategies that will achieve the desired future for the organization. | eng |
dc.title.translated | Prospective analysis of the agency inspector general of taxes, income and contributions parafiscal | spa |
dc.subject.keywords | Strategic Foresight | spa |
dc.subject.keywords | Colombia | spa |
dc.subject.keywords | ITRC Agency | spa |
dc.subject.keywords | Trends | spa |
dc.subject.keywords | Strategic Variables | spa |
dc.subject.keywords | Actors | spa |
dc.subject.keywords | Convergences | spa |
dc.subject.keywords | Divergences | spa |
dc.subject.keywords | Ambivalences | spa |
dc.subject.keywords | scenario planning | spa |
dc.subject.keywords | Strategies | spa |
dc.subject.keywords | Future | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Gestión de Organizaciones | spa |
dc.creator.degreename | Master en Gestión de Organizaciones | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Económicas | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional | spa |
dc.relation.references | Administradora del Monopolio Rentístico de los Juegos de Suerte y Azar COLJUEGOS. (2016). Acerca de COLJUEGOS. Recuperado el 29 de Abril de 2016, de http://www.coljuegos.gov.co/publicaciones/coljuegos_nuevavisioan_pub | spa |
dc.relation.references | Administradora del Monopolio Rentístico de los Juegos de Suerte y Azar COLJUEGOS. (2016). Juegos Novedosos. Recuperado el 30 de Abril de 2016, de http://www.coljuegos.gov.co/publicaciones/novedosos_pub | spa |
dc.relation.references | Agencia ITRC. (2013). Plan Estratégico Institucional 2013-2018. Retrieved Julio 13, 2016, from http://www.itrc.gov.co/~itrcgovc/itrc/pestana/documentos/pei2013-2018.pdf | spa |
dc.relation.references | Agencia ITRC. (2013). Programa Anual de Inspecciones 2013-2014. Retrieved Abril 20, 2016, from http://www.itrc.gov.co/~itrcgovc/itrc/pestana/documentos/pai2.pdf | spa |
dc.relation.references | Agencia ITRC. (2015). Plan Estratégico Institucional 2015-2018. Retrieved Mayo 8, 2016, from http://www.itrc.gov.co/~itrcgovc/itrc/pestana/documentos/pei2015-2018.pdf | spa |
dc.relation.references | Agencia ITRC. (2015). Programa Anual de Inspecciones 2015. Recuperado el 23 de Abril de 2016, de http://www.itrc.gov.co/~itrcgovc/itrc/pestana/documentos/pai2.pdf | spa |
dc.relation.references | Agencia ITRC. (2016). Informe de Gestión Institucional vigencia 2015. Agencia ITRC, Bogotá D.C. | spa |
dc.relation.references | Agencia ITRC. (2016). Plan de Acción Anual 2016. Retrieved Abril 23, 2016, from http://www.itrc.gov.co/~itrcgovc/itrc/pestana/documentos/paa22016.pdf | spa |
dc.relation.references | Agencia ITRC. (2016). Programa Anual de Inspecciones 2016. Recuperado el 23 de Abril de 2016, de http://www.itrc.gov.co/~itrcgovc/itrc/pestana/documentos/pai2016.pdf | spa |
dc.relation.references | Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia. (2014). Índice de Transparencia de las Entidades Públicas 2013-2014. Recuperado el 8 de Mayo de 2016, de http://indicedetransparencia.org.co/ITN/EntidadesNacionales | spa |
dc.relation.references | Berger, G. (2008). De la prospective. Textes fondamentaux de la prospective francaise. Prospective, textos reunidos y presentados por Philippe Durance (2a ed.). Colorado: L´Harmattan, col. | spa |
dc.relation.references | Capítulo Español del Club de Roma. (2016). El Club de Roma. Recuperado el 19 de 10 de 2016, de http://www.clubderoma.net/cor_metodologiaindex.php | spa |
dc.relation.references | Castellanos, O. F., Fonseca , S. L., & Barón, M. R. (2009). Agenda Prospectiva de investigación y desarrollo tecnológico para la cadena productiva de caucho natural y su industria en Colombia. Revista Ingeniería e Investigación , 146-147. | spa |
dc.relation.references | Castro Sarmiento, R. E. (2014). Análisis prospectivo del Grupo de Investigación Criminal de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional de Colombia. Bogotá D.C. | spa |
dc.relation.references | Castro Sarmiento, R. E. (2014). Análisis prospectivo del Grupo de Investigación Criminal de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional de Colombia. Bogotá D.C. | spa |
dc.relation.references | Centro Interamericano de Administraciones Tributarias CIAT. (2016). Acerca del CIAT. Recuperado el 30 de Abril de 2016, de http://www.ciat.org/index.php/es/acerca-del-ciat.html | spa |
dc.relation.references | Chan, K., & Mauborgne, R. (2005). La estrategia del océano azul. Bogotá D.C.: Norma. | spa |
dc.relation.references | Chung Pinzas, A. R. (2009). Prospectiva estratégica: más allá del Plan Estratégico. Revista de Investigación Industrial Data, 27-31. | spa |
dc.relation.references | Congreso de la República. (1991). Constitución Política de Colombia, Artículo 114. (Titulo V) (2a ed.). Bogotá D.C.: Legis. | spa |
dc.relation.references | Consejo Nacional de Política Económica y Social -CONPES. (2013). Documento CONPES 167 de 2013, Estrategia Nacional de la Política Pública Integral Anticorrupción –PPIA. Recuperado el 24 de Abril de 2016, de http://www.anticorrupcion.gov.co/SiteAssets/Paginas/Publicaciones/Conpes_167.pdf | spa |
dc.relation.references | Contraloría General de la República. (2016). La Entidad, Misión. Recuperado el 28 de Abril de 2016, de http://www.contraloriagen.gov.co/web/guest/la-entidad | spa |
dc.relation.references | De Jouvenel, B. (1967). L’arte della congettura. Firenze: Vallecchi. | spa |
dc.relation.references | Departamento Administrativo de la Función Pública. (2002). Circular Conjunta DAFP - PGN No. 001 DE 2002. Recuperado el 30 de Abril de 2016, de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=21311 | spa |
dc.relation.references | Departamento Nacional de Planeación. (2015). Ley 1753 del 9 de junio de 2015. Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018: Todos por un nuevo país. Recuperado el 20 de Abril de 2016, de http://www.achc.org.co/documentos/prensa/LEY-1753-15%20Plan%20Nacional%20de%20Desarrollo%202014%20-%202018.pdf | spa |
dc.relation.references | Diario El Universal. (2010). Gobierno anunció la liquidación de Etesa. Recuperado el 8 de Mayo de 2016, de http://www.eluniversal.com.co/cartagena/politica/gobierno-anuncio-la-liquidacion-de-etesa | spa |
dc.relation.references | Díaz, P. (1994). Métodos de Análisis Prospectivo: Reseña y su utilidad para proyectos de inversión. Santiago de Chile: ILPES. | spa |
dc.relation.references | Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN. (2009). Oficina de Control Interno. Recuperado el 30 de Abril de 2016, de http://www.dian.gov.co/dian/14cifrasgestion.nsf/pages/Oficina_de_control_interno?opendocument | spa |
dc.relation.references | Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN. (2014). Plan Estrtégico Institucional 2014-2018. Recuperado el 28 de Abril de 2016, de http://www.dian.gov.co/descargas/sobredian/direccionamiento2015/PresentacionPlanEstrategico2014_2018.pdf | spa |
dc.relation.references | Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN. (24 de 02 de 2015). La entidad. Recuperado el 20 de Abril de 2016, de http://www.dian.gov.co/DIAN/12SobreD.nsf/pages/Laentidad?OpenDocument | spa |
dc.relation.references | Duke, O. (2009). Root Cause Analysis: The Core of Problem Solving and Corrective Action. Milwaukee.: American Society for Quality, Quality Press. | spa |
dc.relation.references | Fiscalía General de la Nación. (2016). La Entidad, Misión. Recuperado el 27 de Abril de 2016, de http://www.fiscalia.gov.co/colombia/la-entidad/mision/ | spa |
dc.relation.references | Flechtheim, O. (1945). Flechtheim, O. Teaching the Future. Journal for Higher Education(16), 460-465. | spa |
dc.relation.references | Gabiña, J. (2000). Prospectiva y Planificación Territorial. Hacía un Proyecto de Futuro. Bogotá D.C.: Alfaomega. | spa |
dc.relation.references | Gavigan, J., Ducatel, K., & Scapolo, F. (2002). The role of foresight in the selection of research policy priorities. Conference Proceedings, European Commission–IPTS –JRC, Reporte EUR 24406. Seville. | spa |
dc.relation.references | Giget, M. (1989, Noviembre). Arbres technologiques et arbres de compétences. Deux concepts à finalité distincte. Futuribles(137). | spa |
dc.relation.references | Godet, M. (1995). De la anticipación a la acción, Manual de prospectiva estratégica. Barcelona: Alfaomega. | spa |
dc.relation.references | Godet, M. (2000). La caja de herramientas de la prospectiva Estratégica. Problemas y métodos (Cuarta ed.). París: Cuadernos de LIP (Laboratoire d’Investigation Prospective et Stratégique). | spa |
dc.relation.references | Godet, M., & Durance, P. (2009). La Prospectiva Estratégica para las Empresas y los Territorios. Paris: DUNOD. | spa |
dc.relation.references | Great Place to Work Institute. (2016). Listas de mejores empresas a nivel internacional. Recuperado el 4 de Mayo de 2016, de http://www.greatplacetowork.com.co/mejores-empresas | spa |
dc.relation.references | Inspector General of Taxtation (IGT). (2015). Annual Report 2014-15. Retrieved Abril 13, 2016, from http://igt.gov.au/files/2015/07/Review-2015-ATO-Services-Support-Tax-Practitioners-Final-Report.pdf | spa |
dc.relation.references | Inspector General of Taxtation. (2016). Our Role. Retrieved Julio 16, 2016, from http://igt.gov.au/about-us/our-role/ | spa |
dc.relation.references | Instituto de Prospectiva Estratégica de España. (1999). El sentido de la prospectiva. Recuperado el 12 de Marzo de 2016, de http://www.prospecti.es/ipeframe.htm | spa |
dc.relation.references | Khan, H., & Wiener, A. (1969). El año 2000. Un marco para la especulación sobre los próximos treinta y tres años. Madrid: Occidente. | spa |
dc.relation.references | Masini, E., & Cordell, M. (1994). “Ricordi di vita di John e Magda Cordell e gli studi sul futuro”, La Previsione. Idee, Protagonisti, Nodi Problematici. Futuribili(1). | spa |
dc.relation.references | Medina Vásquez, J., & Ortegón, E. (2006). Manual de prospectiva y decisión estratégica: bases teóricas e instrumentos para América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: Naciones Unidas. | spa |
dc.relation.references | Medina Vásquez, J., & Ortegón, E. (2006). Manual de prospectiva y decisión estratégica: bases teóricas e instrumentos para América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: Naciones Unidas. | spa |
dc.relation.references | Miklos, T., & Tello, M. E. (2009). Planeación Prospectiva: Una estrategia para el Diseño del Futuro. Bogotá D.C.: Limusa. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Hacienda y Crédito Público. (2016). Acerca del Ministerio, Nuestra Misión. Recuperado el 26 de Abril de 2016, de http://www.minhacienda.gov.co/HomeMinhacienda/faces/oracle/webcenter/portalapp/pages/elministerio.jspx?_afrLoop=6056260486356981&_afrWindowMode=0&_afrWindowId=null | spa |
dc.relation.references | Mojica, F. J. (1991). La prospectiva: Técnica para visualizar el futuro. Bogotá D.C.: Legis. | spa |
dc.relation.references | Mojica, F. J. (1999, Julio 31). Determinismo y contrucción del futuro. Retrieved Abril 5, 2016, from http://celgyp.org/trabajos/trabajos/Determinismo_y_Construccion_del_Futuro.pdf | spa |
dc.relation.references | Mojica, F. J. (Septiembre de 1999). Ponencia pronunciada en el III Encuentro Latinoamericano de Prospectiva. Río de Janeiro. | spa |
dc.relation.references | Mojica, F. J. (2005). La construcción del futuro: concepto y modelo de prospectiva estratégica, territorial y tecnológica. Bogotá D.C., Colombia: Convenio Andrés Bello. | spa |
dc.relation.references | Mojica, F. J. (2006). Concepto y Aplicación de la Prospectiva Estratégica. Med, 1(14), 122-131. | spa |
dc.relation.references | Mojica, F. J. (2008). Dos modelos de la escuela voluntarista de prospectiva estratégica. Retrieved Abril 22, 2016, from http://www.franciscomojica.com/articulos/modprosp.pdf | spa |
dc.relation.references | Mojica, F. J. (2010). Introducción a la Prospectiva Estratégica para la Competitividad Empresarial. (U. E. Colombia, Ed.) Bogotá D.C.: Centro de Pensamiento Estratégico y Prospectiva. | spa |
dc.relation.references | Mojica, F. J., & Ibarra, M. (2011). Análisis Prospectivo Universidad Nacional de Colombia sede Medellín al horizonte del año 2032. Retrieved Abril 29, 2016, from http://www.medellin.unal.edu.co/dirplanea/documentos/Estudio_Prospectivo_2032_UN_Medell%C3%ADn.pdf | spa |
dc.relation.references | Observatorio de Transparencia y Anticorrupción. (2015). Indicadores de sanciones. Recuperado el 6 de Abril de 2016, de http://www.anticorrupcion.gov.co/Paginas/nota-sanciones-disciplinarias.aspx | spa |
dc.relation.references | Observatorio de Transparencia y Anticorrupción. (2015). Indicadores de transparencia. Recuperado el 6 de Abril de 2016, de http://www.anticorrupcion.gov.co/Paginas/Indicadores-de-Transparencia.aspx | spa |
dc.relation.references | Observatorio de Transparencia y Anticorrupción. (2015). Índice de Gobierno Abierto -IGA. Recuperado el 6 de Abril de 2016, de http://www.anticorrupcion.gov.co/Paginas/IGA-Indice-de-Gobierno-Abierto.aspx | spa |
dc.relation.references | Observatorio de Transparencia y Anticorrupción. (2015). Observatorio de Transparencia y Anticorrupción participa en la Conferencia Nacional de Buen Gobierno de Marruecos. Recuperado el 5 de Abril de 2016, de http://www.anticorrupcion.gov.co/Paginas/observatorio-de-transparencia | spa |
dc.relation.references | Observatorio de Transparencia y Anticorrupción. (2016). ¿Qué es el Observatorio? Recuperado el 27 de Abril de 2016, de http://www.anticorrupcion.gov.co/Paginas/Qu%C3%A9-es-el-Observatorio.aspx | spa |
dc.relation.references | Polak, F. (1971). Convergence. Convergence: Convergencia, 8. | spa |
dc.relation.references | Presidencia de la República. (2007). Ley 1151 del 24 de julio de 2007, artículo 156. Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010. Recuperado el 23 de Abril de 2016, de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/PND/PND_Tomo_2.pdf | spa |
dc.relation.references | Presidencia de la República. (2009). Decreto 2196 del 12 de junio de 2009, Por el cual se suprime la Caja Nacional de Previsión Social, Cajanal, EICE, y se ordena su liquidación. Recuperado el 8 de Mayo de 2016, de http://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/decreto_2196_2009.htm | spa |
dc.relation.references | Presidencia de la República. (2010). Decreto 175 del 25 de enero de 2010, Por el cual se suprime la Empresa Territorial para la Salud, Etesa, se ordena su liquidación y se dictan otras disposiciones. Recuperado el 8 de Mayo de 2016, de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/decreto_0175_2010.html | spa |
dc.relation.references | Presidencia de la República. (2011). Decreto 4142 del 3 de noviembre de 2011, Por el cual se crea la Administradora del Monopolio Rentístico de los Juegos de Suerte y Azar. Recuperado el 23 de Abril de 2016, de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=44683 | spa |
dc.relation.references | Presidencia de la República. (2011). Decreto 4173 de 2011, Por el cual se crea la Unidad Administrativa Especial Agencia del Inspector General de Tributos, Rentas y Contribuciones Parafiscales - ITRC, se fija su estructura y se señalan sus funciones. Retrieved Julio 13, 2016, from http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/decreto_4173_2011.html | spa |
dc.relation.references | Presidencia de la República. (14 de Mayo de 2012). Decreto 986 de 2012, Por el cual se establece la planta de personal de la Unidad Administrativa Especial Agencia del Inspector General de Tributos, Rentas y Contribuciones Parafiscales (ITRC) y se dictan otras disposiciones. Recuperado el 13 de Julio de 2016, de http://www.avancejuridico.com/actualidad/documentosoficiales/2012/48430/d0986012.html | spa |
dc.relation.references | Presidencia de la República. (2015). Decreto 2519 del 28 de diciembre de 2015, Por el cual se suprime la Caja de Previsión Social de Comunicaciones, Caprecom, y se ordena su liquidación. Recuperado el 8 de Mayo de 2016, de http://wp.presidencia.gov.co/sitios/normativa/decretos/2015/Decretos2015/DECRETO%202519%20DEL%2028%20DE%20DICIEMBRE%20DE%202015.pdf | spa |
dc.relation.references | Presidencia de la República. (2016). Nuestra Entidad, Misión Institucional. Recuperado el 28 de Abril de 2016, de http://wp.presidencia.gov.co/sitios/dapre/Paginas/nuestra-entidad.aspx | spa |
dc.relation.references | Procuraduría General de la Nación. (2014). Informe Herramienta de Fortalecimiento para la Gestión Preventiva INTEGRA 2014. Recuperado el 14 de Abril de 2016, de http://www.procuraduria.gov.co/portal/media/file/Informe_Integra_Completo.pdf | spa |
dc.relation.references | Procuraduría General de la Nación. (2014). Misión y Visión. Recuperado el 26 de Abril de 2016, de http://www.procuraduria.gov.co/portal/Mision-y-Vision.page | spa |
dc.relation.references | Procuraduría General de la Nación. (2015). Sistema de Información de Registro de Sanciones y Causas de Inhabilidad –SIRI. Indicador de Sanciones Disciplinarias. Datos desde enero de 2008 hasta diciembre de 2015. Recuperado el 14 de Abril de 2016, de http://www.anticorrupcion.gov.co/Paginas/nota-sanciones-disciplinarias.aspx | spa |
dc.relation.references | Real Academia de la Lengua Española. (2016). Definición de Prospectiva. Recuperado el 5 de Febrero de 2016, de http://dle.rae.es/?id=UQfWOEp | spa |
dc.relation.references | Régnier, F. (1989). Announcer la couleur: pour une approche nuancée du consensus. París: Institut de métrologie qualitative. | spa |
dc.relation.references | Rivera Rodríguez, H. A., & Malaver Rojas, M. N. (2006). La importancia de la prospectiva en la sociedad. Universidad & Empresa, 257-270. | spa |
dc.relation.references | Secretaría de Transparencia. (2014). Funciones de la Secretaría de Transparencia. Recuperado el 28 de Abril de 2016, de http://wsp.presidencia.gov.co/secretaria-transparencia/Secretaria/Paginas/Funciones-Secretaria-Transparencia.aspx | spa |
dc.relation.references | Toffler, A. (1983). "Un gran abismo desde Delfos". En: Avances y premisas. Barcelona: Plaza & Janes. | spa |
dc.relation.references | Treasury Inspector General for Tax Administration (TIGTA). (2015). Semiannual Report to Congress. April 1, 2015 - September 30, 2015. Retrieved Abril 8, 2016, from https://www.treasury.gov/tigta/semiannual/semiannual_sept2015.pdf | spa |
dc.relation.references | Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales UGPP. (2016). Nuestra UGPP. Recuperado el 30 de Abril de 2016, de http://www.ugpp.gov.co/marco-estrategico/proposito-central-mision.html | spa |
dc.relation.references | World Future Society. (2016). World Future Society. Recuperado el 19 de 10 de 2016, de http://www.wfs.org/page/history | spa |
dc.relation.references | Yaima Sarría, P., & Becerra Lois, F. Á. (2008). Aplicación del enfoque prospectivo para la gestión del desarrollo local: estudio de caso. DELOS: Revista Desarrollo Local Sostenible. Red Académica Iberoamericana. Volúmen 1, N° 2. DIALNET, 73. | spa |
dc.subject.proposal | Prospectiva Estratégica | spa |
dc.subject.proposal | Colombia | spa |
dc.subject.proposal | Agencia ITRC | spa |
dc.subject.proposal | Tendencias | spa |
dc.subject.proposal | Variables Estratégicas | spa |
dc.subject.proposal | Actores | spa |
dc.subject.proposal | Convergencias | spa |
dc.subject.proposal | Divergencias | spa |
dc.subject.proposal | Ambivalencias | spa |
dc.subject.proposal | Planeación por Escenarios | spa |
dc.subject.proposal | Estrategias | spa |
dc.subject.proposal | Futuro | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | * |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unimilitar.edu.co | spa |
dc.rights.local | Acceso abierto | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |