Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10654/15371
Título : Estudio de capacidades de innovación en dos microempresas del sector turismo en Bogotá
Título en inglés: Study of innovation capabilities in two microenterprises of tourism sector in Bogota
Autor(es): Alvarado Calvache, Harold Miguel
Fecha: 27-sep-2016
Sede: Calle 100
Resumen : El presente trabajo de grado estudia el desarrollo de capacidades de innovación en dos microempresas del sector turismo en Bogotá, mediante el método de estudio de caso en dos unidades de análisis, las cuales se examinan integralmente cada una por sí misma con la posibilidad de establecer después relaciones a partir de los resultados obtenidos. Se utiliza la entrevista semiestructurada como técnica de recolección de información y el análisis de contenido como técnica de análisis de información. Se identifican categorías de análisis de capacidades de innovación para microempresas del sector turismo y se estudian dos organizaciones bogotanas reconocidas por sus características innovadoras. En ambos casos, la información recolectada indica el desarrollo capacidades de innovación, pero con tendencias distintas; en el caso de Bogotá Pass, el desarrollo de capacidades de innovación se da principalmente por una mayor tendencia hacia el desarrollo de las capacidades de creación e integración de conocimiento, mientras que en Hotel Casa Galería hacia el desarrollo de la capacidad de integración de conocimiento. En las dos organizaciones estudiadas, se encontró una mayor incidencia de aspectos internos que favorecen el desarrollo de procesos de innovación, mientras que los aspectos inhibidores se encuentran en mayor proporción a nivel externo para Bogotá Pass y a nivel interno para Hotel Casa Galería.
Abstract: This degree work studies innovation capacities development of two microenterprises of tourism sector in Bogotá; through the case study method into two analysis units, which are fully discussed each itself with the possibility to find relationships from the results later. It uses semi-structured interview as data collection technique and content analysis as information analysis technique. Categories of innovation capabilities analysis for microenterprises in the tourism sector are identified, and two recognized organizations from Bogotá are studied for its innovative features. In both cases, the information gathered indicates the development of innovation capacities, but with different trends; in the case of Bogotá Pass, the capacity for innovation is mainly due to a greater tendency towards developing the capacities of knowledge creation and integration, while in Hotel Casa Galería to a capacity development of knowledge integration. In the two organizations studied, an increased incidence of internal aspects that favor the development of innovation processes was found; whereas inhibitors aspects are in greater proportion externally for Bogotá Pass and internally for Hotel Casa Galería.
Palabra(s) clave(s) LEMB: PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA
INCUBADORAS DE EMPRESAS
TURISMO
Aparece en las colecciones: Gestión de Organizaciones



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.