La dependencia financiera de las entidades territoriales de sexta categoría en Cundinamarca respecto al SGP
The financial dependence of the sixth category entities in Cundinamarca regarding GSP
Citación
Fecha
2016-11-12Autor
Ardila Ramírez, Nancy Patricia
Título obtenido
Especialista en Finanzas y Administración Pública
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; entidades territoriales; sistema general de participaciones (colombia); politica fiscal
Metadatos
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Resumen
En el desarrollo del presente documento se plasma el gran reto que tienen las entidades territoriales para cumplir con las diferentes y complejas competencias dadas por el gobierno nacional, mediante el proceso de descentralización política, administrativa y fiscal enmarcada en la carta política de 1991 y demás normatividad vigente. Es preciso señalar que según estadísticas los niveles de pobreza y desigualdad social de la población en Colombia son significativos, demostrando la constante insuficiencia de financiación por parte de las entidades territoriales para suplir las múltiples necesidades básicas insatisfechas de la sociedad. Por lo anterior el fin de este ensayo fue efectuar un seguimiento al tema de las trasferencias del Sistema General de Participaciones, reglamentado mediante la Ley 715 de 2001, modificado por la Ley 1176 de 2007, las cuales son realizadas por la Nación a los municipios y departamentos del país por mandato de los artículos 356 y 357 de la Constitución Política. Se da un vistazo a la categorización de los municipios en Colombia, concretamente los municipios de Cundinamarca de sexta categoría, teniendo en cuenta que de acuerdo a la normatividad vigente, la Ley 1551 de 2012, esa clasificación se determina teniendo en cuenta la población y los Ingresos Corrientes de Libre Destinación de las entidades, las cuales están dadas en categoría Especial, y de 1a a 6ta, cada una de estas presenta en las ejecuciones presupuestales un nivel de participación de por lo menos el 50% en cuanto a las transferencias del SGP en proporción del total de ejecución, evidenciando un margen importante de dependencia económica del gobierno para cumplir con las funciones a cargo
The development of this document reflects the great challenge that territorial entities have to meet the different and complex competencies given by the national government, through the process of political, administrative and fiscal decentralization framed in the 1991 Political Charter and other regulations valid. It should be noted that according to statistics the levels of poverty and social inequality of the population in Colombia are significant, demonstrating the constant lack of financing by the territorial entities to supply the multiple unmet basic needs of society. For the above, the purpose of this essay was to follow up on the subject of transfers of the General System of Participations, regulated by Law 715 of 2001, modified by Law 1176 of 2007, which are carried out by the Nation to the municipalities and Departments of the country by mandate of articles 356 and 357 of the Political Constitution. The classification of municipalities in Colombia, namely the municipalities of Cundinamarca in the sixth category, is taken into account, taking into account that according to the current legislation, Law 1551 of 2012, this classification is determined taking into account the population and the Current Income of Free Destination of the entities, which are given in Special category, and from first to sixth, each one of them presents in the budgetary executions a level of participation of at least 50% in the transfers of the GSP In proportion to the total execution, showing a significant margin of economic dependence of the government to fulfill the functions in charge.