Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorJarrin, Jairo Albertospa
dc.contributor.authorBenavides Buelvas, Raul Orlando
dc.coverage.spatialCalle 100spa
dc.date.accessioned2017-05-09T20:44:57Z
dc.date.accessioned2019-12-30T13:37:16Z
dc.date.available2017-05-09T20:44:57Z
dc.date.available2019-12-30T13:37:16Z
dc.date.issued2016-11-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/15427
dc.description.abstractLa aviación comercial a nivel mundial ha tenido como pilar fundamental de su sostenibilidad la seguridad en cada una de sus operaciones, para llegar a ella se ha tratado de buscar que variables como la fatiga no afecten el desempeño de los pilotos durante sus vuelos bien sea por medio de la regulación en las horas de servicio o los tiempos de descanso. Este ensayo se enfoca en mostrar cómo la regulación colombiana actual puede contribuir a la fatiga en los pilotos y como la correcta interacción entre la autoridad aeronáutica, los operadores aéreos y las tripulaciones de vuelo pueden generar regulaciones, acuerdos y comportamientos que disminuyan la fatiga y velen por la seguridad en las operaciones de vuelo.spa
dc.formatpdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.titleFatiga en los pilotos comerciales de Colombia: Horas de servicio en el centro del debatespa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembAVIACIONspa
dc.subject.lembAVIADORESspa
dc.subject.lembPERSONAL DE VUELOspa
dc.publisher.departmentFacultad de Ciencias Económicasspa
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.description.abstractenglishAviation is the safest mean of transportation in the world, safety is the fundamental pillar of its sustainability and to reach those high safety levels fatigue in crews had been in debate analyzing how it affect pilots during their flights. This essay focuses on how current Colombian regulation can contribute to pilot fatigue and how the correct interaction between aeronautical authority, air operators and flight crews can generate regulations, agreements and behaviors that reduce fatigue and ensure safety in flight operations.eng
dc.title.translatedCommercial pilots fatigue in Colombia: Duty hours debatespa
dc.subject.keywordsduty hoursspa
dc.subject.keywordsfatiguespa
dc.subject.keywordsairlinesspa
dc.subject.keywordspilotsspa
dc.subject.keywordsaviation authorityspa
dc.subject.keywordsregulationsspa
dc.subject.keywordsflight operationsspa
dc.subject.keywordsairline managmentspa
dc.publisher.programEspecialización en Administración Aeronáuticaspa
dc.creator.degreenameEspecialista en Administración Aeronáuticaspa
dc.relation.referencesAeropuerto el Dorado. (19 de Septiembre de 2016). Vuelos en Tiempo Real. Recuperado el 19 de Septiembre de 2016, de http://eldorado.aero/pasajeros/vuelos-en-tiempo-real/spa
dc.relation.referencesAutoridad de Aeronautica Civil Panameña. (20 de 04 de 2007). Resolucion de Junta Directiva # 13.spa
dc.relation.referencesBeth M. , H. (10 de Octubre de 2013). Fatigue on the flight deck: The consequences of sleep loss and the benefits of napping. Accident Analysis and Prevention , 309-318.spa
dc.relation.referencesDavid, D., Curtis, G., Mark, R., Alexander, S., & Hans, W. (Mayo de 1996). Principles and Guidelines for Duty and Rest Scheduling in Commercial Aviation. NASA .spa
dc.relation.referencesDireccion General de Aeronautica Civil. (s.f.). Reglamento Aeronautico Peruano. Capitulo N 121.1960 , 9.spa
dc.relation.referencesFederal Aviation Administration. (2010). Safety Stand Down. FAAST Team.spa
dc.relation.referencesFederal Aviation Regulations. (s.f.). Flight Time Limitations and Rest Requirements. FAR/AIM . Estados Unidos.spa
dc.relation.referencesFicca, G., Axelsson, J., Mollicone, D., & Muto, V. V. (Agosto de 2010). Naps, cognition and performance. Sleep Medicine Reviews , 249-258.spa
dc.relation.referencesFuerza Aerea Argentina. (28 de 02 de 2000). Tiempos Maximos de Servicio, Vuelo, y Minimos de Descanso en las Tripulaciones. Aviacion General, Comercial y de Trabajo Aereo . Buenos Aires, Argentina.spa
dc.relation.referencesIATA, OACI, & IFALPA. (2015). Fatigue Managment Guide for Airlines Operators.spa
dc.relation.referencesLEE, K. (2010). Effects Of Flight Factors On Pilot Performance, Workload, And Stress At Final Approach To Landing Phase Of Flight. Orlando, Estados Unidos: University of Central Florida.spa
dc.relation.referencesMexico, C. d. (17 de Enero de 2006). Ley Federal del Trabajo.spa
dc.relation.referencesMinisterio del Poder Popular para el Trabajo. (12 de 10 de 2008). Resolucion 39078. Caracas, Venezuela.spa
dc.relation.referencesMinisterio del Trabajo y Prevision Social . (08 de 2016). Codigo del Trabajo. Recuperado el 16 de 09 de 2016, de Direccion del Trabajo: http://www.dt.gob.cl/legislacion/1611/articles-59096_recurso_1.pdfspa
dc.relation.referencesMoebus, P. (30 de Septiembre de 2008). Final Report “Scientific and Medical Evaluation of Flight Time Limitations”. Moebus Aviation , 15.spa
dc.relation.referencesOrganizacion de Aviacion Civil Internacional. (Julio de 2010). ICAO. Obtenido de Anexo 6 Operacion de Aeronaves: http://www.icao.int/safety/fatiguemanagement/Fatigue%20Management%20Docs/Amendment%2035%20for%20FRMS%20SARPS%20(sp).pdfspa
dc.relation.referencesPowell, D., Spencer, M., Holland, D., Broadbent, E., & Petrie, K. (2007). Pilot Fatigue in Short-Haul Operations: Effects of Number of Sectors, Duty Length, and Time of Day. Aviation, Space, and Environmental Medicine , 78 (7), 698-701.spa
dc.relation.referencesPresidencia de la Republica de Brasil. (05 de 04 de 1984). Ley 7183 . Brasilia, Brasil.spa
dc.relation.referencesPresidencia de la Republica de Colombia. (24 de 07 de 2009). Decreto 2742. 3. Bogota.spa
dc.relation.referencesSamn SW, P. (1982). Estimating aircrew fatigue: a technique with implications to airlift operations. Brooks AFB, TX: USAF School of Aerospace Medicine (SAM-TR-82–21).spa
dc.relation.referencesUAEAC. (04 de 2014). Aerocivil. Recuperado el 16 de 09 de 2016, de Estadisticas de Origen-Destino: http://www.aerocivil.gov.co/AAeronautica/Estadisticas/TAereo/EOperacionales/Paginas/EOperacionales.aspxspa
dc.relation.referencesUAEAC. (16 de 09 de 2016). Proyeccion Operaciones Aerolineas Comerciales Regulares de Pasajeros a Nivel Nacional. Bogota, Colombia.spa
dc.relation.referencesUnidad Administrativa Especial de Aviacion Civil. (s.f.). Reglamento Aeronautico Colombiano 1. Definiciones .spa
dc.relation.referencesVEJVODA, M., ELMENHORST, E.-M., PENNIG, S., PLATH, G., MAASS, H., TRITSCHLER, K., y otros. (29 de 05 de 2014). Significance of time awake for predicting pilots’ fatigue on short-haul flights: implications for flight duty time regulations. Journal For Sleep Research , 564-567.spa
dc.subject.proposalhoras de serviciospa
dc.subject.proposalpilotos comercialesspa
dc.subject.proposalfatigaspa
dc.subject.proposalseguridadspa
dc.subject.proposalaerocivilspa
dc.subject.proposaloperadores aereosspa
dc.subject.proposalaerolineasspa
dc.subject.proposalregulacionspa


Archivos en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem