Show simple item record

dc.contributor.advisorRoncancio García, Angel David
dc.coverage.spatialCalle 100spa
dc.creatorGaona Gómez, Liz Dayanne
dc.date.accessioned2017-05-15T18:09:54Z
dc.date.accessioned2019-12-26T21:17:02Z
dc.date.available2017-05-15T18:09:54Z
dc.date.available2019-12-26T21:17:02Z
dc.date.created2016-11-24
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/15488
dc.description.abstractEl presente artículo presenta la investigación realizada acerca de las estrategias y métodos didácticos utilizados por los docentes del programa de contaduría pública de la Universidad Militar Nueva Granada en el marco del proyecto d investigación ECO 1481 Didácticas en Contabilidad. El objetivo de la investigación fue el de identificar las estrategias y métodos didácticos de los docentes del programa de contaduría pública en relación a los modelos pedagógicos con los cuales se identifican y las características predominantes de los mismos, para promover la reflexión pedagógica acerca de las prácticas de los docentes en educación superior. Para identificar estos métodos y estrategias se aplicó una encuesta de escala Likert compuesta de ocho preguntas en la cual se relacionan las estrategias didácticas más utilizadas. Se concluye que las estrategias más utilizadas son las clases magistrales, los talleres y ejercicios contables y en segunda medida los métodos de interacción por medio de diversas TICS, los organizadores gráficos o mapas mentales, el estudio de casos, la simulación o juegos de rol y los debates. Por lo cual hay una tendencia de utilización de métodos en donde el rol del estudiante es pasivo, aunque en muchos casos el docente también moviliza sus dinámicas mediante estrategias más participativas. De lo anterior se recomienda hacer una investigación de corte más profunda en el cual se pueda ratificar las perfecciones de los docentes en la práctica real de las aulas de clase como una forma de mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje en contabilidad.spa
dc.formatpdfspa
dc.languagespaspa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.subjectEstrategias y métodos didácticosspa
dc.subjectDidácticas en contabilidad y modelos pedagógicosspa
dc.titleEstrategias y métodos didácticos en contabilidad. Estudio de caso Universidad Militar Nueva Granadaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembPEDAGOGIAspa
dc.subject.lembCONTABILIDAD - METODOS DE ENSEÑANZAspa
dc.subject.lembMODELOS DE ENSEÑANZAspa
dc.publisher.departmentFacultad de Ciencias Económicasspa
dc.type.spaTrabajo de gradospa
dc.creator.emailliz.1551@hotmail.com,liz.1551@hotmail.comspa
dc.description.abstractenglishThis article presents the research carried out on the didactic strategies and methods used by the teachers of the public accounting program of the Universidad Militar Nueva Granada in the framework of the research project ECO 1481 Didactics in Accounting. The objective of the research was to identify the strategies and didactic methods of the teachers of the public accounting program in relation to the pedagogical models with which they are identified and the predominant characteristics of the same, to promote the pedagogical reflection about the practices Of teachers in higher education. To identify these methods and strategies, a Likert scale survey of eight questions was applied in which the most used didactic strategies are related. It is concluded that the most used strategies are the lectures, the workshops and accounting exercises and secondly the methods of interaction through various ICTs, graphic organizers or mental maps, case studies, simulation or role plays and The debates. Therefore, there is a tendency to use methods where the student's role is passive, although in many cases the teacher also mobilizes their dynamics through more participative strategies. From the above it is recommended to carry out a more profound research in which the perfections of the teachers can be ratified in the real practice of the classrooms as a way to improve the processes of teaching learning in accounting.spa
dc.title.titleenglishStrategies and teaching methods in accounting. Case study Military University New Granadaspa
dc.subject.keywordStrategies and didactic methodsspa
dc.subject.keywordDidactics in accounting and pedagogical modelsspa
dc.publisher.programContaduría Públicaspa
dc.creator.degreeContador Públicospa
dc.source.bibliographicCitationAcosta, J., & Sanchez, P. (2006). Metodología pedagógica de las Ciencias Contables . Adversia. Revista virtual de estudiantes de conatduria. Universidad de Antioquiaspa
dc.source.bibliographicCitationAlbánese, D. (2007). Algunos problemas epistemológicos en la enseñanza de universitaria de la asignatura Auditoria. FACES, 97-111.spa
dc.source.bibliographicCitationAlbeda, E., & López, R. (2012). Equipos d Trabajo en Contabilidad Financiera para el Registro de Operaciones Mediante Documentos Reales. . Revista UPO INNOVA, 36-48spa
dc.source.bibliographicCitationAlbeda, E., & López, R. (2012). Equipos d Trabajo en Contabilidad Financiera para el Registro de Operaciones Mediante Documentos Reales. . Revista UPO INNOVA, 36-48spa
dc.source.bibliographicCitationAlvarez de Zayas, C. (1999.). Didáctica : la escuela en la vida. La Habana : Pueblo y Educación,.spa
dc.source.bibliographicCitationArroyo, Y. (2007). Estrategias de aprendizaje utilizadas por los estudiantes de la asignatura de Contabilidad I del Decanato de Administración de Admisnitración y Contaduria de la Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado". Trbajo de Ascenso para para Optar a la Categoria de Agregado en el Escalafon del Personal Docente. Barquisimetro: Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado".spa
dc.source.bibliographicCitationAubert, A., & García, C. (2009). La Pedagogía Crítica y el Éxito Académico de Todos y Todas . Revista Electrónica Teoría de la Educación. , 231-242.spa
dc.source.bibliographicCitationBarriga, F., & Hernández., G. (1998). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. . México: McGraw-Hill.spa
dc.source.bibliographicCitationBednar, Cunningham, Duffy, & Perry, J. (1991). Theory into practice: How do we link? In G. J. Anglin (Ed), Instructional technology: Past, present, and future. Englewood, : CO: Libraries Unlimited.spa
dc.source.bibliographicCitationBermúdez, L. (2012). Estrategia didáctica "el aula empresarial". InterSedes: Revista de las Sedes Regionales, 193-209.spa
dc.source.bibliographicCitationBruner, J. (1978). El proceso mental en el aprendizaje. . Madrid.: Narcea.spa
dc.source.bibliographicCitationCasasola, M., Pérez, V., & Garcia, J. (2012). Aprendizaje Basado em Proyectos y Trabajo en Equipo: Innovando en la Docencia de la Asignatura "Sistemas Contables Informatizados" . Revista UPO INNOVA, 107-12.spa
dc.source.bibliographicCitationCedeño, N. ( 2012). La Investigación Mixta, estratégia Andragogica fundamental para fortalecer las capacidades Intelectuales superiores. NON VERBA, 17-36 .spa
dc.source.bibliographicCitationEfrén, D. (2008). Transformaciones Contextuales, disciplinares y del Pensum de Contadúria Pública: Un Análisis Relacional. Revista Facultad de Ciencias Económicas, 217-232.spa
dc.source.bibliographicCitationEstebaranz, A. (1999). Didáctica e innovación curricular. Universidad de Sevilla.spa
dc.source.bibliographicCitationFlórez, R. (2000). Evaluación pedagógica y cognición. Bogotá . Mc Garw Hill.spa
dc.source.bibliographicCitationJonnasen, D. (1991). Objectivism vs. Constructivism: Do we need a new philosophical paradigm? Educational Technology: Research and Development, 5-14.spa
dc.source.bibliographicCitationLarrán, M., & Ruiz, E. (1995). Método didáctico y contabilidad: Estudio de un Caso.spa
dc.source.bibliographicCitationLarrán, M., Piñero, J., & Barbadillo, E. (1996). Estudio de Experiencias Realizadas en la Docencia de Análisis Contable: Objetivos y Metodos Didacticos. Revista Española de Financiación y Contabilidad, 715-74.spa
dc.source.bibliographicCitationLeon, F., & Roncancio, A. (2008). El Area de Fundamentacion Contable: Una aproximacion Apartir de sus contenidos y textos. Revista financiera de Ciencias Economicas Vol XVI,, 189-20.spa
dc.source.bibliographicCitationMadrid, J. (2003). Objetos de Estudio y Transformación de la Contabilidad En la Facultad de Contaduría Pública. En la Universidad de Manizales. Trabajo de grado para optar al título de Magíster en Educación Docencia. Universidad de Manizales.spa
dc.source.bibliographicCitationMartínez, A. (2010). Didáctica creativa sentido y resignificación. Trabajo de Grado. Universidad de Manizales, Facultad de educación.spa
dc.source.bibliographicCitationMartínez, R. (2010). Didáctica creativa sentido y resignificación,. Trabajo de Grado. Universidad de Manizales, Facultad de educación, Manizales.spa
dc.source.bibliographicCitationMéndez, V., Villalobos, A., D´Alton , C., Cartín, J., & Piedra, L. (2012). LOS LOS MODELOS MODELOS PEDAGÓGICOS PEDAGÓGICOS CENTRADOS CENTRADOS EN EN EL EL ESTUDIANTE: ESTUDIANTE: APUNTES APUNTES SOBRE SOBRE LOS Los modelos pedagógicos centrados en el Estudiante: Apuntes sobre los procesos de aprendizaje y enseñanza. PROIFED .spa
dc.source.bibliographicCitationMoreno, A., & Gallardo, Y. (1988). Serie Arender a Investigar. Modulo 3. REcolección de la Información (Vol. N 3). Bogotá, Colombia: Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior ICFES.spa
dc.source.bibliographicCitationNérici, G. (1969). Hacia una didáctica general dinámica. . Rió de Janeiro, : Fondo de cultura.spa
dc.source.bibliographicCitationOrdóñez. (2002). Pedagogía crítica y educación superior. Revista Educación, , 185-196.spa
dc.source.bibliographicCitationOrtiz, A. (2012). Didáctica de la Contabilidad .spa
dc.source.bibliographicCitationOspina. (2009). Educación contable en Colombia sentires de algunos actores y la educación contable como acción.spa
dc.source.bibliographicCitationPapalia, & Wendkos. (1987). Psicologia. McGraw-Hill Interamericana.spa
dc.source.bibliographicCitationPicado, F. (2001). Didáctica General: Una perspectiva integradora. EUNED.spa
dc.source.bibliographicCitationPostic, M. (1982). La Relación Educativa. Madrid: Ed Narcea.spa
dc.source.bibliographicCitationRos, M., & Conesa, M. (2013). La Simulación del juego de Rol en el Area Contable. . Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 419-428.spa
dc.source.bibliographicCitationSeltzer, J. C. (2006). Contabilidad y docencia. Revista Iberoamericana de Educación, 1-14.spa
dc.source.bibliographicCitationSeltzer, J. C. (2008). De la Forma al Fondo. Algunas Implicancias didácticas de la Concepción de Contabilidad. Jornadas Universitarias Internacionales de Contabilidad (págs. 1-22). Uruguay: Universidad de la Republica Oriental de Uruguay.spa
dc.source.bibliographicCitationTorres, L. (s.f.). Fundamentos Para una Pedagogía Crítica. Recuperado el 03 de 06 de 2015, de https://docs.google.com/document/d/17VEhEYGNO2qEcpRdFAyS3FwAb-VL3yyimukthltwbhQ/edit?hl=en_US: https://docs.google.com/document/d/17VEhEYGNO2qEcpRdFAyS3FwAb-VL3yyimukthltwbhQ/edit?hl=en_USspa
dc.source.bibliographicCitationTünnermann, C. (2011 ). El constructivismo y el aprendizaje de los estudiantes Universidades. Unión de Universidades de América Latina y el Caribe , 21-32 .spa
dc.source.bibliographicCitationUrquía, E., Muñoz, C., & Cano, E. (2009). La Simulación del Cuadro de Mando Integral. Una Herramienta de Aprendizaje en la Materia de Contabilidad de Gestión. Serie. Documentos de trabajo Fundación de las Cajas de Ahorro.spa
dc.source.bibliographicCitationYin, R. (1989 ). Case Study Research. Design and Methods. . London: SAGE.spa
dc.source.bibliographicCitationZuluaga, O. L. (1999). Hacia la construcción de un campo conceptual plural y abierto para la pedagogía : aproximaciones metodológicas. Memorias Simposio Internacional de Investigación en Educación. La investigación como práctica pedagógica . Santa Marta: 1999.spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record