dc.contributor.advisor | Peláez Romero, Martha Patricia | spa |
dc.contributor.author | Vargas Nieto, Yenny Rocío | |
dc.coverage.spatial | Campus UMNG | spa |
dc.date.accessioned | 2017-05-17T15:58:30Z | |
dc.date.accessioned | 2019-12-27T14:03:22Z | |
dc.date.available | 2017-05-17T15:58:30Z | |
dc.date.available | 2019-12-27T14:03:22Z | |
dc.date.issued | 2016-11-25 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10654/15534 | |
dc.description.abstract | El presente estudio tiene como objetivo generar un acercamiento al bilingüismo (Inglés) desde el marco de las redes sociales en la situación transitoria de básica primaria a básica secundaria para fortalecer las habilidades comunicativas (hablar, leer, escribir y escuchar) de los estudiantes de la Institución Educativa Departamental Pablo Herrera del municipio de Cajicá. La investigación apunta a reconocer que para apoyar o acompañar en la situación transitoria de básica primaria a básica secundaria en el aprendizaje de una segunda lengua, se requiere el apoyo y presencia de la gestión y la conformación de redes sociales con miras a posicionar un mejor desempeño en las habilidades comunicativas (hablar, leer, escribir y escuchar). Para ello se realizó una investigación de tipo mixta (cualitativa- cuantitativa), la cual se desarrolló en un determinado campo de estudio y con un determinado grupo de personas seleccionadas quienes fueron los estudiantes que están en la situación transitoria de básica primaria a básica secundaria de la institución educativa departamental Pablo Herrera del municipio de Cajicá; también se hicieron participes los padres y madres de familia de los estudiantes de los grados quinto y grados sexto y los docentes de la I.E.D. quienes orientan las clase de Inglés en los grados quinto y sexto.
El análisis se realizó mediante tres instrumentos que fueron: Una encuesta social aplicad a la población objeto de estudio; entrevista en profundidad al alcalde municipal, a la secretaria de educación y a la rectora de la institución educativa departamental Pablo Herrera del municipio de Cajicá., y por ultimo Ecomapas aplicados a los estudiantes y padres de familia. Todos estos para determinar las categorías de análisis que dan lugar a conformar una red de bilingüismos con las entidades de educación superior (universidades) para el fortalecimiento de la enseñanza-aprendizaje de una segunda lengua (Inglés) en el municipio de Cajicá. | spa |
dc.format | pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.title | Acercamiento al bilingüismo desde el marco de las redes sociales en la situación transitoria de básica primaria a básica secundaria de la institución educativa departamental pablo herrera del municipio de Cajicá | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.lemb | BILINGUISMO | spa |
dc.subject.lemb | REDES SOCIALES | spa |
dc.subject.lemb | EDUCACION SECUNDARIA | spa |
dc.subject.lemb | EDUCACION PRIMARIA | spa |
dc.publisher.department | Facultad de Educación y Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis de maestría | spa |
dc.description.abstractenglish | Learning a second language is a complex process. For a long time and in many scientific investigations, it has been possible to reach a better understanding of the processes taking place and the components that influence them. The same acquisition is not simply a matter of intelligence and aptitude but attitude and motivation. This is essential in all areas of learning. There are two fundamentally important aspects in learning a second language: communicative needs and attitudes of students towards the community that speaks.
For this research topic, quantitative-qualitative approach, all studies explained in a process of categorization and conceptualization in the theoretical and legal framework were taken into account. Then went on to make all the instruments that were applied to the population under study, which offers very significant results for all policy proposals of the mayor and municipal secretary in Cajicá. We could appreciate the financial support from governmental and non-governmental organizations to strengthen the teaching and learning of a second language in the municipality where other student populations involved were also present.
Finally the overall objective was to create an approach to bilingualism (English) from the social context in the transitory situation of basic primary to secondary basic, strengthen communication skills (speaking, reading, writing and listening) of the Students in the Pablo Herrera institution of Cajicá where were linked some higher level of education institution like a (universities) that offer academic programs in modern languages. | eng |
dc.title.translated | Approach to bilingualism from the framework of social networks in the transitional situation from primary to basic secondary of the departmental educational institution pablo herrera of the municipality of Cajicá | spa |
dc.subject.keywords | Bilingualism | spa |
dc.subject.keywords | Social Networking | spa |
dc.subject.keywords | Temporary situation | spa |
dc.subject.keywords | Primary Education | spa |
dc.subject.keywords | Secundary Education | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.creator.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.relation.references | Aguirre, Y. (2010) Trabajo de investigación la interferencia léxica español (l1)-inglés (l2) e inglés (l2)-español (l1) en el texto escrito de estudiantes de grado 9º del colegio bilingüe pío XI. Universidad Nacional. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Ander E. (2003). Repensando la Investigación-Acción Participativa. Grupo editorial Lumen Hvmanitas. Cuarta edición. Capítulo 2 paginas 4-12 | spa |
dc.relation.references | Benítez M. (2007). Las tareas comunicativas en el aprendizaje de lenguas extranjeras. Revista Iberoamericana de educación. | spa |
dc.relation.references | Bermúdez R. et al (s.f). El fenómeno bilingüe: perspectivas y tendencias en bilingüismo. Bogotá. Página 101. | spa |
dc.relation.references | Carvajal Z. (2013). Enseñanza del inglés en secundaria: una propuesta innovadora English Teaching at Secondary Education: An Innovative. Revista de educación. Portal de revistas académicas vol.37 No 2. | spa |
dc.relation.references | Dabas, E. y Najmanovich, D. (2003). “Una, dos, muchas redes. Itinerarios y afluentes del pensamiento y abordaje en redes” Revista electrónica “El ático”, www.elatico.com, (11 Repensando la Investigación-Acción Participativa Por Ezequiel Ander-Egg. Denise. N. (2005). La organización en redes de redes y de organizaciones | spa |
dc.relation.references | García, M. (s.f). Redes Una aproximación al concepto. Universidad Autónoma de la Ciudad de México | spa |
dc.relation.references | Fajardo, A. (2009). Como afrontar los cambios del paso a secundaria. González, M. (1995). Quiénes conforman una red de apoyo. El tiempo | spa |
dc.relation.references | López y Kepler (1999). La educación intercultural bilingüe en América Latina: balance y perspectivas. Pág. 45 a 51 | spa |
dc.relation.references | Mejía, T. (1998). Educación bilingüe en Colombia en contextos lingüísticos mayoritarios: hacia una caracterización del campo. Universidad del Valle Lenguaje Nº26 . Noviembre de 1998 | spa |
dc.relation.references | Mejía T. y Fonseca L. (2009). Orientaciones para políticas bilingües y multilingües en lenguas extranjeras en Colombia. Universidad de los Andes Bogotá Noviembre 2009 | spa |
dc.relation.references | Mejía, A.M. de. (2007). Visiones del bilingüismo y de la educación bilingüe en Colombia. Revista Internacional Magisterio, Educación y Pedagogía, 25, 36-38. Ministerio de Educación Nacional, (2006), Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: (22) Ministerio de Educación Nacional 2006. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional, (2006), Guías número 22 Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: inglés. Bogotá. Págs. 1-12. | spa |
dc.relation.references | O. Ianni. (1996). Teorías de la Globalización Siglo XXI. Méjico. | spa |
dc.relation.references | Pitre, F. (2011). El Inglés Como Segunda Lengua y-o Lengua Extranjera, aclaración necesaria. Universidad Nacional Abierta y a Distancia. | spa |
dc.relation.references | Ramírez C. (2011). Importancia del bilingüismo en el proceso enseñanza-aprendizaje del inglés. Departamento Psicología Evolutiva y de la Educación. Facultad de Ciencias de la Educación. Campus de Cartuja, 18071 Granada | spa |
dc.relation.references | Raquel, J. Fandiño, Y.(s.f). El fenómeno bilingüe: perspectivas y tendencias en bilingüismo, revista de la universidad de la Salle, (59). | spa |
dc.relation.references | Rojas J. (S.F). SDB. Investigación acción participativa (IAP) | spa |
dc.relation.references | Sánchez A. (2013). Centro de Estudios Económicos Regionales Banco de la Republica Cartagena de Indias. Colombia Versión preliminar asanchja@banrep.gov.co. | spa |
dc.relation.references | Soler, V. (s.f.). ¿Qué debemos entender por bilingüismo? | spa |
dc.relation.references | Taylor y Bogdan (1986). Introducción: hacia la gente en introducción a los métodos cualitativos. México, Paidos, pág. 15-27 | spa |
dc.subject.proposal | Bilinguismo | spa |
dc.subject.proposal | transición | spa |
dc.subject.proposal | redes sociales | spa |
dc.subject.proposal | educación primaria | spa |
dc.subject.proposal | educación secundaria | spa |