Diseño de una propuesta para la reducción de los tiempos de entrega en una empresa comercializadora de alimentos de consumo masivo, aplicando tecnologías de la información
Design of a proposal for the reduction of delivery times in a commercializing company of massive consumption foods, applying information technologies
Citación
Fecha
2016-12-13Autor
Romero Salazar, Leidy Johana
Título obtenido
Especialista en Gerencia en Logística Integral
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; control de inventarios; almacenamiento industrial; codigos de barras
Metadatos
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Resumen
El siguiente articulo trabaja sobre el diseño de una propuesta para la reducción de tiempos de entrega aplicando tecnologías de la información en una empresa de consumo masivo dedicada a la producción y comercialización de materias primas y productos para la industria de alimentos que tiene su más grande centro de distribución en Bogotá el cual maneja cuatro canales de distribución: Consumo, Institucional, industrial y panadería. Debido a las varias referencias de producto, la operación presenta algunas problemáticas principalmente en el canal de panadería por la desorganización que se encuentra en el mismo, pues el alistamiento se realiza de forma manual por los auxiliares de bodega con un consolidado de facturas, los cuales están propensos a generar errores y sin ningún proceso automatizado.
Este artículo se enfoca en los tiempos de procesos de alistamiento y despacho de mercancía para el canal de panadería de la empresa, identificando las falencias que se presentan mediante herramientas como el diagrama de Ishikawa y Pareto, las causas por las cuales se dan estos problemas; y desarrollo de una alternativa tecnológica como: radiofrecuencia mediante código de barras, analizando costos y beneficios, que permitan mejorar las actividades de picking para la preparación y separación de pedidos, reduciendo tiempos y disminuyendo errores, ya que estos dos procesos son importantes en la logística del Centro de Distribución.
Below article talk about the design, the reduction of the time to delivery, the take-up of the technologies, the application of the mass-consuming company, the commercialization of raw materials and the products of the food industry of distribution in Bogota, where they handle four distribution channels: chains, institutional, supermarkets, store to store and bakery. Due to different product references the operation has some issues particularly at bakery channel given to disorganization that this channel has inside itself, this is due to the enlistment is done manually by the warehouse aides using invoices consolidation and it is prone to trigger mistakes given that the process is not systematized
This article is focused on the times of enlistment and goods clearance for the bakery channel, where the failures are identified using Ishikawa and Pareto diagram, besides it contains the development of the technological alternative as: radio frequency via bar code, analyst of costs and services to improve the activities of "picking" to preparation and separation of orders, reducing times, decreasing mistakes, taking the principle that these processes are too important in the logistics of the distribution center.