Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/10654/15595
Título : Observaciones a las disposiciones del sistema progresivo que regulan el tratamiento penitenciario de las personas privadas de la libertad en Colombia
Autor: Lamo Jiménez, Gloria Isabel
Palabras claves: DELITOS - ASPECTOS JURIDICOS
DERECHO PENITENCIARIO
PRISIONES
Fecha de publicación: 6-dic-2016
Editorial : Universidad Militar Nueva Granada
Resumen : Siempre se habla de la pena como medio para evitar el delito y así mismo, se pretende con ella resolver problemas sociales. Se considera que privando al infractor de su libertad en establecimientos de reclusión, se pueden solucionar estos problemas y además resocializar al delincuente a través del tratamiento penitenciario. Por tal razón, se consideró apropiado revisar la metodología que actualmente aplica en el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario dirigida a la implementación del “sistema progresivo” como forma de llevar a cabo el tratamiento penitenciario en la población condenada, el cual está consagrado en el Código Penitenciario y Carcelario, Ley 65 de 1993. En estas páginas, se pretende a través del conocimiento directo que se ha tenido del sistema de tratamiento colombiano actual, de sus propia legislación, e igualmente de la indagación, el análisis y valoración de normas internacionales, relacionadas con la materia, como también, de escritos y estudios que han realizado personas idóneas en el tema, hacer un registro del alto número de normas penales que se han proferido con las cuales se han tipificado continuamente diferentes conductas punitivas. De otra parte, se quiere analizar la exigua evolución que ha tenido la legislación penitenciaria, a través de la organización jurídica del País y como la normatividad penitenciaria se detuvo en el tiempo casi por más de 20 años, quedándose postergada bajo cimientos de antiguas legislaciones foráneas, las cuales ya no se aplican en sus lugares de origen, trayendo como resultado que el objeto del tratamiento penitenciario previsto en la ley la “reinserción social”, no siempre se obtenga, lo cual es una de las causas de la “reincidencia”. Por tal motivo se cree que es conveniente reformar las disposiciones penitenciarias que consagran el “sistema progresivo” como procedimiento idóneo tendiente a lograr la reinserción del penado a la sociedad.
URI : http://hdl.handle.net/10654/15595
Aparece en las colecciones: Procedimiento Penal, Constitucional y Justicia Militar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LamoJimenezGloriaIsabel2016.pdfArtículo principal882,44 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.