dc.contributor.advisor | Mendoza Beltrán, David | spa |
dc.contributor.author | Bohórquez Cruz, Raul Mauricio | |
dc.coverage.spatial | Campus UMNG | spa |
dc.date.accessioned | 2017-05-22T16:31:46Z | |
dc.date.accessioned | 2019-12-30T15:32:25Z | |
dc.date.available | 2017-05-22T16:31:46Z | |
dc.date.available | 2019-12-30T15:32:25Z | |
dc.date.issued | 2016-11-19 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10654/15600 | |
dc.description.abstract | El río Bogotá es la arteria fluvial más importante de la Sabana Cundinamarquesa, nace en el páramo de Guacheneque en el Municipio de Villa pinzón, su cuenca recorre 46 municipios hasta su desembocadura al Rio Magdalena en el Municipio de Girardot, en su área de influencia se encuentra el 80 % de la población de Cundinamarca, y sumada con la población del distrito capital, son 21% de la población de la nación. La alta densidad poblacional, así como la gran cantidad de industrias ubicadas en la sabana de Bogotá, generan una alta carga contaminante al rio, convirtiéndolo en uno de los cuerpos de agua más degradados del planeta.
La incapacidad institucional en la conservación del rio, así como la inhabilidad de proveer los derechos colectivos como el goce de un ambiente sano, el uso del agua, el desarrollo sostenible, a los habitantes de la cueca, propiciaron que unos ciudadanos afectados por la contaminación del rio, interpusieran cuatro Acciones Populares, entre los años 1992 y 2000 ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, y en segunda instancia al Consejo de Estado, que ratifico la sentencia proferida por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca el año 2004, a través del fallo de 28 de marzo de 2014. La sentencia emitió 87 órdenes que involucran a 76 entidades públicas, dentro de las cuales se encuentra el municipio de Sesquilè | spa |
dc.format | pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.title | Afectación en el Municipio de Sesquilé por la sentencia del Consejo de Estado sobre la acción popular del río Bogotá | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.lemb | ACCIONES POPULARES | spa |
dc.subject.lemb | DERECHOS COLECTIVOS | spa |
dc.subject.lemb | RESTITUCION | spa |
dc.publisher.department | Facultad de Ciencias Económicas | spa |
dc.type.local | Trabajo de grado | spa |
dc.description.abstractenglish | Bogota River is the most important water way of Sabana Cundinamarquesa, it is born in Guacheneque wasteland in the town called Villapinzón, its basin is in 46 towns and flows into Magdalena river in Girardot town. Bogota River goes through 80% of the population of Cundinamarca, added up to the capital it is 21% of the population of the country. The high levels of population as well as the amount of industries located in Sabana de Bogota, produce a big volume of pollution to the river, so it is known as one of the most contaminated bulk flow of water on earth.
The institutional incompetence when preserving the river, and the inability to supply collective rights like a healthy environment, water use, sustainable development of the basin inhabitants, motive affective citizens to bring four Popular Actions, between 1992 and 2000 in Tribunal Administrative de Cundinamarca, and in second request in Consejo de Estado. In this way Consejo de Estado ratifies the sentence uttered by Tribunal Administrative de Cundinamarca in 2004, through the ruling of March 28th 2014. The sentence delivered 87 commands which involved 76 public entities included Sesquilé town. | eng |
dc.title.translated | Affected in the municipality of sesquilé by the state council on the popular action of the bogota river | spa |
dc.subject.keywords | Popular Action | spa |
dc.subject.keywords | Collective Rights | spa |
dc.subject.keywords | Restitution | spa |
dc.subject.keywords | First and Second Request | spa |
dc.subject.keywords | Sentence | spa |
dc.subject.keywords | Theme Component | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Finanzas y Administración Pública | spa |
dc.creator.degreename | Especialista en Finanzas y Administración Pública | spa |
dc.relation.references | Alcaldía Mayor Bogotá DTMA. (1997). Atlas Ambiental de Santa Fe de Bogotá, Consorcio Ensere, p. 11. Bogotá D.C. | spa |
dc.relation.references | Asamble Nacional Constituyente. (1991). Constitución Politica de Colombia, Titulo II, Delos Derechos, Las Garantias y los Deberes. (Primera ed.). Bogota D.C: Legis | spa |
dc.relation.references | Consejo de Estado. (2014). Expediente número 25000-23-27-000-2001-0479-01, Sentencia Acción Popular del Rio Bogotá. Bogotá D.C. | spa |
dc.relation.references | Departamento Administrativo Nacional de Estadística. (2005). Estudios postcensales, Proyecciones nacionales y departamentales de población 2005-2020. Bogotá D.C. | spa |
dc.relation.references | Municipio de Sesquilé. (2011). Plan Municipal de Desarrollo 2011- 2015, Compromiso Social con Sesquilé. Sesquilé Cundinamarca | spa |
dc.relation.references | Pineda. S. (2014). Centro de pensamiento en estrategias competitivas, Universidad del Rosario. Bogotá D.C. | spa |
dc.relation.references | Vásquez. F. (2016). Estudios Cuenca alta Rio Bogotá Fundación Al Verde Vivo. Bogotá D.C. | spa |
dc.subject.proposal | Acción Popular | spa |
dc.subject.proposal | derechos colectivos | spa |
dc.subject.proposal | Restitución | spa |
dc.subject.proposal | Primera y Segunda Instancia | spa |
dc.subject.proposal | Sentencia | spa |
dc.subject.proposal | Componente Temático | spa |