Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/10654/15646
Título : Cambios y continuidades de la geopolítica rusa en la región de oriente medio frente al proyecto expansionista del DAESH
Autor: Quintero Preciado, Miguel Guillermo
Palabras claves: GEOPOLITICA
GEOESTRATEGIA
RUSIA - ESTUDIO DE CASOS
MEDIO ORIENTE - ESTUDIO DE CASOS
Fecha de publicación: 9-dic-2016
Editorial : Universidad Militar Nueva Granada
Resumen : La aparición de un actor geopolítico dentro del territorio sirio conocido en el mundo árabe como Daesh, ha puesto en alerta a todo el mundo, pero en especial al Kremlin. Porque considera que ésta organización, perjudica sus intereses geopolíticos en Siria, un lugar altamente estratégico dentro de la región de Oriente Medio. Los bombardeos rusos efectuados el día 30 de septiembre de 2015, marcaron una nueva era militar del Estado ruso en el Shatterbelt sirio. No obstante, esta no es la primera vez que el Kremlin realiza incursiones militares en éstos territorios, lo más reciente dentro de la historia rusa es la vietnamización soviética en Afganistán, un Estado con características geográficas complejas, pero también muy diferentes a las que estaban acostumbradas a entrenarse las tropas del Ejército Rojo. El producto de ésta última incursión produjo una serie de problemas estructurales que desencadeno con el colapso de la misma. Haciendo un análisis de las variables geopolíticas y tácticas de la incursión soviética en Afganistán y rusa en Siria, se encontró que el Estado Ruso extrajo lecciones de geografía política de su experiencia con los muyahidín afganos en el contexto de la Guerra Fría; y las está aplicando en el contexto actual de Siria.
URI : http://hdl.handle.net/10654/15646
Aparece en las colecciones: Relaciones y Negocios Internacionales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
QuinteroPreciadoMiguelGuillermo2016.pdfTesis1,36 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.