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Diseño de guía docente para diagnosticar e intervenir los problemas de aprendizaje en el aula de clases de grado cero en colegios públicos. Estudio de caso
dc.contributor.advisor | Ortiz Cardenas, Fernando | spa |
dc.contributor.author | Juyó Garzón, Leidy Dayana | |
dc.coverage.spatial | Calle 100 | spa |
dc.date.accessioned | 2017-05-27T17:14:47Z | |
dc.date.accessioned | 2019-12-30T18:05:55Z | |
dc.date.available | 2017-05-27T17:14:47Z | |
dc.date.available | 2019-12-30T18:05:55Z | |
dc.date.issued | 2016-11-30 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10654/15683 | |
dc.description.abstract | Gracias a los avances tecnológicos en la medicina se observa cómo se han implementado estrategias en la atención de enfermedades prevalentes de la infancia, lo cual ha permitido romper fronteras en el aprendizaje y convertir a los menores en parte activa de la sociedad; esto se está logrando gracias a nuevas herramientas para la capacitación de los docentes. Puesto que más del 30% de los menores tienden a tener este déficit. El cual, con ayuda de los médicos, los docentes y los padres de familia se puede atender tempranamente, en la etapa de la primera infancia, en la cual el menor puede presentar claros signos del padecimiento de algún tipo de problema de aprendizaje. Este tipo de ayudas se están presentando, en la mayoría de colegios del municipio Mosquera Cundinamarca. Donde se ha capacitado a los docentes y a los padres de familia sobre este tema, el cual parecía desconocido; se está retomando el modelo de aprendizaje personalizado. El menor será evaluado por sus capacidades, y se tendrá un control absoluto acerca de su proceso de aprendizaje, principalmente en grado cero; el menor comienza su aprendizaje básico en pequeñas cosas esenciales como lo son: razonamiento matemático, comunicación escrita, coordinación, capacidades físico motoras, visuales, auditivas, vocabulario y balbuceos, entre otras. El propósito de esta nueva herramienta es llegar a cada lugar de América, para ayudar a los menores, no solo a los que están privilegiados con la posibilidad de estudiar, sino también a los menores que no disfrutan de este derecho. Para terminar, describiré el proceso con el sistema de gestión de calidad aplicando la norma ISO 9001, 2015, todo esto para asegurar que el proceso se cumpla para lograr los objetivos propuestos, los resultados guiarán la nueva investigación para la mejora continua de este proceso. | spa |
dc.format | spa | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.title | Diseño de guía docente para diagnosticar e intervenir los problemas de aprendizaje en el aula de clases de grado cero en colegios públicos. Estudio de caso | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.lemb | PROBLEMAS BASADOS EN EL APRENDIZAJE | spa |
dc.subject.lemb | SOLUCION DE PROBLEMAS | spa |
dc.subject.lemb | PERSONAL DOCENTE | spa |
dc.publisher.department | Facultad de Ingeniería | spa |
dc.type.local | Trabajo de grado | spa |
dc.description.abstractenglish | Thanks to technological advances in medicine we can find how strategies have been implemented in the care of prevalent childhood illness (IMCI), which has allowed to break barriers for learning and make of children active part of our society; this is being achieved by means of new tools for training of teachers. Since more than 30% of children tend to have this deficit. Which early can be attended with the aid of doctors, teachers and parents, at the stage of early childhood when the child may present clear signs of this condition This kind of aid is being presented, in the majority of private schools in Mosquera (Cundinamarca) where have been trained teachers and parents on this issue, which seemed unknown; now is taking a model of personalized learning, where the child will be evaluated for their skills, and will have full control on their learning process, mainly in zero degree; where the child begins his basic learning in little essential items, such as: mathematical reasoning, written communication, coordination, vocabulary, babblings, physicals skills, motor skills, visual skills and auditory skills, among others. The purpose of this new tool is to reach every place in America, to aid children, not just those who are privileged with the possibility to study, but also to children who do not enjoy this right. To finish it i will be describe the process with the quality management system applying the ISO 9001, 2015 rule, all this to ensure that the process is fulfilled to achieve the proposed objectives, the results will guide new research for the Continuous improvement of this process. | eng |
dc.title.translated | Desgn to the guide teachers for the diagnosis and to intervene in learning problems into classroom of zero degree at state schools. Case study | spa |
dc.subject.keywords | Schools | spa |
dc.subject.keywords | learning disabilities | spa |
dc.subject.keywords | teachers | spa |
dc.subject.keywords | children | spa |
dc.subject.keywords | process | spa |
dc.subject.keywords | capabilities | spa |
dc.subject.keywords | deficit | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Gerencia de la Calidad | spa |
dc.creator.degreename | Especialista en Gerencia de la Calidad | spa |
dc.relation.references | Manual práctico para niños con dificultades para el aprendizaje (2015) | spa |
dc.relation.references | The Clinician’s Guide to Autism. 2014. Pediatrics in Review: Virginia. https://www.healthychildren.org/Spanish/health-issues/conditions/learning disabilities/Paginas/Interventions-for-Learning-Disorders.aspx | spa |
dc.relation.references | Junta de médicos de BabyCenter EE.UU. http://espanol.babycenter.com/a11000098/qu%C3%A9-es-un-trastorno-del-aprendizaje | spa |
dc.relation.references | Enciclopedia sobre el Desarrollo de la primera infancia (2010): University of Missouri. EE.UU. www.enciclopedia-infantes.com/trastornos-del-aprendizaje | spa |
dc.relation.references | Psicodiagnosis.es. Especialistas en Psicologia Infantil y Juvenil (2016). Gabinete: c/Emperador August, TERRAGONA. http://psicodiagnosis.es/areaclinica/trastornosenelambitoescolar/trastornosespecificosdelaprendizaje/ | spa |
dc.relation.references | “Baby Play” Aprender jugando. Psicologa especializada en Neuropisicologia Maria Luisa Ferreros. Editorial Libros Cúpula. | spa |
dc.relation.references | Guiainfantil.com. artículos educativos. Prolegaar medios S.L. 2000-2013 Licencia SGAE sgaerrdd/5/267/10111012. Colombia. http://www.aacap.org/AACAP/Families_and_Youth/Facts_for_Families | spa |
dc.relation.references | Bob Cunningham, Ed.M., es asesor de planta de Understood en dificultades de aprendizaje y de atención 2014-2016. https://www.understood.org/es-mx/learning-attention-issues/getting-started/what-you-need-to-know/can-learning-and-attention-issues-be-cured. | spa |
dc.relation.references | Detección, prevención y tratamiento de dificultades del Aprendizaje. Como descubrir, tratar y prevenir los problemas de aprendizaje en la escuela. Ideas propias. | spa |
dc.relation.references | TDAH en el aula. Guía para docentes. Fundación Cantabria al Déficit de Atención e Hiperactividad. | spa |
dc.relation.references | Sistema de Gestión de la Calidad. Norma ISO 9001:2015 1 ed. SGS ACADEMY,2015 | spa |
dc.subject.proposal | Colegio | spa |
dc.subject.proposal | problemas de aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | docentes | spa |
dc.subject.proposal | menores | spa |
dc.subject.proposal | proceso | spa |
dc.subject.proposal | capacidades | spa |
dc.subject.proposal | déficit | spa |