Desarrollo de indicadores de gestión, como medio para el aumento de la productividad en una pyme del sector de desarrollo tecnológico
Development of management indicators, as a method for increased productivity in a sme of the technological development sector
Citación
Date
2017-01-13Author
Espitia Garzón, Daniel Mauricio
Obtained degree
Especialista en Alta Gerencia
Publisher
Universidad Militar Nueva Granada
Key words
; gestion empresarial; planificacion estrategica; productividad industrial; pequeña y mediana empresa
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
En el trabajo se plantean las necesidades primordiales por las cuales es importante realizar la implementación de los indicadores de gestión, ya que estos constituyen herramientas fundamentales en la implementación de estrategias competitivas que permitan a las empresas mantenerse como lideres es su nicho de mercado. Así mismo se hace un enfoque específico a las empresas PYMES del sector de tecnología, las cuales gracias a su misma labor, cuentan en su mayoría con herramientas de manejo de información que permitirían la implementación y gestión de los indicadores y sus resultados, de forma eficiente. De la misma forma se desarrolla una metodología para la identificación de las variables críticas de los procesos, al igual que la creación de indicadores efectivos que permitan cuantificar el comportamiento de dichas variables, de modo que su proceso de visualización e interpretación sea efectiva y posibilite la creación e implementación de estrategias que conlleven a mantener el comportamiento del proceso dentro de los valores que se desean. Así mismo se presenta un procedimiento que permite mantener el control de los indicadores de manera continua y constante en el tiempo mediante la retroalimentación de la información, la comparación de la misma con los valores de proceso deseados y la generación de planes de acción que aseguren la mínima diferencia entre ambas variables.
In the paper, they raised the basic needs for which it is important to implement management indicators, as these are essential tools in the implementation of competitive strategies that allow companies remain as leaders is their niche. Also a specific approach to SME companies in the technology sector, shows which thanks to its own work, have mostly with management tools information that would enable the implementation and management of the indicators and results, efficiently. In the same way, a methodology for the identification of critical process variables is developed, as well as the creation of effective indicators to quantify the behaviour of these variables, so that their visualization and interpretation process is effective and enables the creation and implementation of strategies that entail maintaining the performance of the process within the desired values. Likewise, a procedure is presented that maintains the control of the indicators in a continuous and constant way in the time by the feedback of the information, the comparison of the same with the desired values of process and the generation of plans of action that assure the minimum difference between both.
Collections
- Alta Gerencia [1009]