Mostrar el registro sencillo del ítem
El liderazgo del profesional en el siglo xxi, una aproximación a la realidad en programas de formación a nivel de maestría
dc.contributor.advisor | Blanco, Norka | spa |
dc.contributor.author | Rengifo Florez, Leyda Marcela | |
dc.coverage.spatial | Calle 100 | spa |
dc.date.accessioned | 2017-06-15T15:20:58Z | |
dc.date.accessioned | 2019-12-27T14:01:46Z | |
dc.date.available | 2017-06-15T15:20:58Z | |
dc.date.available | 2019-12-27T14:01:46Z | |
dc.date.issued | 2016-12-20 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10654/15853 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de grado tiene como objetivo analizar los elementos del liderazgo que se despliegan en los estudiantes de los programas de maestría en educación, en educación ambiental y en docencia, focalizado a tres universidades de la ciudad de Bogotá. Es de anotar, que el liderazgo es definido por la literatura académica, como un acto social complejo; es por esto que se abordarán distintas corrientes teóricas que han ayudado a determinar y a definir el término desde diversas perspectivas, así mismo se contrastará lo que indican los estudios sobre el tema y la realidad del fenómeno en el sector educativo evidenciado en los programas de maestría. Finalmente, se retoman los resultados de la investigación para obtener una mirada global del fenómeno investigativo, como es el liderazgo en la educación | spa |
dc.format | spa | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.title | El liderazgo del profesional en el siglo xxi, una aproximación a la realidad en programas de formación a nivel de maestría | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.lemb | LIDERAZGO | spa |
dc.subject.lemb | ANALISIS DEL PROCESO DE INTERACCION EN EDUCACION | spa |
dc.subject.lemb | EDUCACION SUPERIOR | spa |
dc.publisher.department | Facultad de Educación y Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis de maestría | spa |
dc.description.abstractenglish | The present monograph aims to analyze the elements of the leadership that are deployed in the students of the programs of master’s in education, in environmental education and in teaching, focused to three universities of the city of Bogota. It is noteworthy that leadership is defined by the academic literature as a complex social act; It is for this reason that different theoretical currents will be approached that have helped to determine and to define the term from different perspectives, as well as to contrast the studies on the subject and the reality of the phenomenon in the educational sector developed by the masters programs. Finally, the results of the research are taken up to obtain a global view of the research phenomenon, such as leadership in education. | eng |
dc.title.translated | The leadership of the professional in the 21st century, an approach to the reality in training programs at level of master | spa |
dc.subject.keywords | Leadership | spa |
dc.subject.keywords | education | spa |
dc.subject.keywords | types of leadership | spa |
dc.subject.keywords | teachers. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.creator.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.relation.references | Bass, B. (1985). From Transactional to Transformational Leadership: Learning to Share the Vision. | spa |
dc.relation.references | Bass, B. (1985). Leadership and performance beyond expectations. International information system for the agricultural science and technology. | spa |
dc.relation.references | Balduzzi .E (2015) El liderazgo educativo del profesor en el aula y la personalización educativa Revista española de pedagogía. Volumen 73, número 260. | spa |
dc.relation.references | Bolívar A. (1999). La educación no es un mercado. Crítica de la “gestión de calidad total”. En Aula de la Innovación Educativa, Nos 83-84, julio-agosto de 1999. | spa |
dc.relation.references | Bolívar, A. (2010). El liderazgo educativo y su papel en la mejora: una revisión actual de sus posibles limitaciones. Psico-perspectivas. Individuo y sociedad, 9(2). | spa |
dc.relation.references | Bolívar, A. (2010). Liderazgo pedagógico: una dirección para el aprendizaje. Universidad de Granada, Revista número 1, enero-febrero 2010. | spa |
dc.relation.references | Bolívar, A. El liderazgo educativo y su papel en la mejora: una revisión actual de sus posibilidades y limitaciones (2010). Psico-perspectivas individuo y sociedad. Volumen 9 numero 2, julio-diciembre | spa |
dc.relation.references | Bolivar, A. Liderazgo pedagógico: una dirección para el aprendizaje. (2010). . Revista del Fórum Europeo de administradores de la educación. Volumen 17 numero 81. | spa |
dc.relation.references | Cajiao, F. (2016). Liderazgo educativo. Revista Educación y Pedagogía, Magisterio. Núm. 79, abril-mayo. | spa |
dc.relation.references | Campos. E. (2012) Modelos de gestión educativa equipo 3, con el tema “Liderazgo” Blog experiencias educativas. | spa |
dc.relation.references | Campos. E. (2012) Modelos de gestión educativa equipo 3, con el tema “Liderazgo” Blog experiencias educativas. | spa |
dc.relation.references | Contreras, F., Barbosa, D.H. (2008). Habilidades que requieren los directores de empresas. Fascículos el Tiempo, Universidad del Rosario. | spa |
dc.relation.references | Contreras, F., Barbosa, D. H., Castro, G. (2013). La organización como sistema complejo: Implicaciones para la conceptualización del liderazgo. Criterio libre, 19(16), 193-206. | spa |
dc.relation.references | Covey, S. (1997). El liderazgo centrado en principios. Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva. | spa |
dc.relation.references | Daft, R. (2006). La Experiencia del Liderazgo. México: Cengage Learning. | spa |
dc.relation.references | Donado, Casas, Repullo. (2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (I) Y (II) Articula 52654. | spa |
dc.relation.references | García, M. (1992) La encuesta, del libro “El análisis de la realidad social. Métodos y Técnicas de investigación”. Compilador: Manuel García Ferrando. Madrid: Alianza Universidad. | spa |
dc.relation.references | Giraldo, D., y Naranjo, J., (2014) Liderazgo: desarrollo del concepto, evolución y tendencias. Estudio monográfico Universidad del Rosario. | spa |
dc.relation.references | González González, Odris, & González González, Oramis. (2008). Percepciones de los estudiantes universitarios, frente al liderazgo del docente. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 5(13), 37-43 | spa |
dc.relation.references | González, N., Hernández, N. (2014). El Liderazgo. Psicología de los grupos y organizaciones. | spa |
dc.relation.references | Guerra, Y. (2008). Enfoques pedagógicos y universidad pública en Colombia. Revista educción y desarrollo social volumen, enero-junio del 2008, 2(1). | spa |
dc.relation.references | Guerra, Y., Rodríguez, H. (2008). Liderazgo una propuesta pedagógica eficaz. Serie 9 Pedagógica y humanística. Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada. | spa |
dc.relation.references | Hernández, A (2014) Liderazgo, competencias y educación superior en Colombia. (Tesis de maestría) Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Hernández, A (2014) Gestión y liderazgo pedagógico: pilares integradores de los procesos de dirección y mejora de las instituciones educativas. Conferencia 29 de Agosto Al 02 De Septiembre. | spa |
dc.relation.references | Hernández, M. Liderazgo académico (2013) Revista educación superior. vol.42 no.167 México jul. /sep. | spa |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2006). Metodología de la Investigación (Cuarta ed.). Ciudad de México, México: McGraw Hill. | spa |
dc.relation.references | Juárez, F. (2011) Estilos de liderazgo. Clima organizacional y riesgos psicosociales en entidades del sector salud. Un estudio comparativo. Revista Acta Colombiana de Psicologia. Issn 0123-9155. | spa |
dc.relation.references | Juárez, R. C. (2010) Estilo de liderazgo de directores de instituciones educativas según percepción de docentes de la Red N. º 2. Distrito Ventanilla Callao. Escuela de Postgrados Universidad San Ignacio De Loyola. Facultad De Educación. Tesis de Magíster. Lima, Perú. | spa |
dc.relation.references | Leithwood, Harris & Hopkins. (2008). Seven Strong Claims About Successful School Leadership. En línea: Www.Ncsl.Org.Uk | spa |
dc.relation.references | Lupano, M. P. y Castro, A. (2008). Estudios sobre el liderazgo. Teorías y evaluación. Psico-Debate 6, Psicología Cultura y Sociedad. | spa |
dc.relation.references | Mckinsey & Company, (2007). Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alcanzar sus objetivos. Recuperado de Http://Www.Cna.Gov.Co/1741/Articles-311056_Mckensey.Pdf. | spa |
dc.relation.references | OCDE, (2009). Mejorar el liderazgo escolar. Traducción y edición: Moreno, Gilda y Valencia, Laura. | spa |
dc.relation.references | Ortiz. M, Riaga, B. Moncayo O, Riaño A. (2010). Caracterización de las dimensiones del liderazgo transformacional en estudiantes de pregrado de la Universidad Militar Nueva Granada. Revista educación y desarrollo social 2, 60-74. | spa |
dc.relation.references | Oliveri, A. (2013). Análisis del libro On Becoming A Leader. Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico. | spa |
dc.relation.references | Páez, I. y Yepes, G. (2004). Evolución y conceptualización. Bogotá: Universidad Externado de Colombia. Facultad de Administración de Empresas. | spa |
dc.relation.references | Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, Colegio de Educación. (2015). Curso Liderazgo Trasformativo Nuevos Retos en la Administración Educativa. Dr. Samuel Febres Santiago. | spa |
dc.relation.references | Pozner, P. (2014). Diez módulos destinados a los responsables de los procesos de transformación educativa. Módulo 3: Liderazgo. I.P.E. Buenos Aires Unesco. | spa |
dc.relation.references | Pozner. P, (2012) El directivo docente como líder de la gestión educativa. REDES, Buenos Aires, Argentina. | spa |
dc.relation.references | Puig, M. A., Foro Mundial sobre el Liderazgo. (2013). Video En Línea, entrevista. Tomado de: Http://Www.Cemefi.Org/Congreso/Images/Stories/Presentacion_Alberto.Pdf | spa |
dc.relation.references | Ragin, C., (1987). The comparative method: moving beyond qualitative and quantitative strategies. University of California Press Ltd. London, England. | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, G., Funciones y rasgos del liderazgo pedagógico en los centros de enseñanza. (2011). Revista En Línea, Universidad de La Sabana. | spa |
dc.relation.references | Salazar, M. A. (2006). “El liderazgo transformacional. ¿Modelo para organizaciones educativas que aprenden? Universidad de Viña del Mar Chile. Unirevista, 3(1), julio. | spa |
dc.relation.references | Sandoval, L. (2008) institución educativa y empresa. Dos organizaciones humanas distintas. Bogotá: Ediciones Universidad de Navarra. | spa |
dc.relation.references | Smith, L. (1985). Metodología de la investigación en ciencias sociales. Antología básica I. Leticia del C. Romero Rodríguez (Compiladora). División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. | spa |
dc.relation.references | Stake, R. E. (1998). Investigación con estudio de casos. Ediciones Morata. | spa |
dc.relation.references | Torres, A. M. (2012). “Rol y Características del Liderazgo Del Docente en la Educación Superior a Distancia en Colombia”. Tesis de la Universidad de Zaragoza. Departamento de Ciencias de la Educación. | spa |
dc.relation.references | UNESCO (2014). Bases del Liderazgo en Educación. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Oficina Regional de Educación de la Unesco para América Latina y El Caribe. Disponible en: http://portal.unesco.org/geography/es/ev.phpURL_ID=15098&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html | spa |
dc.relation.references | UNESCO. (2006). Fundación Hineni, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Líderes Escolares, Un Tesoro para la Educación. Santiago de Chile. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001470/147055s.pdf http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002327/232799s.pdf , http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002324/232403s.pdf | spa |
dc.relation.references | Uribe, M. (2005) El liderazgo docente en la construcción de la cultura escolar de calidad: un desafío de orden superior. Artículo Publicado En Unesco Orealc, Revista Prelac, núm. 1 julio. | spa |
dc.relation.references | Yin, K. R. (1993). Investigación sobre estudio de casos. Diseño y métodos. Segunda edición. Applied Social Research Methods Series, Vol. 5. | spa |
dc.relation.references | Yulk, G. (2008) Liderazgo en las organizaciones. Capítulo 9: Liderazgo transformacional; capítulo 14: Liderazgo ético y diversidad. | spa |
dc.subject.proposal | Liderazgo | spa |
dc.subject.proposal | educación | spa |
dc.subject.proposal | tipos de liderazgo | spa |
dc.subject.proposal | profesores | spa |
Archivos en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [271]