Facultad de Educación
Browse by
Recent Submissions
-
Concepciones de adultos sobre aprendizaje de inglés como lengua extranjera, un abordaje desde las historias de vida
(Maestría en Educación, Facultad de Educación, Universidad Militar Nueva Granada)Fecha:2021-12-27La habilidad de comunicarse en un idioma extranjero emerge como un instrumento de gran valor para afianzar la adaptación del individuo al contexto actual de interculturalidad e integración internacional. En este escenario, ... -
Prácticas pedagógicas en modalidades “presencial” y “trabajo académico en casa”: estudio de caso en una institución educativa distrital de Bogotá
(Maestría en Educación, Facultad de Educación, Universidad Militar Nueva Granada)Fecha:2022-01-18En este momento no es posible determinar los efectos que dejó la pandemia del COVID-19 sobre la educación. Por tal razón, este trabajo abordó uno de los elementos que la componen, las prácticas pedagógicas y las transformaciones ... -
Incidencia de las estrategias académicas de retención estudiantil en programas de ingeniería de sistemas, telemática y afines
(Maestría en Educación, Facultad de Educación, Universidad Militar Nueva Granada)Fecha:2022-01-18La retención estudiantil es de interés para las Instituciones de Educación Superior (IES) y para los sistemas productivos del país puesto que favorece el incremento del número de profesionales, específicamente en el área ... -
El tipo de persona propuesto por la televisión educativa y cultural de Colombia: en los años sesenta del siglo XX
(Maestría en Educación, Facultad de Educación, Universidad Militar Nueva Granada)Fecha:2021-11-25Durante la guerra fría los Estados Unidos desplegaron una serie de estrategias de poder blando tendientes a contener al comunismo en Latinoamérica. Estas estrategias de carácter propagandísticos, cultural y educativo, ... -
Propuesta pedagógica de guía topográfica a partir del aprendizaje invertido. Estudio realizado en la Facultad de Ingeniería Civil de la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova 2016-2018
(Maestría en Educación, Facultad de Educación, Universidad Militar Nueva Granada)Fecha:2021-11-08Esta investigación corresponde a una investigación educativa que se propuso como objetivo, describir las necesidades de formación de los estudiantes y los fundamentos del aprendizaje invertido como referentes para una ... -
Aspectos explícitos de la ética, la bioética y la integridad científica en investigación (EBII) presentes en trabajos de grado de maestría en educación en tres universidades bogotanas
(Maestría en Educación, Facultad de Educación, Universidad Militar Nueva Granada)Fecha:2021-10-19Tema: el presente trabajo de grado abordó los aspectos explícitos de la ética, la bioética y la integridad científica en la investigación (EBII) presentes en trabajos de grado de maestría en educación en tres universidades ... -
La Autonomía: Tema transversal de una propuesta pedagógica orientada al fortalecimiento de las competencias ciudadanas en la IED «José Francisco Socarrás»
(Maestría en Educación, Facultad de Educación, Universidad Militar Nueva Granada)Fecha:2021-10-06El trabajo investigativo tuvo como muestra objeto de estudio, los estudiantes del grado 501 jornada mañana, de la Institución Educativa Distrital (IED) José Francisco Socarrás. El objetivo fue diseñar una propuesta pedagógica ... -
Secuencias didácticas mediadas por las TAC para la enseñanza del inglés
(Maestría en Educación, Facultad de Educación, Universidad Militar Nueva Granada)Fecha:2021-09-03Esta investigación de diseño cualitativo, tipo exploratorio- descriptivo con un diseño narrativo, busca describir por medio del grupo focal, las percepciones de los educandos frente al aprendizaje del inglés a través de ... -
Evaluación del aprendizaje organizacional por medio de la aplicación del modelo Kirkpatrick
(Maestría en Educación, Facultad de Educación, Universidad Militar Nueva Granada)Fecha:2021-09-28A través de esta investigación se pudo comprender el aprendizaje o formación organizacional como factor clave de éxito a nivel empresarial, teniendo en cuenta los resultados de la evaluación del impacto de los programas ... -
Música y praxeología: una mirada desde el aprendizaje emocional en víctimas del conflicto armado
(Maestría en Educación, Facultad de Educación, Universidad Militar Nueva Granada)Fecha:2021-06-25El objetivo del presente estudio fue elaborar una propuesta didáctica desde el aprendizaje emocional, mediante la música integrada a una valoración praxeológica para víctimas del conflicto armado en el municipio de Cajicá. ... -
Bioética y ambiente sano: derecho de los pueblos a la soberanía alimentaria en Colombia
(Doctorado en Bioética, Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Militar Nueva Granada)Fecha:2021-05-13El ser humano está en un momento decisivo para la supervivencia de la naturaleza y de las generaciones actuales y futuras. La era tecnocientífica implica racionabilidad, conciencia y ética para utilizar el conocimiento en ... -
Didácticas desde la Escuela Activa: experiencias que propicien la construcción del concepto de número en niños y niñas de 5 a 7 años de la I.E.D Costa Rica y del Instituto Infantil y Juvenil
(Maestría en Educación, Facultad de Educación, Universidad Militar Nueva Granada)Fecha:2021-07-16La presente investigación giró en torno a la necesidad de intervenir en el proceso de aprendizaje del concepto de número en la primera infancia, esto como resultado de una reflexión frente a la manera tradicional de abordar ... -
Relación con el territorio en niños y niñas desde la escuela y la familia: estudio de caso en el grado de transición del Colegio Ciudad de Villavicencio IED
(Maestría en Educación, Facultad de Educación, Universidad Militar Nueva Granada)Fecha:2021-07-15El análisis investigativo de la relación del territorio en la primera infancia se centró en el reconocimiento del contexto social, cultural y familiar de los niños y niñas del Colegio distrital Ciudad de Villavicencio, ... -
Impacto generado con la utilización del procesador de texto en los procesos lecto-escritores de los niños de cuarto grado de la Institución Educativa Municipal Santiago Pérez de Zipaquirá
(Maestría en Educación, Facultad de Educación, Universidad Militar Nueva Granada)Fecha:2021-07-19La escritura es un proceso complejo que requiere ejercitarse continuamente y el procesador de texto Word se constituye en una herramienta tecnológica que facilita su realización. Para ello es significativo incorporar en ... -
Factores asociados a la deserción universitaria en programas de formación por ciclos propedéuticos de las facultades de Artes e Ingenierías.Caso de estudio CIDE (2016-2019)
(Maestría en Educación, Facultad de Educación, Universidad Militar Nueva Granada)Fecha:2021-07-22El objetivo de esta investigación fue identificar los factores que propiciaban el aumento de la deserción estudiantil en los programas presenciales por Ciclos Propedéuticos de las facultades de Artes e Ingeniería de la ... -
Competencias específicas en educación superior para la formación de estudiantes en programas de seguridad y salud en el trabajo / salud ocupacional
(Maestría en Educación, Facultad de Educación, Universidad Militar Nueva Granada)Fecha:2021-08-05El presente trabajo de investigación, asumió la finalidad de proponer y formular mejoras en las competencias específicas que requieren los profesionales en Seguridad y Salud en el Trabajo y/o Salud Ocupacional (SST/SO), ... -
Movilización de las competencias matemáticas en estudiantes de primer semestre de Tecnología a través del uso de herramientas tecnológicas
(Maestría en Educación, Facultad de Educación, Universidad Militar Nueva Granada)Fecha:2021-07-21El uso de herramientas tecnológicas en los procesos educativos poco a poco se ha consolidado como un nuevo paradigma educativo propio de los tiempos de la sociedad del conocimiento. Su uso, masificado en gran parte por ... -
Significado de la experiencia vivida de personas rurales en condición de chagas en el municipio de La Mesa, Cundinamarca, Colombia, análisis bioético desde el principio de justicia social en salud
(Doctorado en Bioética, Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Militar Nueva Granada)Fecha:2021-02-25Mediante este trabajo se pretende interpretar el significado de la experiencia vivida en personas rurales en condición de Chagas en el municipio de la Mesa, Cundinamarca. La pregunta que orienta la investigación doctoral ... -
Micro-currículo para el posacuerdo: referente de transición a la cultura de paz para Oficiales Superiores de las FFMM desde los lineamientos curriculares del Curso de Estado Mayor
(Maestría en Educación, Facultad de Educación, Universidad Militar Nueva Granada)Fecha:2020-12-07El presente trabajo de investigación le apuesta a la comprensión de experiencias de egresados y actores educativos que sobre el propósito del micro-currículo del Curso de Estado Mayor permiten contrastar criterios de ... -
Experiencias y Prácticas que constituyen el quehacer del docente de Educación Superior en condición de discapacidad
(Maestría en Educación, Facultad de Educación, Universidad Militar Nueva Granada)Fecha:2021-04-07El objetivo de la investigación consistió en conocer las experiencias y prácticas que constituyen el quehacer del docente de Educación Superior en condición de discapacidad. La metodología implementada fue cualitativa, ...