Show simple item record

dc.contributor.advisorCorrea, Luis Enrique
dc.coverage.spatialCalle 100spa
dc.creatorSolarte Asmaza, Eider Jamit
dc.date.accessioned2017-06-22T16:47:22Z
dc.date.accessioned2019-12-26T21:30:23Z
dc.date.available2017-06-22T16:47:22Z
dc.date.available2019-12-26T21:30:23Z
dc.date.created2017-02-03
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/15970
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene como finalidad analizar e identificar el estudio de la prospectiva en las pymes para afrontar el proceso de la globalización, utilizando para ello análisis documental, por medio de la recolección y revisión de literarias. Esto permitirá conocer la importancia de las pymes en Colombia y de qué modo el estudio de la prospectiva es una variable fundamental para crear competitividad dentro de estas empresas, factor relevante en la globalización actual, ya que trae consigo innovación y conocimiento. Es así que es necesario el buscar crear el valor necesario que estas empresas deben tener en el ámbito de la economía nacional. En conclusión, la prospectiva permite que las empresas tengan mayor facilidad de identificar las tendencias actuales del mercado para convertirlas en escenarios futuros los cuales permitan la sostenibilidad y crecimiento de las pymes en los mercados cambiantes que se presentanspa
dc.formatpdfspa
dc.languagespaspa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.subjectProspectivaspa
dc.subjectplanificaciónspa
dc.subjectescenario futurospa
dc.subjectinnovaciónspa
dc.subjectpymesspa
dc.subjectcompetitividadspa
dc.titleEl estudio de la prospectiva en las pymes para afrontar el proceso de la globalizaciónspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembPEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESAspa
dc.subject.lembGLOBALIZACIONspa
dc.subject.lembPLANIFICACION ESTRATEGICAspa
dc.subject.lembCOMPETITIVIDADspa
dc.publisher.departmentFacultad de Estudios a Distanciaspa
dc.type.spaTrabajo de gradospa
dc.creator.emaileiderjamitsolarteasmaza@gmail.comspa
dc.description.abstractenglishThis study aims to analyze and identify the study of foresight in the pymes to cope with the globalization process, using documentary analysis, through the collection and review of literary. This will allow know the importance of them pymes in Colombia and of what mode the study of the prospective is a variable fundamental to create competitiveness within these companies, factor relevant in the globalization current, since brings get innovation and knowledge. It is so necessary to seek to create the necessary value that these companies should have in the field of the national economy. In conclusion, foresight allows companies to have more easily identify the current trends of the market to turn them into future scenarios which allow the sustainability and growth of pymes in changing markets presented.spa
dc.title.titleenglishThe study of the prospective in the pymes to face the process of globalizationspa
dc.subject.keywordForesightspa
dc.subject.keywordplanningspa
dc.subject.keywordfuture scenariospa
dc.subject.keywordinnovationspa
dc.subject.keywordpymesspa
dc.subject.keywordcompetitivenessspa
dc.publisher.programAdministración de Empresasspa
dc.creator.degreeAdministrador de Empresasspa
dc.source.bibliographicCitationANIF. (13 de Octubre de 2015). Acciones de mejoramiento de las Pymes: comportamiento histórico y perspectivas. Obtenido de anif.co: http://www.anif.co/comentario-economico-del-dia/octubre-19-acciones-de-mejoramiento-de-las-pymes-comportamientospa
dc.source.bibliographicCitationBaena, G. (2015). PLANEACIÓN PROSPECTIVA ESTRATÉGICA: TEORÍAS, METODOLOGÍAS Y BUENAS PRÁCTICAS EN AMÉRICA LATINA. México : Metadata.spa
dc.source.bibliographicCitationBALCONDEX. (2016). ¿Qué es Pyme? Obtenido de bancoldex.com: https://www.bancoldex.com/Sobre-pymes/Que-es-Pyme.aspxspa
dc.source.bibliographicCitationBenaventura, J. M., Goletovic, A., & Sanhueza , R. (2005). LA DINÁMICA INDUSTRIAL Y LA FINANCIACIÓN DE LAS PYME. El trimestre económico , 39.spa
dc.source.bibliographicCitationConfecámaras. (octubre de 2016). Informe de Dinámica Empresarial de Confecámaras. Obtenido de confecamaras.org.co: http://www.confecamaras.org.co/noticias/489-14-9-aumento-la-creacion-de-empresas-en-el-pais-al-tercer-trimestre-del-anospa
dc.source.bibliographicCitationEcheverry , J. (2015). Las pymes: realidad económica que impulsa el crecimiento. Cámara de Comercio de Medellín, 15.spa
dc.source.bibliographicCitationFigueroa , N. (2016). ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO E INNOVACIÓN EMPRESARIAL, A PARTIR DE LA CREACIÓN DE MICROS Y PEQUEÑAS EMPRESAS EN LA CIUDAD DE MONTERÍA, DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA, COLOMBIA. Congreso online sobre Desarrollo Económico, Social y Empresarial en Iberoamérica, 12.spa
dc.source.bibliographicCitationFonseca, D. E. (2013). La prospectiva y el conocimiento de las TICs en las pymes del departamento de Boyacá (Colombia). Pensamiento & Gestión (Universidad del Norte), 21.spa
dc.source.bibliographicCitationToro, J. (2010). Contribuciones a la administración. Manizales.spa
dc.source.bibliographicCitationZapata, Á. (19 de marzo de 2013). Frente a los TLC, las pymes dependen del mercado interno. Obtenido de portafolio.co: http://www.portafolio.co/opinion/redaccion-portafolio/frente-tlc-pymes-dependen-mercado-interno-85354spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record