Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/10654/15971
Título : Construcción de un instrumento de diagnóstico que determina el estado actual de la organización privada con fines de lucro frente al desarrollo de sus competencias y prácticas socialmente inteligentes
Autor: Cubides Rojas, Edgar Martín
Palabras claves: RESPONSABILIDAD SOCIAL
INTELIGENCIA SOCIAL
COMPETENCIAS LABORALES
Fecha de publicación: 15-dic-2016
Resumen : Esta investigación rescata el valor encontrado en el concepto de inteligencia social, valor que radica en soslayar los problemas originados en un una sociedad moderna, - desigualdad, racismo, inequidad, despreocupación por los demás, contaminación ambiental entre otros -, que en su afán de crecimiento económico deja a un lado lo humano, lo social. En esta investigación se define el concepto de inteligencia social como la capacidad que tienen los individuos y las organizaciones de generar y desarrollar las competencias necesarias para el ejercicio efectivo de su responsabilidad social. Por ello, esta investigación se pregunta, sobre ¿cuáles son las competencias necesarias para el ejercicio efectivo de la responsabilidad social?; y dado que son estas últimas, las organizaciones, las que contribuirán, en el momento de desarrollar dichas competencias con la satisfacción de las necesidades sociales del entorno, la pregunta fundamental ha de ser ¿cómo se puede determinar si una organización cuenta con dichas competencias? Para responder a estos cuestionamientos se hace un recorrido conceptual desde la Responsabilidad Social Empresarial, llegando a un conceso desde el punto de vista de varios autores para posteriormente dar paso a la clarificación y establecimiento del concepto de inteligencia social y organización socialmente inteligente. Supuesto esto, se entra por completo a la fase de trabajo de campo, en la cual con más de 55 colaboradores pertenecientes a diferentes organizaciones, se busca determinar ¿cuáles y de qué tipo son las competencias que se deben generar y desarrollar en una organización para que ésta pueda ser socialmente inteligente? Una vez determinadas las competencias, se procede a crear un instrumento el cual permite determinar el estado de una organización frente a sus prácticas socialmente inteligentes, o lo que es lo mismo, determinar el grado de desarrollo de las competencias para ejercer efectivamente su responsabilidad social empresarial.
URI : http://hdl.handle.net/10654/15971
Aparece en las colecciones: Gestión de Organizaciones

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CubidesRojasEdgarMartin2016.pdfTesis2,81 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.