Mostrar el registro sencillo del ítem
¿La falta de implementación oportuna de nuevas tecnologías de navegación en la aviación de estado podría representar un rezago en el desarrollo normal de sus operaciones aéreas desde y hacia el espacio aéreo de Bogotá?
dc.contributor.advisor | Jarrin, Jairo Alberto | spa |
dc.contributor.author | Calderón Urrea, Octavio Hernán | |
dc.coverage.spatial | Calle 100 | spa |
dc.date.accessioned | 2017-06-23T17:19:05Z | |
dc.date.accessioned | 2019-12-30T13:35:26Z | |
dc.date.available | 2017-06-23T17:19:05Z | |
dc.date.available | 2019-12-30T13:35:26Z | |
dc.date.issued | 2016-11-19 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10654/15998 | |
dc.description.abstract | El 85% de las aeronaves que operan en el espacio aéreo de Bogotá tienen la capacidad y están certificadas para operar bajo el sistema de navegación basada en el rendimiento PBN y hacer uso del nuevo concepto de espacio aéreo para Colombia, que entrara en vigor en Marzo de 2017, desarrollado para satisfacer los objetivos estratégicos explícitos como la mejora de la seguridad, aumento de la capacidad del tránsito aéreo, y la mitigación del impacto medioambiental (Caviedes, 2016), el otro 15% restante corresponde a la aviación de estado donde no se ha evidenciado un acompañamiento por parte del ente regulador de las fuerzas armadas, por adelantar e implementar un proceso de certificación que apunte a que dichas aeronaves puedan operar y hacer uso del espacio aéreo bajo este concepto de PBN. Diferentes entidades vienen trabajando entre las que se resaltan la aeronáutica civil, IATA y Airbus ProSky, en los diversos frentes de trabajo del acuerdo de cooperación internacional para el rediseño y optimización del espacio aéreo en el aeropuerto internacional el Dorado de Bogotá. Como parte de este trabajo, desde el año 2015 se vienen realizando actividades con el objetivo de diseñar un nuevo concepto de operaciones (CANOPS) incluyente y participativo que permita garantizar la seguridad, competitividad y eficiencia del aeropuerto para los próximos años (Canosa, 2016). De la misma manera, la optimización del espacio aéreo de Bogotá no se podrá llevar a cabo en su 100% si todas las aeronaves que requieren operar en dicho espacio no tiene la capacidad de volar bajo las especificaciones PBN (Direccion de Servicios a la Navegacion Aerea, 2014). | spa |
dc.format | spa | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.title | ¿La falta de implementación oportuna de nuevas tecnologías de navegación en la aviación de estado podría representar un rezago en el desarrollo normal de sus operaciones aéreas desde y hacia el espacio aéreo de Bogotá? | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.lemb | AVIACION | spa |
dc.subject.lemb | ESPACIO AEREO (DERECHO) | spa |
dc.subject.lemb | AVIACION - OPERACIONES AEREAS | spa |
dc.publisher.department | Facultad de Ciencias Económicas | spa |
dc.type.local | Trabajo de grado | spa |
dc.description.abstractenglish | 85% of the aircraft operating in Bogotá's airspace have the capacity and are certified to operate under the performance-based navigation system PBN and make use of the new concept of airspace for Colombia that will take effect in March Of 2017, developed to meet explicit strategic objectives such as improving safety, increasing air traffic capacity, and mitigating environmental impact (Caviedes, 2016), the remaining 15% corresponds to state aviation where no There has been evidence of an accompaniment by the regulator of the armed forces to advance and implement a certification process that aims to enable these aircraft to operate and make use of airspace under this concept of PBN. A number of entities have been working with civil aeronautics, IATA and Airbus ProSky, on the various work fronts of the international cooperation agreement for the redesign and optimization of airspace at El Dorado international airport in Bogota. As part of this work, activities have been carried out since 2015 with the objective of designing an inclusive and participatory new concept of operations (CANOPS) that will guarantee the airport's safety, competitiveness and efficiency for the coming years (Canosa, 2016) . Likewise, Bogota's airspace optimization will not be able to be carried out in its 100% if all the aircraft that require to operate in that space does not have the capacity to fly under the PBN specifications (Direction of Services to the Aerial Navigation , 2014). | eng |
dc.title.translated | Could the lack of timely implementation of new navigation technologies in state aviation represent a lag in the normal development of its air operations to and from Bogotá's airspace? | spa |
dc.subject.keywords | Navigation | spa |
dc.subject.keywords | Performance | spa |
dc.subject.keywords | Air space | spa |
dc.subject.keywords | specifications pbn | spa |
dc.subject.keywords | operational safety | spa |
dc.subject.keywords | efficiency | spa |
dc.subject.keywords | optimization | spa |
dc.subject.keywords | integrity | spa |
dc.subject.keywords | continuity | spa |
dc.subject.keywords | availability | spa |
dc.subject.keywords | state aviation | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Administración Aeronáutica | spa |
dc.creator.degreename | Especialista en Administración Aeronáutica | spa |
dc.relation.references | Aerocivil.gov.co. (2015). Aerocivil. Recuperado el 12 de Noviembre de 2016, de Aerocivil: http://www.aerocivil.gov.co/AIS/SAIP/SUP%20AIP%20Vigentes%202015/AIP_SUP_C15_2015.pdf | spa |
dc.relation.references | Aeronautica Civil. (2014). Presentación rediseño Espacio Aereo Bogotá PBN. Presentación rediseño Espacio Aereo Bogotá PBN (pág. 57). Bogotá: UAEAC. | spa |
dc.relation.references | Caballero, J. C. (2014). Guia de Proyecto Diseño de la TMA de Bogotá bajo concepto PBN. UAEAC, Navegación Aerea. Bogotá: UAEAC. | spa |
dc.relation.references | Canosa, C. E. (2016). Programa de Cooperacion Internacional Para rediseñar el esapcio aereo y optimizar la capacidad en el Aeropuerto el Dorado de Bogotá. Bogota: Unidad Administrativa Especial de Aeronautica Civil. | spa |
dc.relation.references | Catama, A. E. (25 de Agosto de 2015). http://www.aerocivil.gov.co/. Obtenido de aerocivil: http://www.aerocivil.gov.co/AAeronautica/GTecnico/Documents/BT%205100-069-002%20PBN%20V3.pdf | spa |
dc.relation.references | Caviedes, D. (11 de Julio de 2016). Entrevista Direccion de Navegacion Aerea UAEAC. (O. H. Urrea, Entrevistador) | spa |
dc.relation.references | Centro de Estudios de Ciencias Aeronauticas. (15 de Junio de 2014). Performance Based Navigation. Entrenamiento PBN. Bogotá, Bogotá, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Civil, U. A. (25 de Agosto de 2015). Aerocivil.aero. Obtenido de aerocivil: http://www.aerocivil.gov.co/AAeronautica/GTecnico/Documents/BT%205100-069-002%20PBN%20V3.pdf | spa |
dc.relation.references | Civil, U. A. (2015). PBN BASICO. Bogotá, Cundinamarca, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Civil, U. A. (2016). Reunion CDM del 17 de Mayo de 2016. UAEAC, Servicios a la Navegacion Aerea. Bogotá: UAEAC. | spa |
dc.relation.references | Comercio, C. d. (2011). www.Camara de Comercio.com. Obtenido de https://www.ccb.org.co/content/download/2959/37672/file/Mejores%20ciudades%20para%20hacer%20negocios%20en%20Am%C3%A9rica%20Latina%202011..pdf | spa |
dc.relation.references | Corpac.gob.pe. (2014). Corpac. Recuperado el 10 de Agosto de 2016, de Corpac: http://www.corpac.gob.pe/Docs/Servicios_Aeronauticos/Informacion_Aeronautica/PROESA/Documentos/PBN_AIC_PROESA.pdf | spa |
dc.relation.references | Direccion de Servicios a la Navegacion Aerea. (31 de Julio de 2014). PROYECTO DE IMPLEMENTACION DEL NUEVO CONCEPTO DE ESPACIO AEREO PARA COLOMBIA. AIS COLOMBIA AIC C14/14. (C. N. CNA, Ed.) Bogotá, Bogotá, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Direccion General de Aeronautica Civil. (2016). Plan de Implantación PBN Santiago de Chile. Santiago de Chile: Direccion General de Aeronautica Civil - Chile. | spa |
dc.relation.references | Fuerza Aerea Colombiana. (2015). Disposicion Número 014 de 2015. Fuerza Aerea Colombiana, COFAC. Bogotá: COFAC. | spa |
dc.relation.references | IATA - NAV BLUE AN AIRBUS COMPANY. (2016). International Cooperation Agreement to redesign the airspace & optimize airside capacity at Bogota el Dorado airport. IATA. Bogotá: IATA. | spa |
dc.relation.references | OACI. (2014). Plan Mundial de Navegacion Aerea 9750-AN/963. Montreal, Canada. | spa |
dc.relation.references | Opain. (15 de Noviembre de 2016). Opain. (Opain, Productor) Recuperado el 16 de Noviembre de 2016, de El Dorado. Aero: http://cdn.eldorado.creativivo.com/wp-content/uploads/Consolidado-3-trimestre-de-2016-Estadisticas3.pdf | spa |
dc.relation.references | Organización de Aviación Civil Internacional. (2014). Plan Mundia de Navegación Aerea. Montreal: 4. | spa |
dc.relation.references | Organización de Aviación Civil Internacional. (2014). Plan Mundial de Navegación Aerea 2013 - 2028. OACI. Montreal: ICAO. | spa |
dc.relation.references | Osorio, J. G. (2014). www.aerocivil.gov.co. Obtenido de Aerocivil: http://www.aerocivil.gov.co/Educacion/CEA/Documents/DOCUMENTO%209613%20MANUAL%20NAVEGACION%20BASADA%20EN%20EL%20RENDIMIENTO%20_PBN_.pdf | spa |
dc.relation.references | Sistema Regional de Cooperacion para la vigilancia de la seguridad operacional. (20 de septiembre de 2016). SRVSOP. Obtenido de SRVSOP: http://www.srvsop.aero/srvsop/ | spa |
dc.relation.references | Unidad Admnistrativa Especial de Aeronautica Civil. (2009). Plan de Acción Implementacion de la PBN Colombia. Plan de Accion, UAEAC, Servicios a la Navegación Aerea, Bogotá. | spa |
dc.subject.proposal | Navegación | spa |
dc.subject.proposal | Rendimiento | spa |
dc.subject.proposal | Espacio Aereo | spa |
dc.subject.proposal | Especificaciones PBN | spa |
dc.subject.proposal | Seguridad Operacional | spa |
dc.subject.proposal | Eficiencia | spa |
dc.subject.proposal | Optimización | spa |
dc.subject.proposal | Integridad | spa |
dc.subject.proposal | Continuidad | spa |
dc.subject.proposal | Disponibilidad | spa |
dc.subject.proposal | Aviación de Estado | spa |