Academia y Virtualidad
Envíos recientes
-
Educación virtual y distancia: pasado, presente y futuro en Colombia; una entrevista con Néstor Arboleda Toro en el marco de la FILBO, 2022
(Universidad Militar Nueva Granada) -
Páginas preliminares
(Universidad Militar Nueva Granada) -
Páginas preliminares
(Universidad Militar Nueva Granada) -
La investigación en la escuela y el maestro investigador en Colombia: un proyecto de envergadura nacional
(Universidad Militar Nueva Granada) -
Tendencias de investigación sobre las TIC en el sector educativo colombiano: un estado del arte (2000-2021)
(Universidad Militar Nueva Granada)Es evidente cómo la tecnología en los últimos años ha venido evolucionando a un ritmo cada vez mayor, impactando diferentes ámbitos de la sociedad, entre ellas, la educación. Para reconocer cuál ha sido la incidencia ... -
Páginas preliminares
(Universidad Militar Nueva Granada) -
Ruta de competencias digitales docentes: oportunidad de transformación en la escuela
(Universidad Militar Nueva Granada)El desafío que tiene el docente hoy es enseñar con estrategias que integren herramientas tecnológicas para dinamizar su práctica y con ello desarrollar sus competencias digitales teniendo en cuenta las necesidades del ... -
Tecnología y motivación en la educación
(Universidad Militar Nueva Granada) -
Estudio fenomenológico para el desarrollo de competencias narrativas y digitales desde una nueva pedagogía
(Universidad Militar Nueva Granada)Desde hace varios años, las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (tic) han incursionado en la educación de manera sistemática. Sin embargo, no en todas las instituciones educativas se realiza un ... -
Enseñanza de la programación a través de Scratch para el desarrollo del pensamiento computacional en educación básica secundaria
(Universidad Militar Nueva Granada)La formación del pensamiento computacional (PC) en las nuevas generaciones viene cobrando gran importancia en el campo educativo, ya que fortalece el desarrollo de habilidades para la solución de los problemas que se ... -
El modelado y la simulación como precursores de la explicación de fenómenos en el área de ciencias naturales de básica primaria
(Universidad Militar Nueva Granada)Este artículo de investigación es una iniciativa para aportar al mejoramiento de la competencia explicativa en estudiantes de grado cuarto de una institución educativa urbana de Piedecuesta, Santander. La propuesta parte ... -
Evaluación del plan de área de tecnología e informática en los colegios de Villavicencio
(Universidad Militar Nueva Granada)La evaluación del plan de área de tecnología e informática en los colegios de Villavicencio permite que el lector conozca las metodologías, planes y programas que se desarrollan en el área. Los resultados le ... -
Edutuberos: cómo aprovechar los elementos de codificación de los mensajes de YouTube para generar videos educativos dirigidos a niños entre 7 y 9 años
(Universidad Militar Nueva Granada)El presente artículo busca evidenciar cómo se pueden aprovechar las ventajas de los elementos de codificación presentes en los videos de entretenimiento de los youtuberos para la producción y transmisión de videos ... -
Páginas Preliminares
(Universidad Militar Nueva Granada) -
Mapeo sistemático de la literatura acerca de la formación en línea de docentes en servicio
(Universidad Militar Nueva Granada)La formación continua en línea de docentes (FeLD) es una modalidad que paulatinamen- te ha ido ganando aceptación en el ámbito internacional en este siglo. A fin de reconocer lo que la investigación ha aportado para ... -
Educación y tecnología: un análisis relacional sobre el aporte didáctico de las TIC
(Universidad Militar Nueva Granada)El actual documento se desarrolla en torno a la problematización sobre las relaciones entre educación y las TIC (tecnologías de la información y comunicación). Es el resultado de un proceso de investigación alrededor ... -
Esperanza hacia un retorno al aula
(Universidad Militar Nueva Granada) -
La pandemia y los retos para la educación
(Universidad Militar Nueva Granada) -
Implicaciones de educar para la inclusividad en los espacios de educación superior
(Universidad Militar Nueva Granada)En clave reflexiva, el presente artículo aborda la cuestión de la educación inclusiva considerando sus retos y desafíos para las Instituciones de Educación Superior. Se trata de un tema de suma importancia en el momento ... -
Comparación entre el aprendizaje presencial y remoto para la enseñanza de sistemas de control automático
(Universidad Militar Nueva Granada)En este trabajo se presenta una comparación entre la enseñanza presencial y remota de un curso de nivel universitario sobre sistemas de control automático. Se propone un conjunto de actividades de aprendizaje para ...