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Recurso extraordinario de revisión en el proceso de restitución de tierras
dc.contributor.advisor | García Quintero, Sebastian | spa |
dc.contributor.author | Fernández Barreto, David Iván | |
dc.coverage.spatial | Calle 100 | spa |
dc.date.accessioned | 2017-06-27T15:33:16Z | |
dc.date.accessioned | 2019-12-30T16:54:16Z | |
dc.date.available | 2017-06-27T15:33:16Z | |
dc.date.available | 2019-12-30T16:54:16Z | |
dc.date.issued | 2016-12-11 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10654/16028 | |
dc.description.abstract | El proceso de Restitución de Tierras consagrado en la ley 1448 de 2011, es un procedimiento mixto (por cuanto es el único proceso judicial en Colombia que involucra también una etapa administrativa.) de justicia transicional, enmarcado en la jurisdicción constitucional; transicional porque esta implementado para pasar de un estado generalizado de violencia a uno de paz, que centralmente fue implementado para un período determinado, con la finalidad de superar el estado de desplazamiento forzado y de despojo al que fueron sometidos los propietarios, poseedores y ocupantes de inmuebles como resultado del conflicto armado interno colombiano. Al constituir una medida de reparación a favor de las víctimas de estos hechos, regida por estándares internacionales de protección a población vulnerable, es necesario evitar que la jurisdicción ordinaria interna en su especialidad civil, que tiene a su cargo conocer el recurso extraordinario de revisión en el proceso de restitución de tierras por mandato del artículo 92 de la ley 1448 de 2011, aborde dicho recurso con el criterio tradicional con que se decide un proceso ordinario civil teniendo en cuenta que el enfoque jurídico con que se aborda el estudio de los casos en ambas categorías de asuntos (transicional y ordinaria), difiere por completo, especialmente en lo que tiene que ver con el análisis de la inversión de la prueba, de las presunciones y las facultades excepcionales otorgadas a los funcionarios judiciales de restitución de tierras, pues mientras estos últimos examinan los casos con una tendencia pro-víctima, en la jurisdicción ordinaria a la parte demandante le incumbe la carga de demostrar plenamente los supuestos de hecho en que basa sus pretensiones, tal como lo establece el artículo 167 del Código General del Proceso, principio de la carga probatoria que impera en procesos de naturaleza adversarial tradicional (ordinario), y cuya aplicación resulta inconveniente en tratándose de víctimas del conflicto armado, en atención a su condición de sujeto vulnerable y destinatario de una especial protección (que no puede ser re victimizado mediante la imposición de cargas procesales) | spa |
dc.format | spa | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.title | Recurso extraordinario de revisión en el proceso de restitución de tierras | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.lemb | VICTIMAS DE DELITOS | spa |
dc.subject.lemb | INDEMNIZACION JUDICIAL | spa |
dc.subject.lemb | CONFLICTO ARMADO | spa |
dc.publisher.department | Facultad de Derecho | spa |
dc.type.local | Trabajo de grado | spa |
dc.description.abstractenglish | The process of Restitution of Land enshrined in Law 1448 of 2011, is a mixed procedure (because it is the only judicial process in Colombia that also involves an administrative stage) of transitional justice, framed in the constitutional jurisdiction; Transitional because it is implemented to move from a generalized state of violence to a state of peace, which was centrally implemented for a given period, in order to overcome the state of forced displacement and dispossession to which the owners were subjected, as a result of the Colombian internal armed conflict. Constitutes a measure of reparation for the benefit of the victims of these events, which is governed by international standards of protection for vulnerable populations, therefore, it is necessary to avoid that ordinary internal jurisdiction in its civilian specialty, which is responsible for knowing the extraordinary review appeal in the process of restitution of land under mandate of article 92 of Law 1448 of 2011, study said resource with the traditional criterion with which an ordinary civil procedure is decided, taking into account that the legal approach to dealing with cases in both categories of issues (Transitional and ordinary), differs completely, especially as it relates to the analysis of the burden of judicial evidence, the presumptions and exceptional powers granted to judicial officials for restitution of land, because while they examine cases with a pro-victim tendency, in the ordinary jurisdiction the plaintiff has the burden of proving fully the factual assumptions on which it bases its claims, principle of the burden of proof that prevails in processes of traditional adversarial nature (ordinary), whose application is inconvenient in the case of victims of the armed conflict, because of its status as a vulnerable subject and recipient of special protection (which cannot be victimized by the imposition of procedural charges). | eng |
dc.title.translated | Extraordinary appeal for the revision of the land restitution process | spa |
dc.subject.keywords | Victims | spa |
dc.subject.keywords | Transitional Justice | spa |
dc.subject.keywords | Ordinary Jurisdiction | spa |
dc.subject.keywords | Internal Armed Conflict | spa |
dc.subject.keywords | Human Rights | spa |
dc.subject.keywords | Victims and Land Restoration Law | spa |
dc.subject.keywords | Reparation measures | spa |
dc.subject.keywords | Deng Principles | spa |
dc.subject.keywords | Pinheiro Principles | spa |
dc.subject.keywords | Presumptions | spa |
dc.subject.keywords | Burden of proof | spa |
dc.subject.keywords | Probative assessment | spa |
dc.subject.keywords | Extraordinary review appeal on restitution Of land | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Derechos Humanos y Defensa ante Sistemas Internacionales de Protección | spa |
dc.creator.degreename | Especialista en Derechos Humanos y Defensa ante Sistemas Internacionales de Protección | spa |
dc.relation.references | Asamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución política de Colombia (17 ed., Vol. 2014). Bogotá, Colombia: Panamericana Editorial. | spa |
dc.relation.references | Centro Nacional de memoria Histórica. (2013). La política de reforma agraria y tierras en Colombia. Imprenta Nacional. | spa |
dc.relation.references | Colombia, G. nacional de, & FARC-EP. (2014). Comunicado Conjunto La Habana,Junio 7 de 2014. La Habana,Cuba. | spa |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia. Ley 1285 de 2009 (2009). Por medio de la cual se reforma la Ley 270 de 1996 Estatutaria de la Administración de Justicia. Tomado dehttp://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=34710 | spa |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia. Ley 1564 de 2012 (2012). Colombia: Por medio de la cual se expide el Código General del Proceso y se dictan otras disposiciones. Tomado dehttp://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1564_2012.html | spa |
dc.relation.references | Congreso República de Colombia. (2011). Ley 1448 de 20011 Ley de Víctimas y Restitución de Tierras y decretos reglamentarios: Por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Corte Constitucional de Colombia. Sentencia T-025/04 (2004). Colombia: Referencia: expediente T-653010 y acumulados.Acción de tutela. Tomado dehttp://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2004/t-025-04.htm | spa |
dc.relation.references | Corte Constitucional de Colombia. Sentencia T-159/11 (2011). Colombia: Acción de tutela instaurada contra el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural - INCODER. Tomado dehttp://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2011/T-159-11.htm | spa |
dc.relation.references | Corte Constitucional de Colombia. Sentencia C-715-12 (2012). Colombia: Demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 1448 de 2011, artículos 28 numeral 9, 70; 72 incisos 1, 2, 4, y 5; 73 numeral 1 y 2; 74 inciso 6; 75 ; 76 inciso 4 e inciso 5; 77 numeral 3 y 4; 78; 84 parágrafo 2 ; 91 inciso 1 (todos parciales); 99, 120 inci. | spa |
dc.relation.references | Corte Constitucional de Colombia. Sentencia C-579-13 (2013). Colombia: Demanda de inconstitucionalidad contra el artículo 1o del Acto Legislativo 01 de 2012 (parcial). | spa |
dc.relation.references | Corte Constitucional de Colombia. Sentencia C-330-16 (2016). Colombia: Demanda de inconstitucionalidad contra los artículos 88, 91, 98 y 105 (parciales) de la Ley 1448 de 2011, por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones. | spa |
dc.relation.references | Corte Constitucional de Colombia. Sentencia C-404-16 (2016). Colombia: Inadmisibilidad de la conciliación en el proceso de restitución. | spa |
dc.relation.references | Corte Constitucional de Colombia. Sentencia SU-235 de 2016, (2016). Colombia: Referencia: expediente T-3.098.508. | spa |
dc.relation.references | Corte Suprema de Justicia. (1945). Gaceta Judicial Tomo LIX. Gaceta Judicial, 2019–2021. | spa |
dc.relation.references | Corte Suprema de Justicia. (1953). Gaceta Judicial. Gaceta Judicial, 2129. | spa |
dc.relation.references | Mesa de Negociación de los Acuerdos de Paz. (2015). Comunicado Conjunto #64. La Habana, 15 de Diciembre de 2015 Acuerdo sobre las Víctimas del Conflicto “Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición”, incluyendo la Jurisdicción Especial para la Paz; y Compromiso sobre Derechos Humanos. Tomado dehttps://www.mesadeconversaciones.com.co/comunicados/comunicado-conjunto-64-la-habana-15-de-diciembre-de-2015 | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Agricultura y desarrollo rural. (2011). Abc para jueces en materia de restitucion de tierras. Bogotá, Colombia. | spa |
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dc.relation.references | Ramírez Cardona, O. H. (2013). a restitución de tierras. Acción constitucional para la protección de un derecho social fundamental. Revista Derecho Público, 31. | spa |
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dc.relation.references | Reyes Posada, A. (2016). La reforma rural para la paz. Bogotá, Colombia: Debate. | spa |
dc.relation.references | Rodríguez Garavito, C., & Rodríguez Franco, D. (2010). Cortes y cambio social, Cómo la Corte Constitucional transformó el desplazamiento forzado en Colombia. Bogotá, Colombia: Dejusticia. | spa |
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Rodríguez Garavito, C., & Rodríguez Franco, D. (2010). Cortes y cambio social, Cómo la Corte Constitucional transformó el desplazamiento forzado en Colombia. Bogotá, Colombia: Dejusticia. Tribunal Superior de Cúcuta, S. civil. Sentencia: Tribunal superior del distrito judicial de Cúcuta sala civil especializada en restitución de tierras (2016). Colombia: Exp. 13244-31-21-001-2014-0004-01,. Uprimmy Yepes, R., Saffon Sanín, M. P., Botero Marino, C., & Restrepo Saldarriaga, E. (2006). ¿ Justicia transicional sin transición ? Verdad, justicia y reparación para Colombia. Bogotá, Colombia: Centro de estudios de derecho, justicia y sociedad. | spa |
dc.relation.references | Uprimny Yepes, R., & Sánchez, N. (2010). Los dilemas de la restitución de tierras en Colombia. Estudios Socio-Jurídicos, 12(2), 305–342. | spa |
dc.subject.proposal | Víctimas | spa |
dc.subject.proposal | Justicia Transicional | spa |
dc.subject.proposal | Jurisdicción Ordinaria | spa |
dc.subject.proposal | Conflicto armado interno | spa |
dc.subject.proposal | Derechos Humanos | spa |
dc.subject.proposal | Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras | spa |
dc.subject.proposal | Medidas de reparación | spa |
dc.subject.proposal | Principios Deng | spa |
dc.subject.proposal | Principios Pinheiro | spa |
dc.subject.proposal | Presunciones | spa |
dc.subject.proposal | Carga de la prueba | spa |
dc.subject.proposal | Valoración probatoria | spa |
dc.subject.proposal | Recurso extraordinario de revisión en restitución de tierras | spa |