Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCuesta Rivas, Joaospa
dc.contributor.authorCastañeda Florián, Raúl Alejandro
dc.coverage.spatialCalle 100spa
dc.date.accessioned2017-06-28T15:30:12Z
dc.date.accessioned2019-12-30T17:11:37Z
dc.date.available2017-06-28T15:30:12Z
dc.date.available2019-12-30T17:11:37Z
dc.date.issued2017-03-23
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/16085
dc.description.abstractCon este ensayo argumentativo, se pretenden establecer algunos acercamientos conceptuales del ABP como herramienta didáctica de la pedagogía, sus antecedentes, desarrollo y variaciones contemporáneas como como el ABP 4X4, así como, algunos acercamientos a la corrupción como fenómeno social que hoy día representa uno de los retos más complejos de nuestro desarrollo como sociedad, nación y estado en Colombia. Así mismo se pretende establecer una relación de utilidad entre el ABP tradicional, su acepción evolutiva ABP 4X4 y la corrupción, partiendo de una interpretación unificada del ABP tradicional y el ABP 4X4 como una herramienta pertinente en el análisis de los problemas angulares y derivados del fenómeno de la corrupción y que incentiva la creatividad en la formulación de soluciones a los mismos y consecuencialmente posicionar el uso de la herramienta formativa como instrumento dentro de la pedagogía contra la corrupción, con miras al fomento de la búsqueda de herramientas aplicables al proceso de mitigación de este fenómeno tanto en los ámbitos individuales del ser humano, como en el ámbito social colombiano. Con base en esta revisión documental se establecerá la relación de utilidad del ABP y su acepción ABP 4X4, frente al proceso formativo de los estudiantes en torno a la formulación de estrategias para la mitigación de la corrupción como fenómeno social, teniendo como insumo de las conclusiones dadas, el estudio de un caso directo en el que se aplicó la herramienta para el análisis de una caso de corrupción.spa
dc.formatpdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.titleEl Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) como estrategia pedagógica formativa contra la corrupción en Colombiaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembAPRENDIZAJE ACTIVOspa
dc.subject.lembSOLUCION DE PROBLEMASspa
dc.subject.lembMETODOS DE ENSEÑANZAspa
dc.subject.lembCORRUPCIONspa
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.description.abstractenglishWith this argumentative essay, we intend to establish some conceptual approaches of the BPA as a didactic tool of pedagogy, its antecedents, development and contemporary variations such as ABP 4X4, as well as some approaches to corruption as a social phenomenon that today represents one of The most complex challenges of our development as a society, nation and state in Colombia. It is also intended to establish a useful relationship between traditional ABP, its evolutionary ABP 4X4 and corruption, based on a unified interpretation of traditional ABP and 4X4 ABP as a relevant tool in the analysis of the angular and derivative problems of the phenomenon Of corruption and that encourages creativity in the formulation of solutions to them and consequently position the use of the training tool as an instrument within the pedagogy against corruption, with a view to promoting the search for tools applicable to the process of mitigation of This phenomenon both in the individual domains of the human being, as in the Colombian social environment. Based on this document review will be established the relationship of usefulness of the ABP and its meaning ABP 4X4, opposite the learning process of the students around the formulation of strategies for the mitigation of corruption as a social phenomenon, taking as input the given conclusions, the study of a direct case which applied the tool for the analysis of a case of corruption.eng
dc.title.translatedBased learning problems (ABP) as training pedagogical strategy against corruption in Colombiaspa
dc.subject.keywordsBased learning problemsspa
dc.subject.keywordslearning-based 4 X 4 problemsspa
dc.subject.keywordscorruptionspa
dc.subject.keywordsauto-estructurante pedagogical modelspa
dc.subject.keywordseducational strategyspa
dc.subject.keywordsSocial transformationspa
dc.publisher.programEspecialización en Docencia Universitariaspa
dc.creator.degreenameEspecialista en Docencia Universitariaspa
dc.relation.referencesArpí Miró, C., Ávila Castells, P., Baraldés Capdevila, M., Benito Mundet, H., Gutiérrez del Moral, M. d., Orts Alís, M., . . . Rostan, C. (2012). El ABP: origen, modelos y técnicas afines. Aula de Innovación Educativa, 14-18.spa
dc.relation.referencesBarrows, H. (1986). A taxonomy of problem‐based learning methods. . Medical education, 481-486.spa
dc.relation.referencesBoehm, F., & Graf Lambsdorff, J. (2009). Corrupción y Anticorrupción: Una Perspectiva Neo-Institucional. Revista de Economía Institucional, 45-72.spa
dc.relation.referencesDe Zubiría, J. (1994). Los modelos pedagógicos. Popayán: FAMDI.spa
dc.relation.referencesDieterlen, P. (1988). Paternalismo y estado de bienestar. DOXA 5, 175-194.spa
dc.relation.referencesEgido Gálvez, I., Aranda Redruello, R., Cerrillo Martín, R., De La Herrán Gascón, A., De Miguel Badesa, S., Gómez García, M., . . . Pérez Serrano, M. (2006). Aprendizaje basado en problemas (ABP). Estrategía metodológica y organizativa del currículum para la calidad de la enseñanza en los estudios de Magisterio. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 137-149.spa
dc.relation.referencesFoucault, M. (20 de enero de 1984). La ética del cuidado de uno mismo como práctica de la libertad. (R. Fornet-Betancourt, H. Becker, & A. Gómez-Muller, Entrevistadores) Obtenido de http://www.topologik.net/Michel_Foucault.htmspa
dc.relation.referencesGalindo Cárdenas, L. A., Arango Rave, M. E., Díaz Hernández, D. P., Villegas Múnera, E. M., Aguirre Muñoz, C. E., Kambourova, M., & Jaramillo Marín, P. A. (2011). ¿Cómo el aprendizaje basado en problemas (ABP) transforma los sentidos educativos del programa de Madicina de la Universidad de Antioquia? Iatreia, 24, 325-334.spa
dc.relation.referencesGómez Esquer, F., Rivas Matínez, I., Mercado Romero, F., & Barjola Valero, P. (2009). Aplicación interdisciplinar del Aprendizaje Basado en Poblemas (ABP) en ciencias de la salud: una herramienta útil para el desarrollo de competencias profesionales. Revista de Docencia Universitaria 4, 1-19.spa
dc.relation.referencesHassemer, W. (1995). Derecho Penal Simbólico y protección de bienes jurídicos "Pena y Estado". En W. Hassemer, Derecho Penal Simbólico y protección de bienes jurídicos "Pena y Estado" (págs. 23-36). Santiago: Editorial Jurídica Conosur.spa
dc.relation.referencesLabra, P., Iturra, C., Concha, A., Sasso, P., Vergara, M. I., & Kokaly, M. E. (2011). El enfoque ABP en la formación inicial docente de la Universidad de Atacama: el impacto en el quehacer docente. Estudios Pedagógicos, 167-185.spa
dc.relation.referencesMejía Arango, J. (5 de agosto de 2015). SlideShare. Obtenido de https://es.slideshare.net/FenalcoAntioquia/el-culto-al-avispado-eafitspa
dc.relation.referencesMonereo Font, C. (1995). Enseñar a conciencia ¿Hacia una didáctica metacognitiva? Aula de innovación educativa , 74-80.spa
dc.relation.referencesMontero Lago, P. (07 de 05 de 2007). Scielo. Obtenido de http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-40362007000300003spa
dc.relation.referencesMontero Lagos, P. (2011). Educación basada en competencias, profesionalización del profesor y marco regulatorio: urgencia de una rectificación indispensable en chile. . Revista Electrónica de Desarrollo de Competencias (REDEC), 1-31.spa
dc.relation.referencesMorales Bueno, P., & Landa Fitzgerald, V. (2004). Aprendizaje basado en Problemas. Theoria, 145-157.spa
dc.relation.referencesPolanco Hernández, A. (2005). La motivación en los estudiantes universitarios. Actualidades Investigativas en educación, 1-13.spa
dc.relation.referencesPrieto Martín, A., Barbarroja Escudero, J., Reyes, E., Monserrat Sanz, J., & Díaz Martín, D. (2006). Un nuevo modelo de aprendizaje basado en problemas. el ABP 4X4. Aula Abierta 87, 171-194.spa
dc.relation.referencesReal Academia Española. (1 de enero de 2017). Diccionario de la Lengua Española. Obtenido de http://dle.rae.es/?id=B0dY4l3spa
dc.relation.referencesRepública de Colombia. (9 de junio de 2015). Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018. Ley 1753 de 2015. Bogotá D.C., Cundinamarca, Colombia: Congreso de la Républica de Colombia.spa
dc.relation.referencesRepública de Colombia. (2016). Constitución Pólitica de Colombia. Bogotá D.C.: Imprenta Nacional.spa
dc.relation.referencesRestrepo Gómez, B. (2005). Aprendizaje basado en problemas (ABP): una innovación didáctica para la enzeñanza universitaria. Edicación y Educadores, 8,9-19.spa
dc.relation.referencesSalas Zapata, W. A. (2005). Formaciòn por competencias en educaciòn superior. Una aproximaciòn conceptual a propòsito del caso colombiano . Revista Iberoamericana de Educaciòn, 36(9) , 1.spa
dc.relation.referencesSandri, P. (03 de agosto de 2012). Historia de la corrupción. La Vanguardia, págs. http://www.lavanguardia.com/estilos-de-vida/20120803/54331562523/historia-de-la-corrupcion.html.spa
dc.relation.referencesTarazona, J. L. (2005). Reflexiones acerca del aprendizaje basado en problemas (ABP). Una alternativa en la educaciòn mèdica. Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecologìa, 147-154.spa
dc.relation.referencesTobón, P. S. (2008). cmapspublic3.ihmc.us. Obtenido de cmapspublic3.ihmc.us: http://cmapspublic3.ihmc.us/rid=1LVT9TXFX-1VKC0TM-16YT/Formaci%C3%B3n%20basada%20en%20competencias%20(Sergio%20Tob%C3%B3n).pdfspa
dc.relation.referencesTransparencia por Colombia. (25 de enero de 2017). Transparencia por Colombia Capítulo Transparencia Internacional. Obtenido de http://transparenciacolombia.org.co/indice-de-percepcion-de-la-corrupcion-2016/spa
dc.relation.referencesTransparency International. (25 de enero de 2017). Transparency International tha global coalition against corruption. Obtenido de https://www.transparency.org/news/feature/corruption_perceptions_index_2016spa
dc.relation.referencesVernant, J.-P. (2003). Mito y sociedad en la Grecia antigua. En J.-P. Vernant, Mito y sociedad en la Grecia antigua. (págs. 5-45). Madrid: Siglo Veintiuno de España Editores.spa
dc.relation.referencesZuleta, A. P. (enero de 2015). repository.unimilitar.edu.co. Obtenido de http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/13973/2/LA%20CORRUPCION,%20SU%20HISTORIA%20Y%20SUS%20CONSECUENCIAS%20EN%20COLOMBIA.pdfspa
dc.subject.proposalAprendizaje Basado en Problemasspa
dc.subject.proposalAprendizaje Basado en Problemas 4X4spa
dc.subject.proposalCorrupciónspa
dc.subject.proposalModelo pedagógico auto-estructurantespa
dc.subject.proposalEstrategia Pedagógicaspa
dc.subject.proposalTransformación Socialspa


Archivos en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem