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dc.contributor.advisorCuesta, Joaospa
dc.contributor.authorGaleano Navarro, Claudia Patricia
dc.coverage.spatialCalle 100spa
dc.date.accessioned2017-06-28T17:03:59Z
dc.date.accessioned2019-12-30T17:11:57Z
dc.date.available2017-06-28T17:03:59Z
dc.date.available2019-12-30T17:11:57Z
dc.date.issued2017-03-23
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/16093
dc.description.abstractEl afianzamiento de las competencias propias del programa de Fisioterapia, y particularmente en la práctica clínica, a través de diversas estrategias didácticas, tiene una especial importancia para el desarrollo de conocimientos, actitudes y destrezas en los estudiantes en formación. En este sentido la Asociación Colombiana de Fisioterapia-ASCOFI, la Asociación Colombiana de Facultades de Fisioterapia-ASCOFAFI, el Colegio Colombiano de Fisioterapeutas-COLFI y la Asociación Colombiana de Estudiantes de Fisioterapia-ACEFIT (2015) en consenso han establecido el perfil que deben poseer y demostrar los profesionales en dicho campo, describiendo seis competencias transversales y cinco competencias específicas relacionadas con escenarios en los que se desempeña el fisioterapeuta. Paralelamente, se realizó una revisión documental descriptiva de corte cualitativo con el propósito de comparar las estrategias didácticas descritas en los trabajos de Tobón, S., Pimienta, J. y García, J. (2010), Gómez-Conesa, A. (2001), García, J., Sánchez, C., Jiménez, M. y Gutiérrez, M. (2012) y Barrios, S. y Vera, L. (2013).; encontrándose que éstas contribuyen a el afianzamiento de las competencias del saber-ser, saber-saber y saber-hacer, aportando en la formación de criterio, la autonomía, el trabajo cooperativo y la toma de decisiones en el ejercicio profesional. Se aplicó una encuesta basada en las estrategias didácticas descritas por los autores anteriormente descritos, a los seis (6) docentes de las cuatro(4) universidades que realizan la práctica clínica en el Hospital Militar Central, estableciendo que las estrategias didácticas más utilizadas son: Estudio de caso, simulación, aprendizaje con mapas, aprendizaje basado en problemas y taller educativo; las cuales favorecen el aprendizaje significativo y la participación activa, para la construcción y desarrollo de competencias propias del programa de Fisioterapia.spa
dc.formatpdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.titleEstratégias didácticas para el afianzamiento de las competencias en estudiantes de fisioterapia durante el desarrollo de la practica clínica en el Hospital Militar Centralspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembFISIOTERAPIA - ENSEÑANZAspa
dc.subject.lembMETODOS DE ENSEÑANZAspa
dc.subject.lembPRACTICAS DE LA ENSEÑANZAspa
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.description.abstractenglishThe strengthening of specific competencies of the physical therapy program (specifically in the clinical practice), through several didactical strategies, is very important for the development of knowledge, attitudes and abilities of the students in training. In this respect, the “Asociación Colombiana de Fisioterapia-ASCOFI”, the “Asociación Colombiana de Facultades de Fisioterapia-ASCOFAFI”, the “Colegio Colombiano de Fisioterapeutas-COLFI” and the “Asociación Colombiana de Estudiantes de Fisioterapia-ACEFIT”, (2015) have established the profile that the professionals in this fieldshould have and demonstrate, describing six transversals and five specific competencies related to scenarios in which a physical therapist performs. At the same time, a qualitative descriptive documental revision was made with the purpose of comparing the didactical strategies described in the papers of Tobón, S., Pimienta, J. y García, J. (2010), Gómez-Conesa, A. (2001), García, J., Sánchez, C., Jiménez, M. y Gutiérrez, M. (2012) y Barrios, S. y Vera, L. (2013). It was found, that these contribute to the strengthening of the know-know, the know-to be and the know-to do competencies, contributing to the formation of judgement, autonomy, cooperative work and decision making in the profesional exercise. A survey based on the didactical strategies described by the authors previously named, was applied to the six professors of the four universities that do the clinical practice in the “Hospital Militar Central”, establishing that the most used strategies are: the study of the case, simulation, learning with maps, learning based on problems and educational workshop, which favor the meaningful learning and the active participation, for the construction and development of specific competencies of the program of Physical Therapy.eng
dc.title.translatedDidactic strategies for the strengthening of competences in physiotherapy students during the development of clinical practice at the Central Military Hospitalspa
dc.subject.keywordsPhysical Therapyspa
dc.subject.keywordsCompetenciesspa
dc.subject.keywordsMeaningful Learningspa
dc.subject.keywordsDidactical Strategiesspa
dc.subject.keywordsClinical Practicespa
dc.publisher.programEspecialización en Docencia Universitariaspa
dc.creator.degreenameEspecialista en Docencia Universitariaspa
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dc.relation.referencesUniversidad del Rosario. (2012). Proyecto Educativo del Programa de Fisioterapia. Bogotá, Colombia.spa
dc.subject.proposalFisioterapiaspa
dc.subject.proposalCompetenciasspa
dc.subject.proposalAprendizaje Significativospa
dc.subject.proposalEstrategias Didácticasspa
dc.subject.proposalPráctica Clínicaspa


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