Sistema de enseñanza virtual de posgrados en ingeniería en Colombia
E-learning system of engineering in Colombia
Citación
Date
2017-03-23Author
Zerpa Guevara, Fernando Alberto
Obtained degree
Especialista en Docencia Universitaria
Publisher
Universidad Militar Nueva Granada
Key words
; educacion virtual; metodos de enseñanza; ingenieria - enseñanza
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
El presente ensayo reflexiona en un primer acercamiento sobre el papel de la formación virtual o e-learning en nuestros tiempos, los retos globales que tiene el uso de esta metodología de enseñanza acompañadas de las Tecnologías de la Información y Comunicación (Tics). Actualmente las distancias y el tiempo no son excusas para estar alejados de la formación continua, ésta situación hace que los docentes o formadores estén involucrados de manera activa; contexto que ha hecho repensar nuevas estrategias de educación en conjunto con la tecnología, escenario que impulsa el nacimiento de los campus virtuales, los cuales en nuestros tiempos ya están siendo ofertados por muchas universidades alrededor del mundo. Los docentes son parte esencial en estos avances educativos, ya que ellos son quienes deben desarrollar aptitudes de captación, de motivación, estar en indagación constante sobre las nuevas plataformas y herramientas informáticas que se van afianzando a nivel global. En Colombia, este sistema de educación está interviniendo en el mercado no a la velocidad esperada, temas políticos, sociales, culturales hacen que conlleve un mayor esfuerzo por parte de las instituciones y los docentes a la aceptación de esta metodología, generar motivación, cumplir expectativas, evitar deserciones son temas con los que se debe luchar día a día.
This essay considers a first approach about virtual literacy or e-learning in today’s world, global challenges to introduce the use of this learning technology along with Communication and Information Technologies (CIT). In today’s world lack of time of commutes are not an excuse anymore to keep enrolled with continuous education programs, so due to this increasing demand the role of trainers / teachers / professors is getting challenged to get involved more actively on this process, therefore new strategies are being coming up to go along with traditional education. This scenario is boosting new virtual campuses in universities worldwide. Trainers / teachers / professors are a critical link on this supply chain as they need to develop their skills to keep up with this new fast growing pace of education, motivate their students / trainees and be able to work with latest and most updated platforms to ensure education goes in the most effective channel to their audiences. In Colombia very unfortunately this education metrology is not keeping up with worldwide trend among other factors due to politic, social and cultural matters that don’t allow a proper introduction of it in our society. A better approach should be in place to make of it a successful story in our country.
Collections
- Docencia Universitaria [615]