Mostrar el registro sencillo del ítem
Sistema de enseñanza virtual de posgrados en ingeniería en Colombia
dc.contributor.advisor | Carrera Diaz, Patricia | spa |
dc.contributor.author | Zerpa Guevara, Fernando Alberto | |
dc.coverage.spatial | Calle 100 | spa |
dc.date.accessioned | 2017-06-28T17:13:53Z | |
dc.date.accessioned | 2019-12-30T17:06:05Z | |
dc.date.available | 2017-06-28T17:13:53Z | |
dc.date.available | 2019-12-30T17:06:05Z | |
dc.date.issued | 2017-03-23 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10654/16094 | |
dc.description.abstract | El presente ensayo reflexiona en un primer acercamiento sobre el papel de la formación virtual o e-learning en nuestros tiempos, los retos globales que tiene el uso de esta metodología de enseñanza acompañadas de las Tecnologías de la Información y Comunicación (Tics). Actualmente las distancias y el tiempo no son excusas para estar alejados de la formación continua, ésta situación hace que los docentes o formadores estén involucrados de manera activa; contexto que ha hecho repensar nuevas estrategias de educación en conjunto con la tecnología, escenario que impulsa el nacimiento de los campus virtuales, los cuales en nuestros tiempos ya están siendo ofertados por muchas universidades alrededor del mundo. Los docentes son parte esencial en estos avances educativos, ya que ellos son quienes deben desarrollar aptitudes de captación, de motivación, estar en indagación constante sobre las nuevas plataformas y herramientas informáticas que se van afianzando a nivel global. En Colombia, este sistema de educación está interviniendo en el mercado no a la velocidad esperada, temas políticos, sociales, culturales hacen que conlleve un mayor esfuerzo por parte de las instituciones y los docentes a la aceptación de esta metodología, generar motivación, cumplir expectativas, evitar deserciones son temas con los que se debe luchar día a día. | spa |
dc.format | spa | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.title | Sistema de enseñanza virtual de posgrados en ingeniería en Colombia | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.lemb | EDUCACION VIRTUAL | spa |
dc.subject.lemb | METODOS DE ENSEÑANZA | spa |
dc.subject.lemb | INGENIERIA - ENSEÑANZA | spa |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Trabajo de grado | spa |
dc.description.abstractenglish | This essay considers a first approach about virtual literacy or e-learning in today’s world, global challenges to introduce the use of this learning technology along with Communication and Information Technologies (CIT). In today’s world lack of time of commutes are not an excuse anymore to keep enrolled with continuous education programs, so due to this increasing demand the role of trainers / teachers / professors is getting challenged to get involved more actively on this process, therefore new strategies are being coming up to go along with traditional education. This scenario is boosting new virtual campuses in universities worldwide. Trainers / teachers / professors are a critical link on this supply chain as they need to develop their skills to keep up with this new fast growing pace of education, motivate their students / trainees and be able to work with latest and most updated platforms to ensure education goes in the most effective channel to their audiences. In Colombia very unfortunately this education metrology is not keeping up with worldwide trend among other factors due to politic, social and cultural matters that don’t allow a proper introduction of it in our society. A better approach should be in place to make of it a successful story in our country. | eng |
dc.title.translated | E-learning system of engineering in Colombia | spa |
dc.subject.keywords | Virtual education | spa |
dc.subject.keywords | Communication and Information Technologies (CIT) | spa |
dc.subject.keywords | post-graduate engineering | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Docencia Universitaria | spa |
dc.creator.degreename | Especialista en Docencia Universitaria | spa |
dc.relation.references | ADELL, J. y SALES, A. (1999). Una experiencia de educación online: curso de formación de formadores virtuales. Comunicación presentada a EDUTEC’99, Sevilla, 14- 17 de septiembre de 1999 | spa |
dc.relation.references | ADELL, J. y SALES, A. (1999): "El profesor on line: Elementos para la definición de un nuevo rol docente". Comunicación presentada en EDUTEC’99, Universidad de Sevilla. | spa |
dc.relation.references | Agudelo, Mesa William de Jesús. 2012, Las tic como herramientas potenciadoras de equidad, pertinencia e inclusión educativa. Revista Trilogía. Nº. 7 61-77. ISSN-e 2145-7778. | spa |
dc.relation.references | Alvarado, A. (2003). “Diseño instruccional para la producción de cursos en línea y e-learning”. Docencia Universitaria | spa |
dc.relation.references | Barberà, E. (2004). La educación en la red. Actividades virtuales de enseñanza y aprendizaje. Barcelona: Paidó | spa |
dc.relation.references | Cabrero, J. (coord.) (2007). Tecnología Educativa, Madrid. McGraw Hill. | spa |
dc.relation.references | Cabrero, J., & Llorente, M. d. (2008). Del eLearning al Blended Learning: Nuevas acciones educativas. Retrieved Enero 23, 2013, from http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/jca19.pdf | spa |
dc.relation.references | Cabrero, J. (2006). Bases pedagógicas del e-Learning. RU&SC. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento , 3 . Barcelona, Catalunya, España. Retrieved Diciembre 2, 2012, from Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/780/78030102.pdf | spa |
dc.relation.references | Castro, Santiago, Casado, Belkys Dayanara. 2007. Las Tic en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Revista Laurus, vol. 13, N°.23, 2007, 213-234. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Caracas, Venezuela. | spa |
dc.relation.references | Cerf, V. y Schutz, C. (2003). La enseñanza en el 2025: La transformación de la educación y la tecnología. | spa |
dc.relation.references | Coll, C. (Agosto 2004- Enero 2005). Psicología de la Educación y prácticas educativas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación: Una mirada constructivista | spa |
dc.relation.references | Díaz Barriga, F. (2005). Principios de diseño instruccional de entornos de aprendizaje apoyados con TIC: Un marco de referencia sociocultural y situado. Tecnología y Comunicación Educativas, ILCE-UNESCO, (41), 4-16, julio-diciembre. | spa |
dc.relation.references | Galvis Panqueva, Alvaro Hernan; Pedraza Vega, Liliana del Carmen. 2013. Desafíos del elearning y del blearning en educación superior. Estudio de casos. Informe preparado para UNIANDES-CONEXIONES. Bogotá, DC: Metacursos SAS | spa |
dc.relation.references | Garrison, D. R. y Anderson, T. (2005). El e-learning en el siglo XXI. Barcelona. Ediciones Octaedro. | spa |
dc.relation.references | GISBERT, M.; ADELL, J.; RALLO, R. y BELLVER, A.J. (1998): "Entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje: el proyecto GET." Cuadernos de Documentación Multimedia | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. 2017. Educación virtual o educación en Línea. Bogotá, http://www.mineducacion.gov.co; http://snies.mineducacion.gov.co | spa |
dc.relation.references | UNESCO (1998): Declaración Mundial Sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y Acción. Documento electrónico en http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm | spa |
dc.subject.proposal | Educación virtual | spa |
dc.subject.proposal | Tecnologías de la Información y Comunicación (Tics) | spa |
dc.subject.proposal | Postgrados en ingeniería | spa |
Archivos en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Docencia Universitaria [691]